de emergencias.
11 Tras realizar la llamada, continuar con la reanimación hasta la llegada de los mismos e inicio RCP avanzada.
4.2 Técnica de masaje cardiaco externo
El soporte circulatorio, como ya se ha descrito, pretende administrar compresiones en el tórax de la víctima para intentar preservar la vida de este hasta su recuperación o hasta el inicio de la RCP avanzada.
Las compresiones que van a presentar las características anteriormente descritas se aplican de la siguiente forma, según se trate de una víctima adulta o infante.
Masaje cardiaco en adulto
Tras comprobar la ausencia de respiración, y tras realizar la llamada a los equipos de emergencia, sin comprobar el pulso del individuo nos arrodillamos junto a él y realizaremos los siguientes pasos basándonos en las guías del European Resuscitation Council de 2005:
1 Colocar al individuo en decúbito supino y sobre una superficie rígida y plana.
2 Poner el talón de una de las manos del rescatador sobre el pecho del individuo. Se pondrá justo en el centro del tórax (esternón).
3 Colocar la otra mano del rescatador sobre la anterior.
4 Realizar las compresiones solo con la aplicación en el tórax de los talones de ambas manos (uno sobre otro). Podemos entrecruzar los dedos de ambas manos al sobreponer un talón al otro.
5 Sin doblar los brazos, realizar 30 compresiones torácicas sobre el esternón de la víctima.
6 Proceder con dos ventilaciones y volver a realizar 30 compresiones. (30:2).
Recuerde
Para la correcta aplicación del masaje cardíaco, debemos colocar al individuo en una superficie rígida y plana y, cuando se estén aplicando las compresiones, los brazos deben permanecer rígidos y no doblarlos al realizarlas.
Masaje cardiaco en niño y lactante
Las instrucciones del masaje cardiaco en niños y lactantes son las siguientes:
1 Compresión del tercio inferior del esternón.
2 Evitar las compresiones sobre el abdomen.
Niños (más de 1 año de edad)
1 Situar al niño en decúbito supino y sobre una superficie rígida.
2 Arrodillarse y ponerse cerca del tórax del niño.
3 Colocar el talón de una mano sobre el tercio inferior del esternón del niño y levantando el resto de la mano para no presionar en las costillas.ImportantePara localizar dónde dar las compresiones a un niño y evitar alguna compresión en abdomen o costillas, localizar el apófisis xifoides del esternón. Es el punto donde las últimas costillas no flotantes se unen en el centro del tórax (porción inferior del esternón). Dar las compresiones un dedo por encima de este punto.
4 No realizar flexión del codo para realizar la compresión, la presión se ejerce con el cuerpo y el brazo que tenemos colocado para la compresión permanece completamente recto durante la misma.
5 En caso de niño más mayor, el rescatador puede optar por emplear las dos manos como se ha descrito en el masaje a adultos.
6 Dar 15 compresiones: 2 ventilaciones y continuar con esta secuencia. En caso de un solo reanimador, este puede optar por 30:2.
Lactantes (edad inferior a 1 año)
1 En caso de un único rescatador, dar las compresiones con la yema de dos dedos.
2 En caso de dos rescatadores, rodear el tórax del lactante con los brazos del rescatador y presionar con los dos pulgares a ambos lados del tercio inferior del esternón.
Aplicación práctica
Nos encontramos frente a un individuo inconsciente, de unos 30 años de edad, al que se le ha realizado correctamente la apertura de la vía aérea. Tras realizar la llamada a los servicios de emergencias, es necesario proceder al soporte circulatorio. ¿Qué pasos se deben seguir?
SOLUCIÓN
Inicialmente, se colocará sobre una superficie dura y rígida para poder proporcionarle las compresiones. Estas se realizarán previas a las respiraciones de rescate. Se darán 30 compresiones y, posteriormente, 2 respiraciones y continuaremos con la secuencia.
Las compresiones se realizarán con los talones de ambas manos entrecruzadas en el centro del pecho.
Presión de compresión ejercida: 4 o 5 centímetros de compresión del tórax. Dar 100 compresiones en un minuto e igualar la duración de la compresión con la relajación.
4.3 Técnicas de hemostasia
Es necesario valorar la presencia de hemorragias en la víctima, ya que si presenta una hemorragia considerable con afectación arterial, al realizar la maniobra de compresión torácica, y por tanto bombeo de sangre a todo el cuerpo, el circuito que sigue la sangre por las arterias, venas y capilares estaría dañado y de esta manera favoreceríamos aún más la hemorragia.
Ante la presencia de una víctima en parada cardiorrespiratoria y que además presente una hemorragia significativa, es imprescindible la llegada precoz a un centro sanitario útil. Las funciones, por tanto, del equipo sanitario son las siguientes:
Inicio de la RCP y continuar con las maniobras durante el traslado. La realización precoz del traslado es fundamental para garantizar la supervivencia de la víctima ya que en el medio extrahospitalario las posibilidades de control de la hemorragia son limitadas.
Canalización de vía venosa con cánula (abbocath). Dichas cánulas están numerada y a menor número mayor calibre de cánula. Elegir una de calibre grueso, preferentemente un número 14 o 16. Cuando sea posible, se canalizará una nueva vía venosa en otro miembro para disponer de dos vía para aportes.
Reposición rápida de líquidos hasta la llegada al centro hospitalario.
Localización de puntos sangrantes y compresión directa de los mismos.
También se puede realizar compresión directa sobre la arteria sangrante impidiendo así la salida de sangre. Es necesario para realizar dicha compresión la localización de las arterias para así poder realizar compresión de la arteria afectada pero no impedir la vascularización de la zona con el flujo de otras arterias cercanas que no se deben comprimir.
Elevación (si se trata de hemorragia en un miembro), para intentar disminuir sangrado.
Otro tipo de hemorragias como las de tórax, abdomen o las fracturas graves precisan estabilización quirúrgica de urgencia.
Tan