Jordi Fernández Carmona

Todo triatlón


Скачать книгу

Bilbao Barruetabeña, que puede ser considerada la primera profesional; a Eduardo No , que compitió en Bayona en 1985 por primera vez y que destacó por ser director técnico de la Federación Española de Triatlón (FETRI) desde 1994 hasta Sídney 2000; a Felipe Gutiérrez, quien quedó enamorado del triatlón en un viaje a Colorado en 1984 con la selección femenina júnior de baloncesto, de la que era preparador físico, como demuestra el haber sido cofundador de la revista Finisher; a Francisco «Tiburón» Godoy Mullet, varias veces campeón de España y tal vez el primer gran triatleta español, y a José Luis Cano.

      Otros grandes han sido Maribel Blanco, primera triatleta en asistir a unos Juegos Olímpicos y dos veces ganadora del Ironman de Lanzarote (2002, 2003); Ana Burgos, cuatro veces campeona de España y dos veces plata en el Mundial de Larga Distancia (2000 y 2005), además de ser olímpica en Atenas y Pekín; Ainhoa Murua Zubizarreta, presente en tres Juegos Olímpicos, donde consiguió un diploma por su séptimo lugar en Londres 2012, y Omar Tayara, actual gerente de la conocida marca textil Taymory, olímpico en Pekín.

      Todos ellos han contribuido a la buena salud del triatlón en España, como prueba el gran crecimiento que ha experimentado los últimos años. Si atendemos a los datos que proporciona la FETRI, en España hemos pasado de 4.981 licencias, de las cuales 4.310 correspondían a hombres y 671 mujeres, y de 264 clubes en 2001, a las 29.739 licencias, de las cuales 24.723 corresponden a hombres y 5.016 mujeres, y 1.121 clubes en 2015, lo que representa sextuplicar el número total de licencias, cuadruplicar el número de clubes, sextuplicar el número de licencias masculinas y más que septuplicar el número de licencias femeninas en tan solo catorce años.

      El triatlón es un deporte versátil que ha sabido adaptarse a multitud de escenarios, gustos, capacidades y requerimientos. Prueba de ello son las distancias y modalidades existentes.

      A continuación pueden consultarse las pruebas organizadas por la Federación Española de Triatlón, tanto en modalidades como distancias, referidas al triatlón (tabla 1.2), duatlón (tabla 1.3), triatlón cros (tabla 1.4), duatlón cros (tabla 1.5), acuatlón (tabla 1.6), triatlón de invierno (tabla 1.7) y cuadriatlón (tabla 1.8).

      Para los pequeños existen pruebas cuyas distancias están adaptadas para respetar el desarrollo infantil. Las categorías infantiles son las siguientes para el duatlón (tabla 1.9), el acuatlón (tabla 1.10) y el triatlón (tabla 1.11).

      Además de todas estas modalidades y distancias, existen un sinfín de triatlones organizados por empresas privadas. En algunos casos se siguen los formatos de la federación, pero en muchas otras ocasiones son diferentes. El formato que destaca por encima de todos los demás es el Ironman (3,8 km de natación, 180 km de bici y 42,2 km de carrera a pie) y el medio Ironman (1,9 km de natación, 90 km de bici y 21,1 km de carrera a pie).

      En las páginas de las federaciones, como en la web de la Federación Española de Triatlón (www.triatlon.org), se puede consultar el reglamento de competiciones vigente. Este reglamento está compuesto por una introducción, en la que se presenta el triatlón y las otras especialidades deportivas reguladas por la federación, las distancias y categorías, y seguidamente por unos apartados en relación con la conducta y los deportistas, las sanciones, la natación, el ciclismo, la carrera a pie, las áreas de transición, las competiciones, los oficiales técnicos, las reclamaciones y apelaciones, el triatlón indoor, la media y la larga distancia, la competición por relevos, el paratriatlón, el triatlón de invierno, el triatlón y duatlón cros, el cuadriatlón, la contrarreloj por equipos y el relativo al reglamento de categorías en edad escolar.

      Sin intención de ser exhaustivo, a continuación haré hincapié en los aspectos más importantes de la normativa.

      En referencia a la conducta de los deportistas, el reglamento de competiciones presenta distintos apartados.

a) Para la participación de deportistas y entidades (clubes deportivos) en competiciones federadas oficiales de ámbito estatal tuteladas por la Federación Española de Triatlón (FETRI), es preciso estar en posesión de licencia federativa en vigor, conforme a lo previsto en la legislación vigente.
b) No se permitirá la inscripción o participación en las competiciones federadas oficiales de ámbito estatal tuteladas por la FETRI a ninguna persona o entidad que se encuentre en periodo de cumplimiento de cualquier sanción de suspensión o inhabilitación deportiva impuesta por alguna federación o autoridad deportiva. Dicha imposibilidad para la inscripción o participación en las competiciones federadas oficiales de ámbito estatal tuteladas por la FETRI se puede aplicar también a las medidas cautelares de suspensión o inhabilitación deportiva que hayan sido acordadas