Óscar Pulido Cortés

Diagramas y Polifonías. Experiencias de Pensamiento


Скачать книгу

de Estudios de Filosofías e Infancias [NEFI], encabezado por Walter Kohan. Este espacio académico, investigativo y de extensión tiene como eje central la relación filosofía, educación e infancia. De igual forma, concentra experiencias de Fp/cN en las escuelas públicas (Kohan, 2004; 2007; 2008; 2009; 2011; Kohan & Waksman, 2000).

      Colombia ha ampliado el panorama del programa Fp/cN, gracias a las traducciones de Diego Pineda, de las novelas filosóficas de Lipman, manuales de profesor y publicaciones propias de cuentos filosóficos (Pineda, 1992; 2004a; 2004b; 2005; 2006; 2007a; 2007b; 2009; 2012; 2013; 2015). El interés por abordar el programa se basa en la preocupación por transformar las prácticas educativas. De esta manera, diferentes docentes adaptan y se apropian de los fundamentos del programa. Es el caso de la experiencia en el departamento de Boyacá

      La propuesta de Filosofía e Infancia que surgió en Boyacá, ha promovido diversas formas de pensar y de estar con la infancia, una construcción que expone las prácticas pedagógicas y discursivas relacionadas con el hacer cotidiano. La propuesta se ha materializado en tres actividades: los encuentros Filosofía e Infancia, la implementación de la experiencia en instituciones educativas y el Campamento Filosófico.

      Encuentro Filosofía e Infancia:

      un espacio de formación y transformación

      El encuentro Filosofía e Infancia, es un espacio de formación que permite a investigadores, maestros de instituciones educativas y estudiantes universitarios de maestría y pregrado, reconocer las tendencias teóricas y metodológicas involucradas en la propuesta, reflexionar, presentar su producción académica y compartir como pares experiencias y logros. Es un encuentro anual que se desarrolla desde 2010 y que llegó a la undécima versión en 2020. La infancia, sus relaciones con la filosofía, la educación filosófica, el tiempo, la escritura, la experiencia, el cuidado de sí y los materiales educativos son intereses que han emergido en los encuentros y se han llevado a la práctica.

      El encuentro ha permitido invitar a investigadores —externos al grupo—, que han dedicado su vida a pensar las relaciones entre filosofía e infancia, cuyos textos, discursos y experiencias, han motivado a los profesores a pensar de otra manera el aula, la escuela y su forma de enseñar en la lógica del aprender. Estos aportes sirvieron para consolidar propuestas específicas en las instituciones y vincular aspectos teóricos y conceptuales que han sido la base para delinear la perspectiva de trabajo. El encuentro también ha servido para confrontar y reconocer experiencias diferentes a las boyacenses, a las colombianas y a las iberoamericanas. Sus gestores han sido invitados a compartir su trabajo y a presentar sus apuestas y angustias en el camino de la implementación.

      Como se puede evidenciar, con el desarrollo de los encuentros se consolida una perspectiva teórica producto de la formación. Además, se han desarrollado diferentes investigaciones —algunas vinculadas anualmente a la Vicerrectoría de Investigación de la Universidad; y otras, como tesis de pregrado de la Licenciatura en Filosofía y de la Licenciatura en Educación Infantil; también se destaca un gran número de tesis de la Maestría en Educación—.

      Las instituciones educativas y sus maestros, donde el proyecto toma vida

      A partir de los intereses de los integrantes de la línea investigativa, de la productividad de los grupos mencionados y de los encuentros de formación anual, se implementó la experiencia pedagógica en instituciones educativas públicas y privadas de las zonas rurales y urbanas de Boyacá, entre las que se destacan:

      Liceo Holcim —de La Fundación Social de Holcim, Nobsa—. Fue la primera institución que planteó el proyecto a partir de la tesis de maestría Propuesta curricular para la enseñanza de la filosofía en la educación básica a través del programa filosofía para niños (Saavedra, 2010). Como producto, se reconoce la estrategia denominada Comunidad de aprendizaje para el desarrollo de competencias comunicativas y ciudadanas en las instituciones educativas de los municipios de influencia de la compañía, basada en las comunidades de indagación de Fp/cN (Saavedra, 2011).

      Institución Educativa Técnica Rafael Uribe, sede Leonera, Toca. En esta sede rural se llevó a cabo el proyecto Ecosistemas escolares para el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas (Hernández & Hernández, 2012a). Después, se desarrollaron otras propuestas investigativas, de las que se destaca un proyecto de habilidades comunicativas para estimular el pensamiento creativo (Hernández & Hernández, 2012b).

      Fundación Pedagógica Rayuela. A partir de las comunidades de indagación, se consolidó la apropiación del programa Fp/cN, desde las perspectivas teóricas de Deleuze. El programa ha estado presente en proyectos propios de la institución que impactan las áreas de filosofía, democracia, artes, lectura y escritura.

      Institución Educativa Sergio Camargo, Miraflores. Salamanca (2013), inició el proyecto Integración curricular, interacciones ético políticas en perspectiva de derechos humanos y filosofía para niños e implementó otras experiencias fundamentadas en el programa Fp/cN, desde las problemáticas del contexto para fortalecer las comunidades de diálogo.

      Jardín Infantil de la UPTC. Como una experiencia con primera infancia, se desarrolló el proyecto de investigación Actitud filosófica e infancia: formación y trasformación de maestros (Mariño, 2014), una propuesta pedagógica que, a través de la comunidad de indagación, estimula la actitud filosófica (Arias et al., 2016; Suárez, 2013).

      Institución Educativa Técnica Nacionalizada de Samacá. Allí, el proyecto se desarrolla en cuatro sedes diferentes —dos rurales: sede el Mamonal y sede el Quite; y dos urbanas: sede Fray Juan de los Barrios y sede central—. Estas experiencias se producen gracias al interés de algunos docentes que desarrollaron sus proyectos de investigación de maestría, titulados Filosofía para niños, una experiencia de pensamiento (Cáceres et al., 2018), y Textos filosóficos, motivación para la comprensión lectora (Morales & Parra, 2017). La innovación educativa se efectuó en preescolar, primaria y bachillerato.

      Institución Educativa Técnica de Firavitoba. Esta experiencia con jóvenes de bachillerato se fundamentó en la tesis de maestría Filosofía e Infancia en la escuela: una propuesta para la formación de maestros (Moreno & Puerto, 2016).

      Institución Héctor Julio Rangel Quintero, sede Simón Bolívar de Floresta. Es la experiencia más reciente. Se inició a partir del proyecto Filosofía para niños y comunidad de indagación, como estrategia didáctica para la comprensión lectora (Prieto & Caro 2017).

      Las experiencias mencionadas, conforman actualmente la Red de Filosofía e Infancia de Boyacá, apoyada y sustentada por los Grupos de Investigación Gifse y Aión.

      Campamento filosófico, una experiencia de pensamiento

      Uno de los productos destacados de esta unión de voluntades, es el Campamento Filosófico Pensando el Universo, que vincula las instituciones educativas mencionadas. Es una experiencia que nace en 2015, y se ha consolidado como una comunidad de indagación filosófica permanente que permite a los participantes interrogarse sobre su vida y sobre su entorno. Se define como experiencia de encuentro y del cuidado de sí, del otro y de lo otro; de tiempos y espacios para aprender, pensar y soñar. Allí, los participantes vivencian un ambiente problematizado, a partir de actividades lúdicas, artísticas y experimentales, acompañadas de comunidades de indagación para cuestionar y pensar juntos todo lo que se produce en el campamento. Las actividades son estudiadas, preparadas y dirigidas por integrantes de los grupos de investigación. Además, se resalta el vínculo y la participación de invitados que pertenecen a otras disciplinas, como artes, ciencias naturales, educación física y música, lo que enriquece las acciones. Otro aspecto destacable, es la participación de semilleros de investigación. Los jóvenes estudiantes de la universidad animan, proponen y acompañan las posibilidades creativas y filosóficas. Por lo tanto, el campamento es una experiencia de formación para los futuros docentes.

      Este grupo interdisciplinar trabaja de manera colaborativa para preparar y escribir las experiencias, desde intencionalidades filosóficas y temáticas, lo cual es un ejercicio de creación y elaboración de recursos. Las actividades son variadas y se vinculan con la organización campamental. Necesariamente es un encuentro al