Imperio Romano, todo aquel que no se sometiera a los césares y los adorara o profesara una religión diferente, eran condenados a muerte. Así mismo sucederá en el tiempo del Anticristo (Apocalipsis 13:8-15).
El Contraste entre Cristo y el Anticristo
Los contrastes entre Cristo y el Anticristo también son muy significativos e instructivos, como lo muestra el cuadro de la página siguiente.
Es muy triste ver a muchos líderes cristianos que, con el fin de obtener más ganancias económicas, comerciales, políticas y sociales, terminan involucrados en una falsa religión y en la predicación de un falso evangelio, sin pensar que de esa manera preparan el camino para revivir la “religión romana” encabezada por el Anticristo. La tragedia es que, en medio de este proceso, perderán credibilidad, los galardones prometidos y la dirección del Espíritu Santo (Hebreos 6:10-12; 10:35-39).
Cristo | Anticristo |
Jesús fue despreciado y desechado por Israel y por el mundo.Juan 19:14-16 | El Anticristo será exaltado y admirado.Apocalipsis 13:4 |
Los enemigos de Jesús dijeron: “No queremos que este reine sobre nosotros.”Lucas 19:14 | El Anticristo será aceptado como su rey y hasta le entregaron el poder.Apocalipsis 17:13 |
El reino de Jesús es de luz y de verdad.Juan 18:36 | El reino del Anticristo es de mentiras y oscuridad.Juan 8:44; 1 Juan 5:19 |
Misterio entre Cristo y el Anticristo.
El misterio rodea tanto a Cristo como al Anticristo. Uno involucra a una virgen, otro a una ramera. De Jesús se dice que Él es el “misterio de la piedad,” en el que “Dios fue manifestado en carne, justificado en el Espíritu, visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria” (1 Timoteo 3:16). Por su parte, del Anticristo se dice que “ya está en acción el misterio de la iniquidad” y que es “aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” (2 Tesalonicenses 2:7-8).
El “misterio de la piedad,” que se revelará en la novia de Cristo (la iglesia), “se ha mantenido oculto desde tiempos eternos” (Romanos 16:25). El “misterio de la iniquidad” también será revelado a través de la novia del Anticristo, la cual es llamada “Babilonia la Grande, la madre de las rameras y de las abominaciones de la tierra” (Apocalipsis 17:5). Al contrario de Jesús, que ama y sostiene a su novia, el Anticristo “quemará con fuego” a la suya (Apocalipsis 17:16).
Dos eventos distintos.
En su segunda venida, Cristo se manifestará con poder y gloria para rescatar a Israel en el Armagedón y será un evento completamente distinto al rapto de la iglesia. Muchos han pretendido que ambos serán un solo evento, pero, mientras que en el rapto la iglesia será sacada del mundo súbitamente para recibir a Jesús en el aire, en su segunda venida, los que fueron raptados vendrán con Él a establecer su reino en el mundo.5
“Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba se llamaba Fiel y Verdadero, y con justicia juzga y pelea. Sus ojos eran como llama de fuego, y había en su cabeza muchas diademas; y tenía un nombre escrito que ninguno conocía sino él mismo. Estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: El Verbo de Dios. Y los ejércitos celestiales, vestidos de lino finísimo, blanco y limpio, le seguían en caballos blancos. De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso. Y en su vestidura y en su muslo tiene escrito este nombre: Rey de reyes y Señor de señores.”
Apocalipsis 19:11-16
Dos propósitos distintos.
Conforme al sueño de Nabucodonosor interpretado por Daniel, en el que “una piedra fue cortada, no con mano, e hirió a la imagen en sus pies de hierro y de barro cocido, y los desmenuzó… fueron desmenuzados también el hierro, el barro cocido, el bronce, la plata y el oro” (Daniel 2:34-35), uno de los principales propósitos de Jesús en su segunda venida será destruir a “aquel inicuo,” al Anticristo, “a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida” (2 Tesalonicenses 2:8). Por esta razón, la segunda venida no puede ocurrir hasta que el Anticristo se haya revelado y su reino se haya establecido en el mundo. Si el rapto no fuera un evento separado de la segunda venida de Cristo, los cristianos no estarían esperando el regreso de Jesús sino la llegada del Anticristo.
Uno de los más graves errores en los que ha incurrido la iglesia en su enseñanza actual, es afirmar que la iglesia no será raptada hasta cuando se haya conquistado el mundo y que, en ese momento, Jesús regresará. Esta falsa enseñanza es la que se denomina Teología del Reino, la cual no tiene sustento bíblico, teológico o escatológico alguno.
Jesús prometió que regresaría por nosotros para llevarnos con Él (Juan 14:1-3) y sobre eso, el apóstol Pablo escribió:
“Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor.”
1 Tesalonicenses 4:16-17
Será sólo hasta cuando suene la Séptima Trompeta que Jesús iniciará la conquista de las naciones:
“El séptimo ángel tocó la trompeta, y hubo grandes voces en el cielo, que decían: Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro Señor y de su Cristo; y él reinará por los siglos de los siglos. Y los veinticuatro ancianos que estaban sentados delante de Dios en sus tronos, se postraron sobre sus rostros, y adoraron a Dios, diciendo: Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado. Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.”
Apocalipsis 11:15-18
Notas
Mateo 24:1; 1 Timoteo 4:1; 2 Pedro 2:1-3.
Mateo 16:18; Romanos 5:9; 1 Tesalonicenses 1:10; 5:9.
Apocalipsis 13:8; 14:9-11; 17:8.
Ciudadanía romana - Página de voz - Gran Enciclopedia Aragonesa OnLine (enciclopedia-aragonesa.com).
Zacarías 14:4-5; Mateo 24:29-30.
Capítulo 2
El Misterio de la Bestia
La histórica resurrección de Jesucristo es el evento central de la fe cristiana y en la que todo el cristianismo se sostiene o puede ser derribado. Sus últimas palabras fueron “consumado es” (Juan 19:30), es decir, que su muerte expiatoria había sido consumada en su tumba vacía cuando un ángel anunció: ¡Ha resucitado!
Sin embargo, el clímax final de su salvación ocurrirá en su segunda venida, pero antes de que eso suceda, habrá una señal revelada, también con un lenguaje misterioso.
“Me paré sobre la arena del mar, y vi subir del mar una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos; y en sus cuernos diez diademas; y sobre sus cabezas, un nombre blasfemo. Y la bestia que vi era semejante a un leopardo, y sus pies como de oso, y su boca como boca de león. Y el dragón le dio su poder y su trono, y grande autoridad. Vi una de sus cabezas como herida de muerte, pero su herida mortal fue sanada; y se maravilló toda la tierra en pos de la bestia, y adoraron al dragón que había dado autoridad a la bestia, y adoraron a la bestia, diciendo: ¿Quién como la bestia, y quién podrá