Thuy Bridges

Kinesiotaping


Скачать книгу

de los profesionales clínicos, estos dibujos son puro arte, digno de cualquier escuela de arte que se precie.

      Los profesionales con una formación adecuada en el método del kinesiotaping serán conscientes de la importancia que tienen las pruebas para validar las intervenciones terapéuticas y efectuarán reevaluaciones de los resultados. Cuando se tratan déficits de la longitud y la fuerza muscular, las evaluaciones y la priorización de las intervenciones minimizan el riesgo de aplicaciones ineficaces. En esta obra se analiza la habilidad y el arte del kinesiotaping para la mecánica muscular básica del movimiento.

      El objetivo de las hojas de evaluación presentadas al final de cada capítulo es asegurar que el profesional clínico realice las valoraciones con detenimiento. La hoja a modo de tabla constituye un recordatorio útil para que el profesional evalúe aquellos músculos que no suele tratar habitualmente. Además, presenta las evaluaciones en relación con las herramientas de la intervención. Al igual que en cualquier disciplina, el profesional clínico empezará con la ciencia del proceso de taping que, con el tiempo y la práctica continuada, acabará convirtiéndose en un arte y en reflejo de los logros.

      Con orgullo y satisfacción recomiendo la obra Kinesio-taping: Pruebas musculares y aplicaciones de taping como recurso para la práctica correcta del kinesiotaping.

       Dr. Kenzo Kase

      Este libro ha sido pensado como una herramienta auxiliar en la formación de los profesionales que asisten a un curso acreditado de Kinesio Taping®. Su intención es cubrir las lagunas entre los síntomas y las intervenciones aportando un recurso para las técnicas de evaluación y de taping muscular no incluidas en el curso oficial de KT1. El texto es el resultado de mi interpretación de las enseñanzas de expertos de renombre en el campo del examen de longitud y del examen muscular manual y, evidentemente, en el método del Kinesio Taping®.

      En mi opinión, este libro ayudará a los profesionales a lo largo de su formación y de su ejercicio dado que relaciona el placer de la anatomía directamente con las técnicas de evaluación e intervención. En el aspecto visual, las figuras pueden ayudar a los estudiantes y a los profesionales a identificar durante el examen la anatomía superficial y apreciar la relación entre las estructuras. Otros profesionales que trabajan con el movimiento también pueden aprovechar esta obra para analizar, interpretar e intervenir en las disfunciones del movimiento.

      Este libro tiene un triple objetivo:

      Proporcionar una ayuda visual para identificar las estructuras musculares y sus funciones.

      Aportar un conjunto de pruebas de longitud y fuerza para evidenciar las deficiencias de determinados músculos.

      Ofrecer a los profesionales un marco básico para aplicar y reevaluar las aplicaciones de Kinesio® Tape.

      La anatomía superficial para la colocación de los vendajes se ha ilustrado con los dibujos trazados sobre los cuerpos de los modelos. Recuerdan a los profesionales el valor del conocimiento anatómico y las relaciones entre las estructuras. Las evaluaciones básicas ayudan a identificar los déficits particulares de los músculos. A efectos de este texto, en lugar de solo colocar vendajes para los síntomas se anima al profesional a priorizar los procedimientos del taping muscular en función de las manifestaciones de un paciente individual.

      Si el lector incorpora los métodos presentados en este libro, dispondrá de un abordaje sistemático para realizar la evaluación de una determinada articulación, y una vez que la evaluación ha dado un resultado positivo, proporcionar después una intervención idónea indicando cuál ha de ser la intervención prioritaria; en este caso el kinesiotaping. Los capítulos prácticos de taping (capítulos 3 a 10) se han clasificado por articulaciones o por zonas del cuerpo: cuello, hombros, codos, muñeca y pulgar, tronco, pelvis, rodilla y tobillo. Los exámenes se organizan de forma coherente guiando al lector a través de la anatomía y las pruebas diseñadas para diferenciar una musculatura específica y sus déficits en longitud y fuerza. Además de efectuar una anamnesis y palpación detenidas, en lugar de efectuar aplicaciones genéricas de vendajes a partir de un diagnóstico sintomático, el profesional clínico debe buscar la causa del problema. En el texto no se detallan la forma de hacer una historia clínica ni cómo efectuar la palpación, por lo que para ello el lector deberá recurrir a las correspondientes fuentes o recursos.

      Después de exponer las pruebas, el texto enseña al examinador cómo realizar las intervenciones para el kinesiotaping de longitud y fuerza. Cabe recordar que debe comprobar las intervenciones aplicando las mismas pruebas que, en su momento, indicaron la colocación del taping, así como comprobando la disfunción principal del movimiento identificada por el paciente.

      Cada capítulo termina con una hoja a modo de tabla que facilita el enfoque sistemático de la evaluación de una articulación y también advierte al profesional clínico sobre la musculatura que todavía debe evaluar o tratar. Asimismo, esta tabla contribuye a que el profesional priorice los procedimientos de taping muscular en un determinado paciente y realice la intervención según los hallazgos relevantes obtenidos en las pruebas funcionales de esa persona. Una vez más, en lugar de efectuar la intervención a partir de un diagnóstico puramente sintomático, se hace énfasis en controlar las evidencias proporcionadas por el cuerpo del paciente teniendo en cuenta la contribución muscular a la disfunción del movimiento.

      Por ello, el libro facilita el enfoque clínico razonado para la evaluación y utilización del vendaje a partir de las manifestaciones y evidencias de cada individuo en particular.

      Este libro no está diseñado como fuente para el estudio de casos clínicos y no puede reemplazar una formación integral que debe proporcionar una institución acreditada. Por lo tanto, dentro del marco de esta obra se presentan únicamente uno o dos procedimientos simples para el examen de un determinado músculo. Esto se ha hecho así para no complicar excesivamente la temática. Si su experiencia, su formación o las limitaciones de un caso en particular indican que puede ser más adecuada, el lector siempre dispondrá de la opción de sustituir una prueba por otra. Es evidente que los procedimientos de manejo de los vendajes solo podrán aprenderse íntegramente en un contexto práctico; sin embargo, este libro puede utilizarse como complemento a la experiencia en el manejo adecuado del vendaje obtenida en los cursos acreditados de kinesiotaping.

      El libro ha sido pensado como un recurso didáctico para incorporar las técnicas de kinesiotaping en el trabajo de los profesionales con sus pacientes o deportistas y también como un recurso para los profesionales que ya emplean las técnicas de taping. Una vez que el profesional haya asimilado la información y practicado y aprendido las técnicas, dispondrá de una base excelente para desarrollar su repertorio de taping y de tratamientos. Aquellos que trabajan regularmente con vendajes podrán desarrollar la capacidad de utilizar los principios y adaptar las pruebas y las técnicas de intervención expuestas en numerosas situaciones.

      Esta obra es mi primera incursión en un proyecto de esta envergadura. Agradecería enormemente todas las aportaciones constructivas de los lectores para mejorar el contenido.

       PRÁCTICA CLÍNICA

      El objetivo es que el profesional sepa evaluar clínicamente el origen del problema existente y efectuar una valoración detenida que le permita determinar mejor la estrategia de taping más precisa que puede aplicar. En función de sus capacidades, su formación y sus conocimientos, el profesional clínico debe realizar evaluaciones adicionales para poder formular una hipótesis más clara sobre la causa. Cuando la evaluación se sitúa fuera del ámbito de la práctica de un profesional del kinesiota-ping, este debe plantear la correspondiente derivación del paciente.

      Siempre es recomendable preguntar o examinar y determinar las limitaciones funcionales más importantes para el paciente. Los pacientes suelen consultar con el profesional por disfunciones en los movimientos relacionados con su trabajo principal, por lo que dichas disfunciones serán la medida más relevante para ellos. En definitiva, las disfunciones o los cambios en estos movimientos serán el objetivo del tratamiento. Si