la Corona de Aragon, y para que en todo el Reyno se actúe y enseñe en lengua Castellana, con otras cosas que expresa» https://ddd.uab.cat/record/61161.
«Real cédula de 10 de mayo aprobando el medio propuesto por el arzobispo de Méjico para abolir la diversidad de idiomas indios y previniendo que los párrocos no desmerezan por saber solo el castellano»
(Cfr. Konetzke, R. (1953-1962): Colección de documentos para la historia de la formación social en Hispanoamérica (1493-1810). Madrid: CSIC (5 Vols.); y De Solano, F. (1991): Documentos sobre política lingüística en Hispanoamérica (1492-1800). Madrid: CSIC, 257).
2Cfr. García Ayluardo 2010.
3Ver Godenzzi y Niro en este volumen.
4Cfr. Wright 2004 y Del Valle & Stheeman 2004.
5También la consolidación del castellano en los ámbitos de distancia comunicativa se producirá en las zonas de dominio gallego y vasco, aunque El País Vasco y Navarra mantuvieron sus fueros y prerrogativas por el temprano apoyo a Felipe V en la lucha por el trono.
6Ver Cifuentes en este volumen.
7Cfr. Triana y Antorveza 1993.
8No hay que menospreciar que, por regla general, hasta la llegada al trono de los Borbones, la monarquía se había mostrado favorable a la pluralidad lingüística en América. Si bien el último de los Austrias, Carlos II, defendió más abiertamente el monolingüismo y dictaminó que todo indio que quisiera obtener un oficio público debía saber hablar castellano, hubo también medidas de incentivación para el aprendizaje de lenguas amerindias. Así, bajo el reinado de Felipe II se crearon cátedras de lenguas generales, en particular de quechua y náhuatl, en las universidades de Lima y México para facilitar el aprendizaje de estas por los misioneros. Felipe III, por su parte, puso como requisito el conocimiento de «la lengua general de la provincia» para los religiosos que quisieran acceder a un curato (cfr. Zavala 1977).
9Muñoz Machado 2017: 274.
10Cfr. Amorós Negre 2016.
11Cfr. Lope Blanch 1999.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.