Gustavo Jordán Astaburuaga

1891: Historia naval de la Guerra Civil


Скачать книгу

      © Gustavo Jordán Astaburuaga, 2019

      Registro de Propiedad Intelectual Nº 308.549

      ISBN edición impresa 978-956-17-0842-6

      ISBN edición digital 978-956-17-0936-2

      Derechos Reservados

      Ediciones Universitarias de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Calle Doce de Febrero 21, Valparaíso

      Teléfono 32 227 3902

      Correo electrónico: [email protected]

       www.euv.cl

      Diseño: Alejandra Salinas C.

      Corrector de pruebas: Osvaldo Oliva P.

      Dibujo de portada: capitán de navío Tomás Schlack C.

      HECHO EN CHILE

      Índice

       Agradecimientos

       Prefacio

       Capítulo I, Tecnología y Estrategia Naval en 1890

       Capítulo II, Los Marinos de la Postguerra del Pacífico: de Latorre a Montt

       Capítulo III, Crisis Política y Politización de las Fuerza Armadas en 1890

       Capítulo IV, Inicio de la Guerra Civil y la Campaña del Norte

       Capítulo V, Operaciones en la Zona Sur y Atlántica, y Hundimiento del Blindado Blanco Encalada

       Capítulo VI, Operaciones desde el Hundimiento del Blanco Encalada hasta el Desembarco del Ejército Constitucional en Quintero

       Capítulo VII, Las Batallas de Concón y La Placilla

       Capítulo VIII, Logística en la Guerra Civil de 1891

       Capítulo IX, Estrategia en la Guerra Civil de 1891

       Capítulo X, Epílogo: del Incidente del Baltimore al Plan Centenario

       Bibliografía

       Cuadernillo I

       Cuadernillo II

       Cuadernillo III

       Agradecimientos

      Se desea agradecer en forma muy especial al arquitecto e historiador señor Cedric Purcell de la Vega por habernos facilitado sus exclusivos grabados y documentos para incluirlo en este libro.

      De la misma manera, queremos agradecer sinceramente al capitán de navío Tomas Schlack Casacuberta por habernos facilitado algunos de sus dibujos originales.

      Con los significativos aportes de estos dos historiadores, el valor histórico e iconográfico de esta obra se enriqueció sobremanera.

      También deseamos formular nuestros especiales agradecimientos a Sarita Jordán Palet por su invaluable apoyo en la edición y corrección de los textos de este libro.

      Queremos también agradecer la cooperación recibida de la Revista de Marina, del Archivo Histórico del Museo Naval y Marítimo Nacional, de la bibliotecaria de la Escuela Naval señora Karina Tapia, y de los bibliotecarios de la Academia de Guerra Naval, señora Rosina Burgos y suboficial Alejandro Sepúlveda, por su incondicional e invaluable apoyo en la investigación de esta obra.

      Finalmente, agradecemos sinceramente el aporte de Fondo del Libro del Ministerio de las Culturas y de las Artes, que permitió financiar parcialmente este libro y a la Corporación del Patrimonio Marítimo por el patrocinio otorgado para difundir esta obra.

      Prefacio

      En el año 1891, después de varias décadas de convivencia democrática, estalló una Guerra Civil en Chile, generándose uno de los conflictos más debatidos por nuestros historiadores. Faltaba un libro dedicado a uno de los aspectos más importantes de esta guerra: su historia naval, el cual hoy presentamos.

      Diferencias fundamentales entre los poderes Ejecutivo y Legislativo generaron una creciente polarización de la élite chilena, la que desembocó en la guerra más cruenta que registra la historia de nuestro país, produciendo enormes daños y ningún beneficio que no se pudiese haber logrado por otros medios.

      Desde el momento en que el Presidente Balmaceda promulgó leyes apartándose de la Constitución, sus adversarios políticos optaron decididamente por la revolución. Ambos bandos requirieron el apoyo del Ejército y de la Armada para imponer por la fuerza su voluntad a sus adversarios. Gran parte de la Marina se volcó en favor del Congreso y la casi totalidad el Ejército actuó, inicialmente, en favor del Gobierno.

      La Armada, con solo 1.400 marinos embarcados, gozó desde el inicio de esta guerra de un nivel incontrastable de control del mar y logró, durante los primeros meses, en conjunto con el incipiente Ejército Constitucional, conquistar la zona norte, fuente de los principales ingresos del país por los impuestos a las exportaciones del salitre.

      Las fuerzas militares constitucionales triunfaron ante las balmacedistas, que eran numéricamente superiores en razón de 3 a 1, porque la Escuadra logró mantener el control del mar durante la guerra y, utilizando sabiamente la movilidad que otorga el poder naval, materializó una adecuada estrategia ofensiva conjunta con el naciente Ejército Constitucional, que logró dividir sistemáticamente a las fuerzas balmacedistas, tanto en las campañas efectuadas en la zona norte como en la de la zona central, logrando batirlas en detalle y vencer.

      Este conflicto ocurrió en medio de masivos programas de modernizaciones del Ejército y de la Armada. Los nuevos cazatorpederos Condell y Lynch, que se incorporaron a la Marina Balmacedista, eran los buques más modernos de su tipo en el mundo, y lograron hundir, mediante un ataque con torpedos, al blindado Blanco Encalada, uno de los buques capitales de la Escuadra, hecho que fue una noticia de carácter mundial en su época.

      Para los autores este libro ha sido toda una aventura leer numerosos libros antiguos (y también recientes) y revistas de marina de la época, para sumergirnos en el mundo de Chile de fines del siglo XIX y tratar de descubrir cómo la Escuadra, reducida en sus efectivos, y el nuevo Ejército Constitucional, creado de la nada, en solo ocho meses, lograron el triunfo final contra un Ejército numéricamente superior, mejor dotado logísticamente y triunfador de la Guerra del Pacífico, lo que no deja de ser un hecho enormemente sorprendente hasta el día de hoy.

      De la Historia Naval de la Guerra Civil de 1891, se dedujeron numerosas lecciones de