Jordi Fernández Carmona

Todo triatlón


Скачать книгу

una penalización por tiempo o una descalificación.

      En cuanto a la advertencia verbal:

a) El propósito de la advertencia es alertar a un deportista de una posible violación de una norma y promover y tener una actitud proactiva por parte de los oficiales.
b) Se usará en los siguientes casos: 1.Cuando la violación de una norma no sea intencionada, no suponga una situación de peligro para el deportista o para terceras personas y pueda ser corregida después de la advertencia. 2.Cuando un oficial interpreta que una violación de una norma va a ocurrir. 3.Cuando no se ha obtenido ninguna ventaja. 4.En cualquier otra circunstancia que, a criterio del oficial, sea merecedora de esta sanción.
c) Aplicación de una advertencia verbal: El oficial hará sonar su silbato y el deportista se detendrá, en caso necesario se le pedirá que modifique su comportamiento, y se le permitirá continuar después de haberlo corregido.

      Si hubiere una penalización por tiempo, se aplicaría la siguiente pauta:

a) Un oficial puede dar una advertencia verbal antes de aplicar una sanción más elevada.
b) Una penalización por tiempo es apropiada para infracciones leves.
c) Las sanciones por tiempo son de aplicación en las áreas de penalización o en el área de transición.
d) Aplicación de las penalizaciones por tiempo: La tarjeta azul se usará para las infracciones por drafting durante el segmento de ciclismo, mientras que la tarjeta amarilla será para el resto de infracciones. Si las condiciones lo permiten, el oficial aplicará una penalización por tiempo: 1.Haciendo sonar un silbato, mostrando una tarjeta amarilla o azul y llamando al deportista por su número de dorsal indicando: «Sanción por tiempo». Por razones de seguridad, el oficial puede retrasar la notificación de la sanción. 2.Alternativamente, los deportistas pueden ser informados de las sanciones en un tablón colocado a la entrada del área de penalización. Es responsabilidad del deportista comprobar este tablón.
e) Procedimiento para cumplir una sanción: 1.Cuando se recibe una tarjeta amarilla o azul, el atleta debe seguir las instrucciones del oficial. 2.Penalización por tiempo en el área de transición: •El oficial mostrará una tarjeta amarilla cuando el atleta llega a su posición. Se advertirá al atleta que se detenga en su posición sin tocar ningún equipamiento. Si el atleta toca o mueve algo de su equipo, el contador de tiempo se detendrá. •Una vez el deportista se detenga, el oficial comenzará a contar el tiempo de la sanción. •Cuando el tiempo de penalización haya finalizado, el oficial indicará al atleta que puede continuar. 3.Sanción por tiempo en el área de penalización del ciclismo para competiciones donde no esté permitido ir a rueda: •El oficial advertirá al deportista, tras mostrar una tarjeta azul, que debe detenerse en la siguiente área de penalización y seguir las indicaciones de los oficiales asignados a esa área. El deportista es responsable de detenerse en la siguiente área de penalización tras recibir la sanción. Los números no se muestran en una pizarra en las áreas de penalización de ciclismo. •El deportista se detendrá en el área de penalización e informará al oficial de su dorsal y de las penalizaciones a cumplir. El tiempo empieza a contar una vez el deportista entra en el área de penalización indicando su número y finaliza cuando el oficial comunica al deportista que puede continuar. 4.Sanción por tiempo en el área de penalización de carrera a pie para sanciones en la transición 1, ciclismo, transición 2 y carrera a pie en las competiciones élite: •El dorsal del deportista sancionado debe ser claramente visible en una pizarra antes del área de penalización. •El deportista sancionado se debe detener en el área de penalización e informar al oficial de su número de dorsal. El tiempo empieza a contar una vez el deportista entre en el área de penalización. El oficial asignado a esa área indicará al deportista que puede continuar una vez haya finalizado el tiempo de penalización y este abandonará el área de forma segura. •El número del dorsal del deportista penalizado se borrará de la pizarra una vez cumplida la sanción. •El deportista puede cumplir la sanción en cualquiera de las vueltas de la carrera a pie. •Para las competiciones por relevos, la sanción la puede cumplir cualquiera de los integrantes del relevo que no haya completado su competición. •Las sanciones tienen que estar publicadas en la pizarra antes de que el deportista complete la primera mitad de la carrera a pie.

      Si se llega a la descalificación será porque:

a) La descalificación es la sanción para las faltas graves que afecten a la seguridad, la igualdad o el resultado, o no puedan ser corregidas. El deportista que haya sido sancionado con una descalificación está autorizado a continuar en la competición, y tiene derecho a interponer una apelación al final de la misma. La descalificación se aplicará en los siguientes casos: 1.Cuando la infracción es intencionada. 2.Cuando la infracción genera o ha generado una situación de peligro. 3.Cuando el deportista no corrige la infracción a una norma advertida por un oficial, o incumple una orden dada por este. 4.Cuando una infracción no pueda ser corregida, especialmente si afecta o puede afectar a la seguridad, a la igualdad entre los deportistas o al resultado final de la competición. 5.Cuando un deportista utilice ayudas artificiales no permitidas o reciba ayudas externas. 6.Cuando, en una misma competición, un deportista: •Reciba dos tarjetas amarillas por advertencias que no lleven aparejada sanción de tiempo. •Reciba dos tarjetas azules por ir a rueda en competiciones en las que no esté permitido hasta una distancia estándar/olímpica. •Reciba tres tarjetas azules por ir a rueda en competiciones en las que no esté permitido en distancias superiores a la estándar. 7.En cualquier otra circunstancia que, a criterio del oficial, sea merecedor de esta sanción.
b) Si las condiciones lo permiten, la descalificación se señalará al infractor, indicando su número de dorsal y mostrándole una tarjeta roja.

      La normativa específica del sector de natación queda recogida en las normas generales de la siguiente manera:

a) El deportista puede nadar en el estilo que desee. Puede caminar o correr por el fondo, al principio y al final, pero sólo antes y/o después de la señal (boya, embarcación, etc.) que indica el punto donde se marca la medición oficial. Puede pararse donde se haga pie, o junto a las corcheras o boyas colocadas a lo largo del recorrido, pero no servirse de ellas para avanzar.
b) El deportista debe hacer el recorrido marcado.
c) El deportista no puede recibir ayuda externa.
d) En caso de emergencia, el deportista debe alzar el brazo y solicitar asistencia. Una vez es atendido, el deportista debe retirarse de la competición.

      Sobre la temperatura del agua se estipulan una serie de normas.

      El uso de traje de neopreno puede ser obligatorio, permitido o prohibido, en función de la distancia (en metros) y la temperatura del agua (en oC), y según la categoría de las competiciones (tablas 1.11 y