Klaus H. Carl

Manual de metodología del entrenamiento deportivo


Скачать книгу

entrenadores comentarán cada vez más su planificación con sus discípulos a medida que avance el proceso del entrenamiento, y en casos extremos delegarán en ellos la tarea de la planificación.

      La categoría más importante del circuito regulador del entrenamiento es la ejecución del entrenamiento. Designaremos como ejecución del entrenamiento las medidas puestas en práctica por los deportistas, a menudo con el apoyo del entrenador y el preparador físico, para alcanzar los objetivos del entrenamiento previamente establecidos. Las decisiones de la realización, en un cierto paralelismo con modelos de la enseñanza, se refieren al establecimiento de los objetivos parciales, a la organización, los contenidos y los métodos del entrenamiento, y apuntan a un esfuerzo que dé lugar a unos resultados óptimos de todo el proceso. La tabla 1 resume las categorías decisionales más importantes a las que se hará alusión en lo sucesivo.

images

      Designaremos como objetivos parciales los valores ideales de la ejecución del entrenamiento referidos a periodos de tiempo breves y medios. Estos objetivos establecen la orientación y la periodización de los efectos del entrenamiento planificados y buscados. En relación con la orientación, los objetivos parciales se pueden referir a la modificación del estado complejo del rendimiento deportivo, o bien a componentes aislados de dicho estado del rendimiento. Pueden indicar el rumbo de procesos de entrenamiento, orientados principalmente a un aprendizaje motriz relativamente aislado, a adaptaciones funcionales o morfológicas del organismo o a la unión de estos procesos de aprendizaje y adaptación, por ejemplo con vistas a influir selectivamente sobre el rendimiento competitivo complejo. En metodología del entrenamiento se ha hecho habitual, basándose en la orientación primaria que sigue la evolución del rendimiento, delimitar los tipos de entrenamiento unos frente a otros, de modo que en la práctica se ha llegado a imponer la siguiente clasificación:

      images Entrenamiento técnico

      images Entrenamiento de la condición física

      images Entrenamiento táctico

      images Entrenamiento complejo o próximo a la competición

      El lapso de tiempo en el que deben aparecer los síntomas de adaptación tiene, en su condición de objetivo parcial, una importancia decisiva a la hora de dosificar la carga de entrenamiento. Basándonos en datos deducidos de los objetivos parciales podemos ver claramente la estructura de los ciclos de entrenamiento a corto y a medio plazo, y la de cada una de las unidades.

      Tras las decisiones sobre los objetivos, se hacen necesarias, en primer lugar, las referentes a la estructuración del entrenamiento (tabla 1), esto es, a la división del proceso en ciclos de diferente duración y con unos objetivos, ya sean únicos y específicos o bien repetidos cíclicamente. Al menos desde HARRE (1971) se considera la configuración cíclica como principio básico de la actividad de entrenamiento. Paralelamente, las decisiones sobre la estructuración se refieren a la división del proceso del entrenamiento a largo plazo, desde su inicio hasta la consecución del objetivo principal del entrenamiento, en etapas sucesivas de varios años; asimismo, se refieren a la distribución de la temporada anual en macrociclos. Estos macrociclos se dividen en periodos de entrenamiento de varios meses, llamados mesociclos, llegándose, con la división de estos periodos de varios meses en secciones semanales, los llamados microciclos, a cada una de las unidades de entrenamiento (apartado 5.2).

      Otro componente parcial de la eficacia de una actividad de entrenamiento es una organización transparente. Las medidas organizativas tienen lugar en tres ámbitos. En primer lugar, la ejecución del entrenamiento: en este apartado figuran el acceso a instalaciones que ofrezcan las condiciones óptimas para conseguir los objetivos deseados; la configuración del grupo de entrenamiento, teniendo en cuenta su tamaño y capacidad de rendimiento y la disponibilidad de un número suficiente de entrenadores y preparadores, así como de los aparatos necesarios para la realización del entrenamiento, el material del entrenamiento.

      En segundo lugar, los medios auxiliares para la dirección y regulación del entrenamiento. Aquí figuran la disponibilidad y la aplicación organizada de planes suficientemente precisos, el instrumental para el diagnóstico del rendimiento, aparatos para el control del entrenamiento y la observación de la competición, y esquemas para evaluar el entrenamiento y la competición.

      En tercer lugar, la búsqueda y selección de talentos: para garantizar la mejora continua del rendimiento en deporte de alta competición se ha de llevar a cabo una serie de medidas regulares de búsqueda y selección de talentos. Para ello hace falta, entre otras cosas, establecer un calendario regular de citas para procesos de búsqueda y selección, y establecer acuerdos con socios colaboradores, como p. ej. escuelas, asociaciones deportivas o prensa (capítulo 6).

      Las decisiones provisionales sobre los objetivos parciales, la estructuración y la organización del entrenamiento constituyen el marco de condiciones para las siguientes decisiones de contenido y método, que son las que determinan básicamente los efectos del entrenamiento. Las decisiones sobre el contenido afectan al “¿qué?”, las de método al “¿cómo?” del entrenamiento. Como en metodología no existe una unanimidad terminológica para designar estas nociones de la decisión, parece oportuno comentar aquí las principales divergencias entre las versiones y establecer en consecuencia fijaciones conceptuales unívocas; han de delimitarse ante todo los conceptos de contenido, instrumentos, forma y método de entrenamiento (CARL / KAYSER, 1976; para una exposición general véase también KURZ, 1988). Así, CARL / KAYSER (1983, 430) definen como contenido del entrenamiento “las actividades (en particular los ejercicios deportivos) durante el entrenamiento”. Una noción casi idéntica a ésta la atribuyen THIESS / SCHNABEL (1987, 164/165) a los instrumentos del entrenamiento; por el contrario, CARL (1983, 422) considera como instrumentos “todos los aparatos utilizados en la realización del entrenamiento…”. En lo sucesivo entenderemos los contenidos como actividades durante el entrenamiento y los instrumentos como medios auxiliares, particularmente los aparatos.

      DEFINICIÓN:

      El contenido del entrenamiento es el tipo de actividad que se produce durante el entrenamiento; mediante su realización se intentará conseguir determinados objetivos.

      Los contenidos esenciales del entrenamiento son formas de ejercicios y tareas cognitivas específicas, como esquemas tácticos, con cuya realización los deportistas modifican su estado de rendimiento, pero también figuran aquí las competiciones secundarias y de control. Además, podría mencionarse entre los contenidos las medidas fisioterapéuticas e higiénicas que se llevan a cabo para desarrollar el estado de rendimiento, así como la inevitable nutrición específica o su sustitución mediante fármacos (véase CARL, 1983, 33 y ss.); sin embargo, se las designará de aquí en adelante como medidas de apoyo del entrenamiento.

      Instrumentos