se necesita emplear gran parte del contenido de oxígeno de la botella según el cálculo inicial, es necesario contar con otra botella en la ambulancia, ya que pueden existir complicaciones del traslado que nos hagan aumentar la cantidad necesaria del mismo.
4. Técnicas de soporte circulatorio en adultos y en edad pediátrica
La parada cardiorrespiratoria es una situación de emergencia en la que la actuación rápida y efectiva en un corto espacio de tiempo tras la instauración de la misma es vital para favorecer la supervivencia de la víctima.
El soporte circulatorio que se le proporciona a la víctima en las maniobras de soporte vital básico se lleva a cabo mediante la aplicación de compresiones torácicas sobre el individuo a fin de intentar sustituir la función cardiaca y conseguir con dichas compresiones la salida de sangre del corazón para la oxigenación de todos los tejidos.
Características de las compresiones torácicas en el adulto:
Dar con una presión suficiente para conseguir hundir el tórax entre 4 y 5 centímetros.
Duración: cada compresión y relajación del tórax debe durar el mismo periodo de tiempo.
Compresiones por minuto: proporcionar 100 compresiones por minuto.
Características de las compresiones en niños y lactantes:
Presión de la compresión: suficiente para deprimir el esternón un tercio de la profundidad del tórax.
Duración: cada compresión y relajación deben durar lo mismo.
Compresiones por minuto: 100 compresiones por minuto. Nunca más de 120 compresiones por minuto.
4.1 Indicaciones de soporte circulatorio
A continuación, se presentan, en forma de algoritmo de actuación, los pasos a seguir ante la parada tanto en adulto como en el niño y lactante.
Algoritmo de actuación frente a la parada cardiorrespiratoria en adulto
1 Según el algoritmo de soporte vital básico del adulto del European Resuscitation Council (ERC), antes de iniciar ninguna acción dirigida a la valoración de una parada cardiorrespiratoria y a su actuación, es necesario asegurar tanto al reanimador y a la víctima como a cualquier persona que se halle en la escena.
2 Una vez cumplido el primer punto clave de este algoritmo, si nos encontramos a una persona desvanecida hay que acercarse a él y ver si responde. Lo realizaremos hablándole en un tono elevado y sacudiendo su brazo suavemente para llamar su atención.
3 En caso de que no responda, sin alejarse de él, se gritará a fin de llamar la atención de alguien que colinde por la zona para que acuda en nuestra ayuda.
4 Se procederá a la apertura de la vía aérea. Dicha técnica, anteriormente descrita en el soporte ventilatorio, es primordial para garantizar el aporte ventilatorio del individuo. Realizar una técnica u otra dependiendo de la presencia (o sospecha) o no de lesión cervical.
5 Disponemos de 10 segundos para realizar la apertura de la vía y comprobar si ventila o no. Se deberá comprobar:El movimiento del tórax del individuo (ver).Oír el ruido de su ventilación acercándose a su boca (oír).Sentir el aire en nuestra mejilla (sentir).No solo se actuará en caso de ausencia de ventilación. Si ésta no es eficaz también se actuará como si hubiese ausencia de ventilación.
6 Si ventila correctamente, se llamará a los servicios de emergencias y se colocará al individuo en la posición de seguridad (decúbito lateral izquierdo). Se continuará vigilando hasta la llegada de la asistencia.Posición decúbito lateral izquierdo
7 En caso de que no ventile o dicha ventilación no sea eficaz, se procederá a la realización de una llamada a los servicios de emergencia (112). En caso de que solo se encuentre una persona en la escena, este debe incluso abandonar al individuo para realizar dicha llamada y luego regresar nuevamente donde está la víctima.
8 La falta de ventilación en un individuo adulto provocará en un corto espacio de tiempo con toda probabilidad una parada de tipo cardiaco, así que según las normas de RCP (reanimación cardiopulmonar) de 2005, no se tomará el pulso del individuo y directamente se iniciará el masaje cardiaco. No es necesario la valoración del pulso de la víctima ya que la principal causa de parada en el adulto de origen no traumático es cardiaco y lo que se precisa es de un desfibrilador para revertir la situación caótica del corazón.
9 La secuencia de actuación será la siguiente: 30 compresiones torácicas por 2 ventilaciones. Seguir con esta secuencia hasta que lleguen los equipos de emergencias.
Recuerde
En la parada cardiorrespiratoria en el adulto, es fundamental la obtención de un desfibrilador a fin de volver a la normalidad el funcionamiento del individuo. Por este motivo, se realiza incluso antes la llamada a los servicios de emergencias y, posteriormente, se inicia el masaje cardiaco.
Algoritmo de actuación frente a la parada cardiorrespiratoria en niño y lactante
1 Inicialmente, garantizar la seguridad de la escena tanto del resucitador como del niño.
2 Gritar para llamar la atención de quien pueda escucharnos para que acuda en nuestra ayuda.
3 Proceder a la apertura de la vía aérea mediante las técnicas explicadas anteriormente.
4 Valorar la ventilación. Se procederá: ver, oír y sentir la respiración del niño. Disponemos de 10 segundos para la apertura y comprobación de la ventilación.
5 Si respira, colocar al niño en posición de recuperación y continuar valorando sus constantes periódicamente hasta la llegada de los servicios de emergencia. La posición de recuperación es la siguiente:Colocar al niño o lactante de lado con la boca hacia abajo para facilitar la expulsión de secreciones en caso de ser necesario.Asegurar dicha posición y conseguir que esta sea estable.Evitar todo tipo de compresión que dificulte la respiración.Control de las constantes vitales.
6 En caso de que no respire o que dicha respiración no sea efectiva, se realizarán 5 ventilaciones de rescate previa valoración de que la vía aérea no está obstruida. En caso de estarlo, las ventilaciones no serán efectivas y por tanto se procederá con las técnicas de actuación de obstrucción de la vía aérea.
7 Si todavía no responde, se buscan signos de vida en el niño y se toma e pulso. No emplear más de 10 segundos.Si es un lactante, se toma el pulso braquial.En caso de ser un niño (más de un año), se tomará el pulso carotídeo.DefiniciónPulsoNúmero de latidos del corazón en un minuto de tiempo. Es cada una de las pulsaciones que se siente en una arteria por la expansión provocada al paso de la sangre que bombea el corazón.Pulso carotídeoCuando la medición se realiza en la arteria carótida. Localización: cuello.Pulso braquialEn el brazo, entre el bíceps y el tríceps, en el lado medial de la cavidad del codo.
8 Si el niño presenta pulso, continuar con las respiraciones de rescate hasta que vuelva a respirar o hasta que lleguen los equipos de emergencia para iniciar la RCP avanza. En caso de recuperar la respiración, colocar y actuar como en el punto 5 (vigilancia y posición de seguridad).
9 Si no presenta pulso o es lento (menos de 60 pulsaciones por minuto con mala perfusión sanguínea), iniciar RCP (reanimación cardiopulmonar). En el niño y lactante en caso de disponer de dos reanimadores, se realizarán 15 compresiones torácicas y 2 ventilaciones (15:2). En caso de que solo esté presente un reanimador, se puede optar por realizar 30 compresiones y 2 ventilaciones (30:2). A continuación, se describirán las técnicas de realización de las compresiones en edad infantil.
10 Debido