Boadella (1974), que era y sigue siendo uno de los más grandes psicofisioterapeutas y escritores de Europa. Empleó el descubrimiento de las «dos posiciones» de Frank Lake, junto con el modelo de Reich-Lowen, en un intento por desarrollar un nuevo modelo más extenso.
Esto nos dio el empuje decisivo para desarrollar nuestro modelo de la estructura de la personalidad, que elaboré con Steen Joergensen en los años 1984 y 1985. El primer cursillo sobre la estructura de la personalidad se inauguró en 1985 con nuestro personal y expertos externos invitados especialmente como participantes.
El rasgo distintivo y único de nuestro modelo de la estructura de la personalidad es que proponemos tres posiciones en cada estructura o nivel de edad: una posición inicial (hiporreactiva), una posición tardía (hiperreactiva) y una posición neutra (respuesta neutra). Una característica clave del modelo es que estas posiciones guardan relación directa con las respuestas obtenidas en las pruebas realizadas con los músculos.
Todos los profesores del Instituto de la Dinámica Corporal ayudaron a refinar y definir el modelo de la estructura de la personalidad y el modelo de la función del Yo (cuyas funciones son confines, centrarse, gestión de la energía y varios más). Hemos desarrollado el material a lo largo del tiempo para evaluar el progreso de los clientes en aspectos que quisieran trabajar. Los dos modelos se desarrollaron gradualmente como un marco de referencia detallado y cada vez mejor organizado para dicha evaluación.
Por el nacimiento de este libro quisiera expresar mi especial agradecimiento a muchas personas:
Ellen Ollars, analista de la Dinámica Corporal, psicoterapeuta y profesora de relajación, por su cooperación con Sonja Fich en la descripción de las pruebas a que se sometieron los músculos. También por su importante aportación a la lectura y precisos comentarios de cada página en que aparecen músculos.
Lennart Ollars, psicólogo, analista de la Dinámica Corporal, psicoterapeuta y profesor de relajación. A principios de la década de 1970 organizamos una serie de cursillos sobre desarrollo personal que incluyeron «conciencia corporal, identidad y relaciones», y ha continuado siendo mi compañero de pruebas desde entonces. En este libro ha colaborado en la sección sobre las funciones individuales del Yo, que me entregó justo antes de su muerte en 2004.
Steen Joergensen, psicólogo, analista de la Dinámica Corporal, psicoterapeuta y profesor de relajación, por haber desarrollado las estructuras de la personalidad conmigo y por sus dibujos del «musculitos», la imagen que muestra los músculos asociados con cada estructura de la personalidad y función del Yo.
Niels Thorball, internista, nuestro experto en anatomía y profesor de dicha materia, que también dibujó la imagen del suelo de la pelvis y sus músculos.
Eric Jarlnaes, analista de la Dinámica Corporal, psicoterapeuta, profesor de relajación y periodista, por su constante creatividad, su apoyo, su disposición para el diálogo y sus preguntas aclaratorias.
Mogens Fich, por haber adaptado la figura del mapa corporal para su uso por ordenador, y por su paciente ayuda y respaldo durante la preparación de pequeños fragmentos del mapa corporal de los músculos, así como los mapas corporales que muestran los músculos en las Estructuras de la Personalidad y en las Funciones del Yo.
Muchas gracias también a todos los miembros y profesores del Instituto de la Dinámica Corporal, cuyo trabajo preciso y su discernimiento han permitido el desarrollo de nuestro sistema: Merete Holm Brantbjerg, Marianne Bentzen, Eric Jarlnaes, Steen Joergensen, Ditte Marcher, Bente Moreup, Ellen Ollars, Lennart Ollars, Lone Reimert y Sonja Fich. De hecho, hemos trabajado en equipo para el desarrollo de este sistema, y nuestras fuentes tan variadas han contribuido a que el sistema fuera más completo. A lo largo de los años nuestros alumnos también han sido una parte importante de este proceso.
Sonja Fich, analista de la Dinámica Corporal, psicoterapeuta y profesora de relajación, siempre ha sido nuestra especialista en anatomía y, por eso, cuando inició este libro fue natural que trabajáramos juntas. Es un placer tener una compañera maravillosa como Sonja. Como nuestras especialidades son diferentes, nuestro equipo es muy constructivo. Eso nos permitió crear descripciones verbales precisas para el contenido psicológico de prácticamente todos los músculos del cuerpo humano.
Sonja y yo querríamos daros las gracias a todos.
En la bibliografía se enumeran todos los libros que me han ofrecido sus conocimientos o han servido de fuente de inspiración para el desarrollo del Sistema de la Dinámica Corporal, así como su publicación en concreto.
La traducción del danés al inglés no habría sido posible sin la ayuda de las siguientes personas: la terapeuta de Dinámica Corporal y profesora de inglés Helle Waehrens, que ha traducido las descripciones de los músculos, las Estructuras de la Personalidad, las Funciones del Yo, y las secciones sobre el «uso del libro» y los «términos anatómicos»; y la fisioterapeuta de Dinámica Corporal y alumna Barbara Picton, de Vancouver, Canadá, quien, con su formación británica-canadiense, nos ha ofrecido comentarios y ajustes en las mismas partes del libro, por lo que el lenguaje ha sido más preciso y en un inglés internacional.
El analista de Dinámica Corporal Eric Jarlnaes ha traducido el Prefacio, las Definiciones, la Formación del Yo hasta los Elementos de Codificación, y los casos según el Sistema de Codificación. El fisioterapeuta de Dinámica Corporal y traductor Yorgis Toufexis, de Atenas, Grecia, ha redactado esta parte. También hemos recibido ayuda suplementaria del fisioterapeuta de Dinámica Corporal y alumno nuestro Joel Isacs, de Venice, California, y de la psicóloga Natalie Albert-Ozga de California.
Gracias a todos los que han contribuido a la traducción del danés al inglés y al refinamiento del inglés. La traducción al inglés nos ha ayudado a ser más exactos y precisos en danés, y en este proceso queremos dar las gracias sobre todo a Helle Waehrens por su valiosísima ayuda. Estamos muy agradecidos por su traducción de todas las correcciones que se han introducido durante el proceso de redacción final de este libro.
Queremos dar las gracias al impresor y diseñador gráfico Jens Peter Jacobsen por su voluntad y gran ayuda en la disposición original del libro. A él se debe que hayamos completado el libro de forma que estuviera listo para su impresión.
Quiero extender mi agradecimiento al fisioterapeuta de Dinámica Corporal Michael Gad, y a Hildur y Ross Jackson, por su respaldo financiero para escribir este libro. Su apoyo me ha permitido contar con tiempo libre y tener ayuda para pasar a máquina el texto, que fue una condición necesaria para escribir este libro. Ha sido una ayuda valiosísima, y estoy profundamente agradecida.
También estoy muy agradecido a la Fundación Egmont, que respaldó la conclusión de mi investigación y el relato escrito de mis resultados, el sustrato de este libro. Una razón por la que la Fundación Egmont me financió es que soy disléxica, y el dinero ha sido necesario para mi trabajo.
Finalmente, gracias a Ailish Schutz de California por creer en el Sistema de la Dinámica Corporal y en mí personalmente, por su generosidad y por conseguirme una casa tranquila donde poder acabar el libro.
Tengo dislexia visual, auditiva y motriz. Gracias a mi fantástica profesora, la señora Freil del Oester Soegade Gymnasium, escribo de un modo que la gente puede leer. Gracias al apoyo de mi padre y a mi cabezonería, ahora soy capaz de leer danés y también sueco, noruego, inglés y alemán, aunque mi lectura es considerablemente más lenta que la de los no disléxicos. El proceso de escritura también resulta muy irritante porque mi mano no es capaz de escribir al ritmo de mi pensamiento, y mi escritura en el ordenador es incluso más lenta. La primera fase consiste en escribir sobre papel; luego encuentro alguien que me ayude a pasarlo al ordenador y a desarrollarlo en varias fases que una persona no disléxica podría hacer sola y con mucha más facilidad. Por eso quiero dedicar este libro a todos los disléxicos y, sobre todo a mi hija Ditte y a uno de mis nietos, Haddi, ambos disléxicos. Es posible, con persistencia y si sabes pedir ayuda y respaldo, y sabes aceptar esa ayuda cuando se te ofrece.
Por eso, una vez más, gracias por toda la ayuda y respaldo ofrecidos.
Lisbeth Marcher
La