Anticristo es herido mortalmente y parecerá morir, pero resucita de entre los muertos, atrayendo hacia sí mismo a un mundo que, asombrado, empieza a adorarle (Apocalipsis 13:3-4, 12).
El Brillante Ascenso del Anticristo al Poder Mundial
El Anticristo usará ocho métodos para elevarse por sobre todos los demás gobernantes del mundo:
“El mundo entero, fascinado, iba tras la bestia y adoraba al dragón porque había dado su autoridad a la bestia. También adoraban a la bestia y decían: «¿Quién como la bestia? ¿Quién puede combatirla?» A la bestia se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios, y se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses. Abrió la boca para blasfemar contra Dios, para maldecir su nombre y su morada y a los que viven en el cielo. También se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos, y se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación. A la bestia la adorarán todos los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de la vida, el libro del Cordero que fue sacrificado desde la creación del mundo.”
Apocalipsis 13:4-8
Estas etapas en las que el Anticristo asciende al poder “venciendo, y para vencer,” tendrán lugar después del rapto de la iglesia. El Apocalipsis describe a la iglesia que aún mora en el mundo y es arrebatada al cielo (Apocalipsis 2-3; 4:1); y una vez en el cielo, la iglesia es la razón por la que Jesús es descrito recibiendo los juicios de los siete sellos para abrirlos (Apocalipsis 5:7-8; 6:1).
La primera etapa del Anticristo comienza política y militarmente después del rapto de la iglesia y hasta la mitad de la Gran Tribulación. La segunda etapa que involucra las dos fases de su ascenso al poder (político y militar), sucederá durante la segunda parte de la Gran Tribulación. Su misión religiosa comienza alrededor de la mitad de la Gran Tribulación, cuando la Gran Ramera sea removida de su influencia y poder y el Anticristo entre al Templo para proclamarse dios.8
El Anticristo empleará ocho estrategias que le ayudarán a ascender de manera brillante en el escenario político desde el que desarrollará su diabólico propósito:
1 Líder de un Mundo Impío.La frase “y adoraba al dragón” hace evidente que, en este tiempo, la calidad moral y espiritual de los habitantes del mundo será nula. Adorar al diablo significa vivir en un estado de pecado continuo, sin valores y en total y abierta rebelión a las leyes de Dios.9 Todo este deterioro del carácter humano está pavimentando el camino para el surgimiento del Anticristo (2 Timoteo 3:1-4).
2 Un Liderazgo Carismático.La mayoría de los seres humanos pensará: “¿Quién como la bestia?” Tal atracción y admiración por este personaje diabólico será debido a su genio político y militar, su sabiduría y gran habilidad para resolver problemas financieros, y sus poderes sobrenaturales de brujería con los que realizará falsos milagros y prodigios (Daniel 8:23).
3 El Poder Militar y de la Fuerza.Las naciones serán atemorizadas por el increíble poder y despliegue militar del que el Anticristo hará gala, por lo que muchas dirán: “¿Quién puede combatirla?” Su incursión al escenario mundial se dará con la conquista de tres naciones, después de lo cual otras siete le entregarán el poder de manera pacífica (Apocalipsis 12:6; Daniel 7:8, 23-24). El poder del Anticristo durará el tiempo que Dios le ha asignado: “se le confirió autoridad para actuar durante cuarenta y dos meses,” es decir, 1,260 días o lo que es lo mismo, tres años y medio.10
4 Su Oratoria.La capacidad de oratoria es muy importante para cualquier dirigente y el Anticristo, en su ascenso mundial, hará un poderoso uso de ella. En Apocalipsis 13:2 se menciona que tendrá “boca como boca de león,” lo cual es una expresión simbólica de la majestad que tendrá su voz. Pero será ese diabólico poder de persuasión permitió que, en su tiempo, personajes como Adolf Hitler y otros muchos más recientes aún, enardeciera a las multitudes y las incitara a seguir la dirección dada por él. Así “se le permitió hablar con arrogancia y proferir blasfemias contra Dios,… maldecir su nombre y su morada y a los que viven en el cielo,” y también la Biblia, los judíos y los cristianos (Daniel 7:25; 2 Tesalonicenses 2:4).
5 Ateísmo y Humanismo.Rechazará la creencia en Dios y blasfemará contra su nombre, pues él mismo se erigirá como dios (2 Tesalonicenses 2:4), en la ciudad más religiosa del mundo: Jerusalén (Mateo 24:15-18). Su filosofía humanista y atea se manifestará cuando le ofrezca al mundo la solución a sus problemas a través de la ciencia y la tecnología. Su línea de pensamiento lo llevará a promover la ideología de que el Estado es el que debe educar a los menores de edad y dictar las normas de moral y conducta.
6 Una Nueva Persecución Religiosa.En su afán por suplantar a Dios y ser el único que reciba la adoración de la humanidad, “se le permitió hacer la guerra a los santos y vencerlos.” Él se opondrá a quien no lo adore o rechace su marca para sentenciarlos a muerte.11
7 Conquista de Naciones y Territorios.Es claro que el poder total del Anticristo será sobre diez naciones de Europa y el Medio Oriente, su influencia llegará aún más lejos, a otras naciones del mundo que estarán bajo el poder militar y sujetas a la economía y el comercio controlados por él, pues “se le dio autoridad sobre toda raza, pueblo, lengua y nación.” Sin embargo, muchas naciones se le opondrán y no se le someterán.12Aunque la humanidad ha empezado a explorar otras fuentes de energía, el petróleo jugará uno de los papeles más importantes en la geopolítica de los últimos tiempos para decidir la relación de poder entre las naciones. El control sobre las reservas de petróleo será una de las maneras en que el Anticristo pondrá al mundo de rodillas, toda vez que el 60% de ellas se encuentran en el Medio Oriente.
8 La Adoración Imperial.Finalmente, “a la bestia la adorarán todos los habitantes de la tierra, aquellos cuyos nombres no han sido escritos en el libro de la vida” por no haber creído la verdad y haber rechazado el mensaje del evangelio de la gracia de Dios, serán los que finalmente acepten y adoren al Anticristo. Millones de personas de diferentes naciones y lenguas estarán involucradas y sometidas en torno a un solo gobierno mundial,13 para lo cual se necesitará la unificación en un solo espíritu y un único principio.A este diabólico personaje lo honrarán, respetarán y adorarán más que a cualquier otro dictador del pasado, por sus logros respecto a la paz y sus soluciones a los problemas económicos de la humanidad. Esta adoración mundial tendrá lugar en la mitad de la Gran Tribulación, cuando el Anticristo entre al Templo judío, viole el Tratado de Paz y se declare a sí mismo como dios.14 Pero primero vendrá la apostasía (2 Tesalonicenses 2:3) a través del surgimiento de corrientes como la llamada teología de la prosperidad, el movimiento apostólico, el misticismo, la brujería, el esoterismo, el ecumenismo y los falsos profetas entre otras tantas.
Notas
Isaías 10:5-8, 12; 14:25; 30:31-33; Miqueas 5:5-6; Ezequiel 31:3-18.
2 Pedro 2:4; Apocalipsis 12:9.
Deuteronomio 18:10-12; 1 Timoteo 4:1.
Apocalipsis 17:12-13, 16-18; 2 Tesalonicenses 2:4.
2 Tesalonicenses 2:4; Apocalipsis 13:4-6.
2 Tesalonicenses 2:3-4; Apocalipsis 13:4-5.
Romanos 1:21-28; 2 Timoteo 3:13; Apocalipsis 9:20-21.
Daniel 7:25; 12:7; Apocalipsis 11:2; 12:6-14.
Apocalipsis 7:9, 13-14; 13:15; 14:13; 15:2-4; Daniel 7:21.
Daniel