muy importante en la producción del fondo editorial de la CIB.
Esta 5ª edición del texto trae, además de la actualización de todos los capítulos, un apartado y tres capítulos nuevos. En el primer texto de este libro que se titula, Su actitud, clave en la relación médico-paciente, considero es un texto estrella de esta nueva edición porque allí pretendo llamar la atención sobre la necesidad de brindar un trato humano a todos los pacientes que en la vida de un médico pasen por sus manos. Médico que no practique esta virtud o lo haga selectivamente, no merece llamarse hijo de Hipócrates. Piense siempre cómo le gustaría a usted ser tratado por el médico que lo atiende cuando usted esté en la condición de enfermo o que traten a un pariente suyo o a su propio hijo. Seguramente, usted se estará arrepintiendo de actitudes a veces hostiles hacia algunos pacientes. Piense que seguramente no entendió por qué ese paciente reaccionó así y usted lo juzgó sin razón. El capítulo Relación médico-paciente-familia, un enfoque humano, va en la misma dirección del anterior, pero demostrando con ejemplos cómo se debe comportar un médico humano durante toda la atención de un enfermo. Obtención de la historia clínica: la anamnesis. Era un capítulo que le faltaba a este texto porque, aunque el libro se llame Examen Físico del Normal, es imposible concebir un examen sin una previa historia clínica orientadora de lo que voy a buscar. Finalmente, el capítulo Examen físico integrado: ¿cómo lo hago yo?, viene a presentar de una manera práctica una forma de hacer el examen físico de un paciente de la cabeza a los pies. Como novedad, trae un video demostrativo que complementa el texto.
Mi esperanza es que este texto sea una referencia cada vez más universal para quienes se adentran en el estudio de la Medicina o materias afines y que influya de manera peremne en su actitud ante el enfermo, cosa que en mi concepto es la base de una atención verdaderamente humanizada. Si esto se logra, bajaré tranquilo al sepulcro.
Contenido
Su actitud, clave en la relación médico-paciente
Capítulo 1. Descripción general y signos vitales
Capítulo 3. Órganos de los sentidos y el cuello
Capítulo 4. Sistema cardiovascular maniobras parael
Capítulo 5. Sistema vascular periférico
Capítulo 6. Sistema respiratorio
Capítulo 11. Sistema osteoartromuscular
Capítulo 12. Examen físico pediátrico
Capíttulo 13. Examen paciente adulto mayor
Capítulo 14. Laboratorio clínico
Capitulo 16. Electrocardiografía
Capítulo 17. Relación médico – paciente – familia: un enfoque humano
Capítulo 18. Obtención de la historia clínica: la anamnesis
Capítulo 19. Examen físico integrado. ¿Cómo lo hago yo?
Su actitud, clave en la relación médico-paciente
La relación médico-paciente-acompañantes es terapéutica.
Tiene el beneficio de curar.
Vale más que muchos medicamentos.
Lastimosamente nos hemos olvidado de cultivarla.
El autor
La primera impresión que el paciente tome de usted será la que perdurará. Siempre se pueden arreglar las cosas cuando se ha empezado mal, pero esto exigirá mucho desgaste de su parte y nunca olvide que el perdón existe pero el olvido es imposible.
Actitudes del médico que nunca se deberían perder
•Mirar al paciente y sus familiares a los ojos. Evadir la mirada disimulando con el computador, con el teléfono, no hace sino bloquear una buena relación médico-paciente-acompañantes.
•Saludar de mano o de abrazo y beso, según sea la confianza que se tenga o que se quiera brindar.
•Dirigirse al paciente por su nombre y ojalá hacer lo mismo con quienes lo cuidan en todo momento.
•Presentarse (decir quién es) ante el paciente antes de iniciar una visita por primera vez. Es una norma de simple urbanidad