los años noventa, tuve el privilegio de ser testigo de un período de la vida y obra de Jorge. He escuchado personalmente sus historias y las de otros involucrados en la reconstrucción y extraordinaria expansión global de la empresa familiar Bacardi.
Siendo un adolescente, el tatarabuelo de Jorge, Facundo Bacardí, emigró de Sitges, en la comunidad autónoma de Cataluña, España, a Cuba. En 1862 inició un negocio familiar de ron que ya para la década de 1950 se había convertido en parte importante de la élite empresarial cubana.
Muchas compañías han tenido largos períodos de crecimiento que han abarcado varias generaciones, pero parte de lo que hace especial la historia de Bacardi es lo mucho que logró tras el enorme impacto de la Revolución cubana.
Luego de muchos años de arduo trabajo, la empresa «Hatuey y Bacardi» se había convertido en la productora de cerveza más importante de Cuba gracias a su marca de cerveza Hatuey. El ron BACARDÍ era reconocido en el mercado cubano y en otros países como un producto de alta calidad. La compañía tenía presencia ya a nivel internacional, con plantas de producción en Puerto Rico y México. La familia y el negocio disfrutaban de estabilidad, crecimiento y rentabilidad.
BACARDÍ era, de hecho, el ron más vendido en el mundo cuando, en 1960, el gobierno de Fidel Castro confiscó todos los activos cubanos de la compañía y de otras incontables empresas, sin compensación alguna. Este acontecimiento, que habría desmoralizado a cualquiera, estimuló en Jorge, y en un grupo de empleados y familiares también exiliados, un sentido de propósito, una pasión por reconstruir la empresa familiar. Estoy convencido de que esta turbulencia forzó el desarrollo de una extraordinaria cultura de dedicación, energía y pasión que sentó las bases del enorme éxito que estaba por venir.
Tras perder la sociedad controladora en Cuba, el negocio operó en cinco compañías independientes durante muchos años. Este constructo, forjado desde la adversidad, ayudó a Bacardi a mantener la agilidad y destreza de una empresa emergente. El resultado fue que, en 1979, el ron BACARDÍ se convirtió en la marca de licores premium número uno del mundo, con 16 millones de cajas vendidas.
Sin embargo, este éxito no mitigó el espíritu emprendedor del equipo de Bacardi. Por el contrario, anticipó la consolidación de la industria, cuya primera maniobra fue la adquisición de Martini & Rossi a principios de los años noventa. Más adelante, Bacardi procedió a adquirir las marcas Dewar’s y Bombay, seguidas de Grey Goose, Patrón y otras.
Tuve el privilegio de trabajar con Jorge cuando lo enviaron a Europa como ejecutivo senior de recursos humanos de Bacardi, para ayudar a integrar la adquisición de Martini & Rossi. Hace casi 30 años, antes de que este tipo de temas se impartiera en las carreras de administración de empresas, Jorge estaba convencido de que la cultura era un factor clave en el éxito a largo plazo de cualquier organización. Entre otras cuestiones, reconocía que son indispensables los esfuerzos para atraer y retener el mejor talento.
Las verdades que Jorge y sus compañeros defendían no las aprendieron en libros, sino que provenían de sus experiencias de vida. Por lo tanto, esos principios se quedaron arraigados profundamente en ellos, y eso se percibía en la manera en la que hablaban y se comportaban. Desde entonces, la gente de Bacardi en realidad «vivía lo que predicaba».
Además de ser una biografía interesante, la historia fascinante de una compañía y un tratado sobre cultura empresarial, este libro es también una lección sobre cómo se puede lograr una vida plena y satisfactoria tras abandonar la vida corpor ativa. Jorge se retiró de Bacardi relativamente joven, y la autoría de este libro es apenas un ejemplo de los nuevos y gratificantes capítulos posteriores de su vida.
Javier Ferrán
Presidente del Consejo de Administración, Diageo plc
Expresidente y director ejecutivo, Bacardi Limited
Vista aérea de la planta productora en Venezuela cuando su construcción estaba por concluir.
(Propiedad de Bacardi Heritage Foundation)
ÁRBOL GENEALÓGICO
ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA BACARDÍ MOREAU (ABARCA HASTA LA QUINTA GENERACIÓN)
* Presidente del Consejo de Administración de Bacardi
Nota del autor: en este libro he seguido las convenciones de la familia y la empresa para escribir Bacardí o Bacardi. Cuando se usa el acento, la palabra se refiere al apellido de la familia o a la marca de ron, lo que pone de relieve nuestras raíces españolas. Cuando no se usa acento, se refiere a la compañía, hoy en día una corporación global.
* Presidente del Consejo de Administración de Bacardi
* Presidente del Consejo de Administración de Bacardi
* Presidente del Consejo de Administración de Bacardi
* Presidente del Consejo de Administración de Bacardi
ÁRBOL GENEALÓGICO DE LA FAMILIA COVANI BACARDÍ (ABARCA HASTA LA SÉPTIMA GENERACIÓN)
* Presidente del Consejo de Administración de Bacardi
Vista aérea de la destilería y planta productora de ron en Brasil en las primeras etapas de su construcción.
(Propiedad de Bacardi Heritage Foundation)
INTRODUCCIÓN
Un negocio familiar, un producto muy especial… y un legado duradero
Esta es la extraordinaria historia conjunta de una familia, una compañía, una marca de ron y un murciélago, todos ellos con un mismo nombre mágico compartido: Bacardí.
Es la historia familiar de Facundo Bacardí Massó, un joven que migró de España a Cuba en 1829 con nada más que sus valores, sus sueños y la voluntad de triunfar. Sus tres hermanos también se instalaron allí.
A través de un meticuloso proceso de ensayo y error en la pequeña planta de fabricación de ron que había comprado, concibió la fórmula secreta para crear un elegante ron blanco.
La empresa Bacardi, Boutillier y Compañía y la marca ron BACARDÍ fueron registradas en Cuba en 1862. La marca registrada incluyó la figura de un murciélago con las alas abiertas, ya que los murciélagos frecuentaban el galpón donde el ron se añejaba y en aquel momento eran símbolo de buena suerte, hermandad y vida familiar.
La historia de la familia y la compañía está plagada de terremotos, epidemias, insurrecciones, encarcelamientos, deportaciones, bancarrotas, dos guerras mundiales, la ley seca en Estados Unidos, una revolución y la confiscación de todos los activos cubanos ordenada por Castro. Es también una historia de crecimiento, adquisiciones, globalización y enormes ganancias.
Y, como bien se puede esperar de una saga familiar de siete generaciones, es una historia que incluye altibajos, luchas internas, rivalidades