Ralph Reynolds

Usando Bien la Palabra de Verdad


Скачать книгу

atributo más que los otros que Dios no puede tener compañerismo con el hombre pecador. No es la omnipotencia de Dios y la debilidad del hombre lo que obstaculiza esta amistad, como tampoco el hecho de que Dios es perfecto en el conocimiento y el hombre es limitado en el conocimiento. Es más bien por la santidad de Dios y el pecado del hombre. Es por esto que Dios siempre quiere que le recordemos por Su atributo de santidad.

      La santidad de Dios ha demandado que la sangre de millones de corderos, cabras, bueyes, tórtolas, etc., fuera derramada para que el hombre pudiera acercarse a Dios. En el Nuevo Testamento podemos acercarnos a Dios únicamente por medio de la sangre del hombre Jesucristo.

      La construcción del Tabernáculo con su más sagrado lugar, dentro del cual el Sumo Sacerdote entraba una vez al año con sangre; los diez mandamientos con todas sus órdenes morales; las leyes de animales sucios y limpios—todo esto nos habla de la santidad de Dios. Dios es separado de toda maldad y no hay absolutamente nada en El que no es santo. “Dios es luz, y en el no hay ningunas tinieblas” (I Juan 1:5).

      Dios odia el pecado que para El es vil y destestable. La distancia infinita entre el pecador y Dios es causado por el pecador. El pecado y Dios están situados en polos opuestos del universo moral. Aquí dentro está la necesidad de expiación por medio de la cual esta terrible distancia es acortada.

      Nosotros tendremos vistas correctas del pecado cuando consigamos vistas correctas de la santidad de Dios. El acercamiento a un Dios Santo tiene que ser por medio de los méritos de Jesucristo, y sobre los principios de la rectitud que están en Cristo y que nosotros naturalmente no poseemos. Filipenses 3:9.

      Referencial Biblicas: Isaías 59:2, Isaías 6:3, Isaías 41:14, Hechos 3:14, I Pedro 1:15-16, Apocalipsis 4:8.

      F. DIOS ES INMUTABLE:

      La inmutabilidad de Dios significa que Dios no cambia. El tiempo y el cambio son negados por Dios. No hay pasado, presente ni futuro para Dios. Todo es un gran presente viviente. No es posible que Dios tenga un atributo en un tiempo determinado que no lo tenga en otro.

      “Porque yo Jehová no cambio” (Malaquias 3:6).

      “Toda buena dádiva y todo don perfecto desciende de lo alto, del Padre de las luces, en el cual no hay mudanza, ni sombra de variación” (Santiago 1:17).

      G. DIOS ES ETERNO:

      La eternidad de Dios está estrechamente vinculada con la inmutabilidad. Esto significa que Dios existe en la eternidad y el tiempo no ejerce ningún efecto sobre El. En El no hay ni pasado ni futuro sino un presente eterno.

      “Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY” (Exodo 3:14).

      “Desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios” (Salmos 90:2).

      “¿No eres tú desde el principio, oh Jehová, Dios mio, Santo mio?” (Habacuc 1:12).

      El pasado, el presente y el futuro están dentro de estas palabras. “YO SOY” significa “EL DIOS ETERNAMENTE PRESENTE; EL DIOS EXISTENTE POR SI MISMO.”

      H. RELACION ENTRE LA OMNIPRESENCIA DE DIOS y la ENTERNIDAD DE DIOS:

      Esto se puede entender al considerar la relación directa que hay entre ESPACIO y TIEMPO. Esto puede resolverse en una forma cientifica. Realmente, Dios no podria ser omnipresente si El no fuera el “YO SOY.” Llenando el universo con su presencia El ve el pasado como si fuera el presente. Cuánto debemos regocijarnos que nuestro pasado fue borrado por la sangre de Jesús. De otro modo nuestros pecados aparecerían continuamente como si sucediesen ahora ante los ojos de nuestro Señor.

      I. ¿SE ARREPIENTE DIOS?

      “Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón” (Génesis 6:6).

      Si Dios es inmutable, ¿cómo puede Dios arrepentirse?

      En realidad, Dios nunca cambia de opinión. No hay necesidad de esto, pues Su omnisciencia le dice de antemano todos los actos que se refieren al hombre. El carácter de Dios nunca cambia, pero Su proceder con los hombres cambia según ellos cambien de impiedad a piedad y de desobediencia a obediencia. Cuando un hombre que anda en bicicleta en contra del viento gira y va a favor del viento, el viento parece haber cambiado, aunque está soplando exactamente igual que antes. Fue el hombre quien cambió, no el viento.

      J. DIOS ES AMOR:

      “Dios es amor; y el que permanece en amor, permanence en Dios, y Dios en él” (I Juan 4:16).

      Parecería que el amor es más que un atributo. Expresa la esencia misma de la naturaleza de Dios. Deberia ser considerado junto con las afirmaciones, “Dios es Luz” (I Juan 1:5) y “Dios es Espiritu” (Juan 4:24). Estos no son simples caracteristicas, sino que son la esencia misma del Ser de Dios.

      El amor de Dios es más grande que la comprensión humana. Está mucho más allá de la medida y el entendimiento. El amor de Dios es de tal naturaleza que se extiende a todos los hombres, en todo tiempo y lugar. Dios ama a cada hombre, sin tener en cuenta su color, nacionalidad o cultura. El no ama los pecados y los hábitos del hombre, sino el alma del hombre, y El constantemente tiene en su corazón el bienestar físico y espiritual de los hombres.

      La cruz del calvario es la expresión más alta del amor de Dios hacia el hombre pecador.

      “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna” (Juan 3:16).

      “Mas Dios muestra su amor para con nosotros, en que siendo aún pecadores, Cristo murió por nosotros” (Romanos 5:8).

      Referencias Adicionales: Isaías 38:17, Isaías 49:15-16, Isaías 63:9, I Juan 4:9-10.

      K. ¿ODIA DIOS?

      “Seis cosas aborrece Jehová, y aún siete abomina su alma” (Proverbios 6:16).

      La naturaleza del amor requiere odio hacia aquéllo que dañaría o destruiría el objeto de ese amor. Dios ama al pecador pero odia al pecado. No hay nada contradictorio aquí. Antes bien, Dios no amaría al pecador si al mismo tiempo no odiara aquéllo que está dañando al pecador. Este odio, junto con la ira de Dios no es una emoción humana carnal sino más bien la reacción de un Dios santo al pecado que se expresa en términos que el hombre puede entender.

      La Naturaleza de Dios no es vengativa, sino justificativa.

      L. DIOS ES JUSTO Y HONRADO:

      Los atributos de honradez y justicia son expresiones adicionales de la santidad de Dios. Por el hecho de que Dios es honrado podemos ver Su amor por la santidad; por el hecho de que El es justo podemos ver Su odio hacia el pecado. Debido a que Dios es honrado hay una imposición de leyes y exigencias de honradez a sus hijos. Debido a que Dios es justo hay una ejecución de penas que están relacionadas con esas leyes. Dios siempre hace aquello que es recto y Su justicia está siempre libre de toda pasión y venganza. Son estos atributos los que exigen una propiciación para el pecado, antes de que el pecador pueda ser justificado.

      Referencias Biblicas: Salmos 116:5, Salmos 145:17, Esdras 9:15, Jeremías 12:1.

      A. DIOS CREO EL UNIVERSO Y LOS HOMBRES:

      “En el principio creó Dios los cielos y la tierra” (Génesis 1:1).

      “Y creó Dios al hombre a su imagen.” (Génesis 1:27).

      “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho” (Juan 1:3).

      El universo no existió desde la eternidad, ni tampoco fue creado de materia existente. No procede como una emanación del infinito, sino que fue llamado a ser por orden de Dios. El relato verdadero de la Creadión está dado en el primer capítulo del libro de Génesis. La teoría de la evolución como se enseña en nuestros colegios es una teoria falsa que no puede ser probada y está destinada a destruir la fe en la palabra de Dios. Dios creó el mundo, lo creó de materia que no existía, lo creó por Su palabra.

      “Por