Jorge Castelo

Tratado general de fútbol


Скачать книгу

Estas hipótesis de la elección sólo pueden ser posibles si los compañeros que se desplazan de delante atrás de la línea del balón realmente se desmarcan y dan apoyos y cobertura abriendo líneas de pase al compañero que tiene la posesión del balón. Por lo tanto, la organización del equipo debe permitir que, cuando un jugador reciba el balón, reciba igualmente y de forma inmediata por parte de sus compañeros acciones de cobertura (por detrás de la línea del balón) y de apoyo (por delante de la línea del balón) para tener diferentes opciones en la solución técnico-táctica y, consecuentemente, volver más fácil su tarea. Las acciones de la cobertura ofensiva básicamente tienen un triple objetivo:

      1. Simplificar la respuesta táctica del compañero que tiene la posesión del balón, dándole varias opciones de solución técnico-táctica de la situación de juego. Al aumentar el número de opciones de la respuesta táctica en función de las circunstancias del contexto, se disminuye la complejidad de la solución de la situación.

      2. Disminuir la presión de los adversarios sobre el portador del balón determinando consecuentemente la ejecución de acciones rápidas y eficaces. Los defensas tienen como principio básico el incremento de la presión sobre el atacante que tiene el balón dependiendo del número de las opciones tácticas de la respuesta a la situación. Consecuentemente, cuanto menor es el número de apoyos a su acción, mayor será la presión a la que estará sujeto, y por el contrario, cuanto mayor sea el número de apoyos, menor resultará la presión de los defensas.

      3. Posibilitar el mantenimiento del equilibrio defensivo en relación con el compañero que tiene el balón. Para que éste desencadene cualquier acción, conducción del balón, regate, remate o pase, necesitará estar mínimamente seguro. El riesgo sólo existe cuando no se conocen los límites de seguridad. El lugar donde se desarrolla la acción y el jugador que está en la cobertura ofensiva son los límites de seguridad para el jugador que tiene el balón porque, al ubicarse en la cobertura el primer atacante, el segundo está en una buena posición para defenderla si se pierde el balón.

      Para realizar una cobertura ofensiva eficaz se deben considerar especialmente estos tres factores: la distancia de la cobertura, el ángulo de la cobertura y la comunicación.

       La distancia de la cobertura

      Se sitúa entre el jugador en cobertura ofensiva (segundo atacante) y el que tiene el balón (primer atacante). La distancia de la cobertura ofensiva intenta cumplir dos objetivos:

      1. Que la recepción del balón por parte del jugador en cobertura ofensiva se realice con seguridad y sin la presión defensiva de los adversarios directos.

      2. Que el jugador en cobertura ofensiva al recibir el balón tenga tiempo y espacio para dirigirlo a la portería contraria.

      La distancia de la cobertura ofensiva depende de cuatro aspectos fundamentales: zona del campo, estado de la superficie del terreno de juego y de las condiciones climatológicas, distancia de la defensa en cobertura defensiva y velocidad de la ejecución técnicotáctica del atacante que tiene el balón.

      1. La zona del campo donde se desarrolla la situación de juego: la distancia entre el primer y el segundo atacante varía de acuerdo con la zona del campo; podemos ver dos situaciones básicas:

      A. Si la situación se encuentra en el tercio del campo (zona predominantemente defensiva), el jugador en cobertura podrá optar por una distancia mayor para que esta acción sea extremadamente segura, pues teniendo más espacio consecuentemente contará con más tiempo para controlar y pasar el balón.

      B. Si la situación de juego se realiza en los tres tercios del campo (zona predominantemente ofensiva), el jugador que tiene el balón se deberá mover con el jugador en cobertura ofensiva más cercano, pues en estas situaciones en las que la presión defensiva resulta elevada los atacantes tienen que jugar en espacios restringidos y con la máxima velocidad.

      2. El estado de las superficies del terreno de juego y de las condiciones climatológicas: afectan obviamente la distancia de la cobertura ofensiva. Veamos cuatro situaciones posibles:

      A. Cuando se presentan condiciones de terreno irregular, es aconsejable que el jugador en cobertura aumente la distancia en relación con el que tiene el balón porque puede necesitar más tiempo del habitual para controlar el balón.

      B. Cuando las condiciones del terreno son regulares y firmes, los jugadores en cobertura ofensiva se deben desplazar más cerca del jugador que tiene el balón para que el ritmo del juego del equipo sea elevado.

      C. Cuando el viento sopla en contra a gran velocidad, hay que disminuir la distancia entre el jugador que tiene el balón y el que está en cobertura, y viceversa.

      D. Otra razón que se deriva de las condiciones climatológicas que pueden darse en el partido es que el sol esté en contra. En estas circunstancias, el equipo que está de espaldas al sol debe desarrollar sus acciones ofensivas por medio de pases de trayectoria aérea hacia las zonas peligrosas del terreno con la intención de que el sol pueda provocar efectos negativos en los jugadores de la defensa contraria.

      3. La distancia establecida por el jugador en cobertura defensiva: si el segundo defensa (cobertura defensiva) se aproxima al primero (contención) procurando quitar parte de la iniciativa al ataque al aumentar la presión sobre el jugador que tiene el balón, el jugador de cobertura ofensiva (segundo atacante) deberá asumir uno de los siguientes tres comportamientos tácticos:

      A. Acortar la distancia en relación con el compañero que tiene el balón con el objetivo de no permitir que se establezca una situación de superioridad numérica (desde el punto de vista defensivo).

      B. Aumentar su distancia en relación con el compañero que tiene el balón para beneficiarse de más tiempo y espacio para recibir y pasar el balón en dirección a la portería contraria.

      C. Dar movilidad a su ataque buscando ocupar un espacio por delante o por el lado de la línea del balón con la intención de sobrepasar de inmediato a los dos opositores y provocar un desequilibrio del centro del juego defensivo a partir del movimiento del segundo defensa, reduciendo de esta forma la complejidad de la situación de 2 × 2 por el 1 × 1 o provocar la desconcentración del primer defensa.

      4. La velocidad de ejecución técnico-táctica del compañero que tiene el balón influye en la distancia de la cobertura ofensiva, y en este sentido el aumento de la velocidad de la ejecución se correlacionará con una disminución de la distancia de la cobertura ofensiva, y viceversa.

       El ángulo de la cobertura ofensiva

      El ángulo de la cobertura es el ángulo establecido entre el jugador que tiene el balón (primer atacante) y el que está en cobertura ofensiva (segundo atacante). El ángulo de la cobertura ofensiva busca tres objetivos:

      1. Posibilitar una eficaz recepción del balón, es decir, que se oriente hacia la portería adversaria.

      2. Posibilitar una visión global del espacio y de la situación de juego hacia delante.

      3. Posibilitar un cambio