Amy Chan

Corazones rotos


Скачать книгу

un mínimo de treinta minutos.

       Escribe una carta o correo electrónico de agradecimiento a alguien que amas (¡menos a tu ex!), y dile lo mucho que significa para ti.

       Haz algo para consentirte: toma un baño de tina, cómprate flores, hazte una manicura.

       Haz algo que te ponga en contacto con tu cuerpo: ¡yoga, baile! Si no puedes asistir a una clase, toca tu canción alegre favorita y baila sola en casa durante cinco minutos.

       Pasa treinta minutos con un amigo. Es mejor hacer una actividad juntos mientras hablan y establecer como regla no platicar sobre la ruptura.

       Juega con un perro. Un estudio realizado por la Universidad de Missouri reveló que aquellas personas que no poseían una mascota y que jugaban con un perro tan sólo por unos minutos al día habían incrementado los niveles de las sustancias químicas cerebrales serotonina y oxitocina, ambas elevadoras del estado de ánimo.35

       Recibe un masaje. El masaje también aumenta los niveles de serotonina y reduce los de cortisol, la hormona del estrés.

       Oblígate a sonreír. La risa ayuda a estimular la producción de serotonina, la hormona del bienestar. Mira una película divertida o tu rutina favorita de comedia en YouTube.

       Ayuda a un extraño. Sé amable sin razón alguna. Preséntate como voluntario. Los estudios demostraron que las personas a las que se les asignó un acto de bondad al azar a la semana manifestaron un aumento sostenido en los niveles de felicidad durante varias semanas.36 Las investigaciones también muestran que el voluntariado tiene un impacto significativo en la salud mental.37 Ayuda a cambiar tu enfoque centrado en ti hacia los demás y rompe el ciclo del pensamiento negativo.

       Aprende algo nuevo. Ya sea que aprendas un idioma, un instrumento o un pasatiempo, adquirir una nueva habilidad cambia físicamente el cerebro. El cerebro construye nuevas conexiones neuronales y fortalece las sinapsis en la corteza cerebral.38 Esto puede ayudarte a mejorar la memoria de trabajo y la inteligencia verbal, así como a aumentar los niveles de autosatisfacción y felicidad.39

      UN ANTES Y UN DESPUÉS ABSOLUTO:

      ABRAZAR LA GRATITUD

      ¿Adivina qué hace el antidepresivo Wellbutrin? Aumenta el neurotransmisor dopamina. ¿Sabes qué más hace? Activa una sensación de gratitud. Sentirte agradecida estimula la región del tronco encefálico que produce la dopamina y nos hace sentir más felices, conectadas y positivas.

      El investigador de la felicidad Shawn Achor ha realizado estudios concluyentes sobre la correlación entre la gratitud y la felicidad. Se estima que 90 por ciento de nuestra felicidad a largo plazo no se basa en el mundo externo, sino en cómo nuestro cerebro lo procesa.40 Por lo tanto, si modificamos nuestra forma de ver el mundo (a través de una lente de gratitud), tenemos el poder de cambiar nuestra fórmula de felicidad y éxito.

      Su investigación muestra que puedes entrenar tu cerebro para que sea más positivo. Practicar la gratitud durante un lapso de dos minutos por veintiocho días seguidos puede realmente reconfigurar tu cerebro.41 Al final de ese periodo, tu cerebro comienza a formar un patrón del mundo en busca de lo positivo y no de lo negativo. Desarrollar tu músculo de gratitud requiere trabajo, pero cuanto más lo haces, más fuerte se vuelve ese músculo.

      EJERCICIO: Inicia una práctica diaria de gratitud

      Cuando estás en medio del dolor después de una ruptura, te parece imposible encontrar positividad o gratitud. Pero aquí está el secreto: la gratitud es un estado que se cultiva, no algo que simplemente tienes cuando las cosas van bien.

      Incorpora una práctica de gratitud en tu ritual matutino o vespertino. Escribe tres cosas por las que estás agradecida hoy y por qué. Cierra los ojos para visualizar lo que escribiste y siéntete agradecida por ello. Revive el momento. Vuelve a ponerte en una situación particular y sonríe como lo hiciste en ese momento, cuenta lo que viste, oliste, saboreaste y experimentaste que te hizo sentir feliz y agradecida. Tu cerebro puede reactivar las sustancias químicas que te hacen sentir bien mediante la memoria, lo que te permite volver a percibir las sensaciones cálidas del momento.

      PUNTOS EXTRA: busca un compañero responsable (amigo o familiar) y envíale una captura de pantalla de tu entrada todos los días durante treinta días. Haz que tu amigo haga lo mismo.

pg068a

      “ME SALVASTE —Jenny me abrazó llorando al final del retiro—. No, en serio, tú me salvaste la vida”, enfatizó.

      Jenny, quien había estado en una relación tóxica con un alcohólico durante ocho años, había pasado por una extensa terapia desde que fue violada cuando era adolescente. Ella se había encontrado una y otra vez en relaciones disfuncionales y había llegado a perder cualquier esperanza. Estaba considerando quitarse la vida y Renew era su último recurso.

      Dos años y medio más tarde, la vida de Jenny se transformó por completo. Ha estado cumpliendo los objetivos de su lista de deseos que estableció en Renew, incluida la creación de una organización sin fines de lucro42 para ayudar a rescatar animales en Austin. Hasta ahora continúa con el ejercicio de llevar un diario de gratitud; lo ha hecho durante 908 días seguidos. No se ha perdido ni un día desde que estuvo en Renew.

      “Hay días en los que no tengo ganas de hacerlo. Los días oscuros, los días duros. Pero me esfuerzo de cualquier manera. También reservo los domingos por la noche para darle tiempo a mi diario. Es un pequeño regalo para mí. Aprendí que la sanación requiere 150,000 pasos y que hay que dar un paso a la vez. No hay una fórmula mágica. Mi vida se ha transformado de una manera que no puedo expresar con palabras. Veo las cosas de modo diferente, me siento distinta”.

      Me dice que todos los pasos que ha dado se han sumado. La han ayudado a dejar de sentirse víctima y a mirar a su ex con compasión. Aunque ella no quiere tener nada que ver con él, en verdad le desea que encuentre la felicidad.

      “Eso es lo que significa el cierre para mí: no tener carga alguna con respecto a él ni negativa ni positiva, sólo neutral.”

      AQUÍ NO HAY VILLANOS

      Cuando estamos experimentando dolor, es fácil señalar a alguien más. Atacar a una persona puede sentirse bien por el momento, al igual que comer un bote de helado completo se siente bien en ese instante. Pero después de un rato, te duele el estómago. Lo mismo ocurre con la celebración de un festival de odio con tus amigas. En ese momento, turnarse para golpear al ex se siente liberador y falsamente empoderador: “¡Al carajo los hombres! Somos mujeres independientes, ¡escúchanos!”. Pero eso sólo alimenta tu victimización. Usar el dolor para vincularte a otros no te sana, sólo te estorba.

      Las parejas pueden hacer cosas terribles. Desaparecen, engañan, mienten, abusan, actúan descuidadamente. De ninguna manera son aceptables o justificadas las acciones hirientes. Y tienes todo el derecho a sentirte herida, triste, enojada e incluso resentida. Pero si deseas seguir adelante, hacia una nueva forma de vida, entonces tu objetivo debe ser concentrar tu energía en ti, no en la persona que te lastimó. Sólo le estás otorgando a esa persona más poder, más energía, más tiempo, y todo esto hace que te quedes estancada.

      Algunas veces nos aferramos al dolor porque eso es lo último que nos queda de la relación. Dirigir el dolor a la persona que te lastimó, inconscientemente evita que logres dejarlo ir en verdad.

      Cada minuto que dedicas a desviar tu atención para injuriar a tu ex, estás perdiendo un minuto precioso para crear un futuro mejor.

      EN OCASIONES, UNA RUPTURA ES EL CAMBIO QUE NECESITAS PARA DARLE UNA NUEVA DIRECCIÓN A TU VIDA

      Pensar que tu dolor es especial es absurdo. Tú sientes dolor, yo siento dolor. El mundo tiene sus propias historias