Se inserta, previa lubricación, por uno de los dos orificios nasales, que previamente se habrá seleccionado por ser el orificio más grande, el menos desviado y el que menos obstrucciones aparentes presente. Para ello, se colocará la cánula en dirección anteroposterior a través del orificio y, dirigiéndose hacia la nasofaringe (por el suelo del orificio) y no hacia arriba. Si nos ofrece cierta resistencia en la progresión, realizar un pequeño giro con la cánula facilitará la inserción. No debemos insertarla si se nos ofrece mucha resistencia al intentarlo.
Estas cánulas están numeradas en milímetros de su diámetro interno. La longitud de la cánula también va a aumentar en función de su diámetro interno. Se usa la cánula de 8.0-9.0 mm en adultos de tamaño grande y 7.0-8.0 y 6.0-7.0 mm, en adultos de medianos y pequeños respectivamente. Para escoger el tamaño, medir desde la punta de la nariz del individuo hasta su pabellón auditivo.
También presentan inconvenientes, ya que este tipo de cánula, al tener menos diámetro, puede limitar la aspiración de sangre o vómito.
Colocación de cánula nasofaríngea
Aplicación práctica
Ante la presencia de un individuo inconsciente al que vamos a proceder a realizar la apertura de su vía aérea y que encontramos junto a su moto en el suelo, ¿cómo se realizará la apertura de la vía aérea sin instrumental por un equipo sanitario con conocimientos avanzados del manejo de estas situaciones?
SOLUCIÓN
Con la maniobra de tracción mandibular sin hiperextender el cuelo del individuo, pero garantizando una correcta apertura de la vía aérea.
Importante
Si se sospecha de fractura de base del cráneo, evitar esta cánula y, en caso de ser imprescindible su colocación, extremar las precauciones en la colocación.
3.4 Técnicas de limpieza y desobstrucción de la vía aérea
La vía aérea tiene que estar permeable para favorecer una adecuada ventilación. Por este motivo, es necesario valorar la presencia de sangre, vómitos o algún cuerpo extraño que esté obstruyendo la vía. También hay que resaltar que, si el individuo presenta algo en la boca, puede producirse una broncoaspiración y complicar la ventilación.
Limpieza de las vías
La limpieza de las vías aéreas se realizará manualmente si no se dispone de instrumental. Si disponemos de instrumental, en caso de ser contenido líquido (sangre, moco, vómitos) emplearemos sondas de aspiración para evacuar que procederemos a explicar en el próximo epígrafe y si existe algún cuerpo extraño nos ayudaremos con una pinza de Magill para su extracción.
Definición
Pinza de Magill
Es un tipo de pinza con forma angulada y extremos romos que, al introducirla en la boca, debido a su forma, nos permite ver el extremo de la pinza. Se usa para dirigir el tubo en las intubaciones endotraqueales, en colocación de sondajes nasogástricos y para extracciones de cuerpos extraños de la boca y faringe.
La limpieza manual se realizará mediante un barrido digital con la introducción de los dedos índice y medio. Se puede realizar también con los dedos envueltos en una torunda o pañuelo. Si el cuerpo extraño es sólido, los dedos de introducirán a modo de garfio para facilitar la extracción.
Nota
Existe controversia en la realización de dicha técnica por la posibilidad de introducir aún más el cuerpo extraño en la faringe. Con lo cual, solo se realizará dicha técnica si se observa claramente el objeto sólido a extraer.
Desobstrucción de la vía aérea
Para llevar a cabo los pasos de la reanimación cardiopulmonar de un individuo, debemos estar seguros de que no existe obstrucción de la vía aérea. En caso de cuerpo extraño, es necesario proceder a la desobstrucción a fin de favorecer la permeabilidad de la vía aérea.
Sabía que...
En edad adulta, la principal causa de obstrucción por cuerpo extraño es por ingesta alimentaria, y en edad infantil, a esta causa se suma la ingesta de objetos como juguetes y monedas.
Según se trate de un adulto o un niño, la desobstrucción de la vía aérea de realizará como a continuación se describe:
En el adulto
Inicialmente, procederemos valorando la severidad de la obstrucción comprobando si la vía aérea está totalmente obstruida o parcialmente, existiendo, por tanto, las siguientes posibilidades:
Individuo con la vía parcialmente obstruida y alguno de los siguientes signos: puede toser, hablar y/o puede tomar aire. Cuando el aire entra por la vía respiratoria se escucha una especie de ronquido, llamado estridor, que es causado por el cuerpo extraño alojado en la vía aérea. También se aprecia gran esfuerzo en la realización de las respiraciones.
Individuo con la vía totalmente obstruida, que no puede ni tomar aire ni toser, se pone cianótico y puede llegar a perder la consciencia sin causa aparente.
Definición
Cianosis
Es la coloración azulada de la piel, mucosas y lechos ungueales, usualmente debida a la existencia de, por lo menos, 5 g % de hemoglobina reducida en la sangre circulante o de pigmentos hemoglobínicos anómalos en los glóbulos rojos. En esta situación hablaríamos de cianosis central porque está causada por una afectación de la función pulmonar (debido a la obstrucción de la vía).
Actuación ante la obstrucción
Si la vía está parcialmente obstruida y la entrada y salida de aire es adecuada, animar a que tosa. No golpear en la espalda ya que así puede que el cuerpo extraño obstruya totalmente la vía o que se introduzca más en la vía.
Si la vía está totalmente obstruida (o parcial con entrada y salida de aire inadecuadamente) actuaremos en función del grado de consciencia del individuo:
Si está consciente: dar 5 golpes en la espalda entre las escápulas del individuo (interescapulares) y comprobar si han sido eficaces. Posteriormente, si aún la vía sigue obstruida, dar 5 compresiones abdominales (Maniobra de Heimlich).Si esta inconsciente: iniciaremos la RCP (reanimación cardiopulmonar). Esta causa de inconsciencia no es de origen cardiaco con lo cual primero daremos un minuto de RCP, se realizará la llamada a los equipos de emergencias y, posteriormente, se continuará con las maniobras. Cada vez que se proceda a realizar las ventilaciones del individuo es necesario comprobar la boca por si el cuerpo extraño con las compresiones torácicas ha ascendido a la boca y, en caso afirmativo, se extraerá. Si recupera la respiración, se colocará en posición de seguridad (decúbito lateral izquierdo) y se comprobarán los signos vitales cada minuto mientras se espera la llegada de los servicios de emergencias.
Maniobra