Diana Taylor

¡Presente!


Скачать книгу

Practices and Discourses of Decolonization’”, The South Atlantic Quarterly, invierno 2012, pp. 95-109, p. 98.

      14 Para una discusión más amplia sobre Malinche ver El archivo y el repertorio, Capítulo III.

      15 Dwight Conquergood, “Of Caravans and Carnivals”, p. 13. Cultural Struggles: Performance, Ethnography, Praxis. Editado con una introducción crítica de E. Patrick Johnson. Ann Arbor, University of Michigan Press, 2013.

      16 Richard Schechner, Between Theatre and Anthropology. Philadelphia: University of Pennsylvania Press, 1985, p. 36.

      17 Michel de Certeau. The Practice of Everyday Life. Berkeley: University of California Press, 1984, p. xi.

      18 Jean Luc Nancy en Being Singular Plural [Stanford Ca.: Stanford University Press, 2000] escribe, todo “pasa entre nosotros […]. Todo estar/ser está en contacto con todo estar/ser, pero la ley de tocar es separación”, p. 5. Nancy agrega: “Estar/ser, no puede ser nada más que estar/ser-con-otro” (3). Nancy distingue entre estar/ser y presencia, estar/ser queda “abierto por presencia a presencia: todas las cosas, todos los seres, todas las entidades, todo lo pasado y futuro, vivo, muerto, inanimado, piedras, plantas, clavos, dioses y ‘humanos’”, (4) Irónicamente Nancy conecta presencia en humanos al lenguaje: “‘humanos’ esto es todo lo que revelan como tal, el compartir y el circular al decir ‘nosotros’, al decirse nosotros a sí mismos en todos los posibles sentidos de esa expresión, y al decir nosotros por la totalidad de ser”. Presencia en humanos, de acuerdo con Nancy, permite la articulación del “nosotros” aunque uno curiosamente totalizador y autorreferente, un “nosotros para ellos mismos”.

      19 Hannah Arendt llama “espacio de apariencia” a “la organización de personas que al ir surgiendo desde el actuar y hablar juntos… [cuyo] verdadero espacio yace entre las personas viviendo juntas con este propósito” (The Human Condition, p. 178).

      20 “Marcos es gay en San Francisco, negro en Sudáfrica, asiático en Europa, chicano en San Isidro, anarquista en España, palestino en Israel, indígena en las calles de San Cristóbal, chavo banda en Neza, rockero en CU, judío en Alemania, ombudsman en la Sedena, feminista en los partidos políticos, comunista en la posguerra fría, preso en Cintalapa, pacifista en Bosnia, mapuche en los Andes, maestro en la CNTE, artista sin galería ni portafolios, ama de casa un sábado por la noche en cualquier colonia de cualquier ciudad de cualquier México, guerrillero en el México de fin del siglo XX, huelguista en la CTM, reportero de nota de relleno en interiores, machista en el movimiento feminista, mujer sola en el metro a las 10 p. m., jubilado en el plantón en el Zócalo, campesino sin tierra, editor marginal, obrero desempleado, médico sin plaza, estudiante inconforme, disidente en el neoliberalismo, escritor sin libros ni lectores y, es seguro, zapatista en el sureste mexicano. “Comunicado de prensa del subcomandante Marcos” 28 de mayo de 1994. http://www.bibliotecas.tv/chiapas/may94/28may94.html (último acceso el 3 de febrero de 2018).

      21 A principio de los años 90 escribí un poema, “Spanglish Lesson” parte de mi trilogía The Rediscovery of America by the Warrior for Gringostroika, que cinco años después inspiraría al subcomandante Marcos a escribir su famoso poema “Marcos Is Gay”. 15 años después escribí de nuevo el texto escrito por Marcos, y lo convertí nuevamente en mío en “Rewriting Marcos…”.

      22 Ver Taylor, op. cit. “The Death of a Political ‘I’: Subcomandante is Dead, Long Live the Subcomandante!”.

      23 Enrique Dussel, The Invention of the Americas. Traducido por Michael D. Barber. New York: Continuum, 1995, p. 12.

      24 Op. cit., p. 25.

      25 Op. cit., ver pp. 17-26.

      26 Ramón Grosfoguel conecta la violencia que lleva al ego cogito de Descartes como saliendo del ego conquiro (conquisto, por lo tanto soy).

      27 Diccionario etimológico: http://www.etymonline.com/index.php?term=present.

      28 Dussel nota que Colón murió en 1506 convencido de que había descubierto Asia (pp. 30-31). “América” fue nombrada por Américo Vespucci, el primero a darse cuenta de que la “nueva” tierra no solo era desconocida sino también insospechada por los europeos. López de Gomara, Francisco: Historia General de las Indias, T 1. Barcelona, 1985, p. 50. Esteban Mira Caballos en Indios Americanos En El Reino De Castilla. 1492-1550 [Temas Americanistas, Número 14, 1998, 1-24, p. 2] dice lo siguiente: Fernández de Oviedo escribe que Colón trajo nueve o diez indios, de los cuales uno murió en la travesía y dos o tres “dolientes” quedaron en la Villa en Palos; los seis restantes fueron a la corte de los Reyes Católicos. Gonzalo Fernández de Oviedo, Historia general y natural de las Indias, Madrid. 1992, 1. 1, Cap. VI, p. 29. Girolamo Benzoni afirma que dos indios murieron en la travesía Girolamo Benzoni, Historia del Nuevo Mundo, Madrid, 1989, p. 88. [Inconsistencias al usar mayúsculas ‘indios’ en el original]. https://institucional.us.es/tamericanistas/uploads/revista/14/mira-caballos.pdf, visitado el 18 de febrero de 2018.

      29 Franz Fanon, Black Skin, White Masks. Trans. Charles Lam Markmann, N.Y.: Grove Press, Inc., 1967, p. 10. La idea de cambiar a alguien en nadie define el proceso de “ningunear” introducido por Octavio Paz en “Máscaras Mexicanas” en The Labyrinth of Solitude.

      30 La práctica de poner indígenas en exhibición a lo largo de los siglos. Minik Wallace, un traductor y su padre y otros Inuit que ayudaron al comandante Robert Edwin Peary en sus exploraciones del Polo Norte, fueron dados al Museo de Historia Nacional de Estados Unidos para ser estudiados al final del siglo XIX: “Después de que su padre murió, el personal del museo engañó a Minik para que creyera que habían dado a su padre un buen entierro —sin embargo pusieron su esqueleto en exhibición pública—”. Edward Brooke-Hitching, The Phantom Atlas: The Greatest Myths, Lies, and Blunders on Maps. London: Simon y Schuster, 2016, p. 74.

      31 Ver Greg Grandins Empire’s Workshop.

      32 Ariella Azoulay en “Unlearning Human Rights”, vincula la idea de “derechos” a los derechos de explorar y destruir mundos existentes, y pregunta quiénes somos “nosotros” para entregar derechos a otras personas. Modern Language Association panel, Rights Under Repression, 6 de enero de 2018.

      33 Ver Anthony Paglen, European Encounters with the New World, New Haven: Yale U.P., 1993.

      34 Achilles Mbembe, “Necropolitics”. Traducido