y los que le adoran, en espírtu y en verdad es necesario que adoren” (Juan 4:24).
La mujer samaritana preguntó, “¿Dónde se puede encontrar a Dios? ¿En el Monte Sión o en el Monte Gerizim?” A esta pregunta Jesús le respondió que Dios no puede ser confinado a ningún lugar.
“Si bien el Altísmo no habita en templos hechos de mano, …El cielo es el estrado de mis pies. ¿Qué casa me edificaréis? dice el Señor; ¿O cuál es el lugar de mi reposo?” (Hechos 7:48-49).
“Pero ¿es verdad que Dios morará sobre la tierra? He aquí que los cielos de los cielos, no te pueden contener; ¿cuánto menos esta casa que yo he edificado?” (I Reyes 8:27).
Dios debe ser adorado en forma espiritual sin tener en cuenta lugar, forma u otras limitaciones sensuales; y en verdad sin tener en cuenta enseñanas falsas y concepciones erróneas.
Estudie cuidadosamente 1a. Corintios 2:6-16. No podemos entender ni conocer a Dios salvo por la guía y el ayuda de Su Espíritu.
B. DIOS ES INVISIBLE:
Fuera de la persona de Jesucristo, el Espíritu Eterno no puede ser visto.
“Dijo más: No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá” (Exodo 33:20).
“A Dios nadie le vió jamás …” (Juan 1:18).
“Porque un espíritu no tiene carne ni huesos, como veis que yo tengo” (Lucas 24:39).
“El es la imagen del Dios invisible …” (Colosenses 1:15).
“… al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria …” (I Timoteo 1:17).
C. LAS IMAGENES PROHIBIDAS:
Las imágenes de Dios son prohibidas expresamente porque:
1. Ningún hombre ha visto a Dios en ningún tiempo.
2. No hay nada en la tierra que pueda parecerse a El.
Referencias Biblicas: Exodo 20:4; Deuteronomio 4:15-23; Esaías 40:25.
Jesús es la imagen expresa de Dios. “El cual siendo el resplandor de su gloria, y la misma imagen de su sustancia” (Hebreos 1:3). Como tal, Dios puede ser visto únicamente en el rostro de Jesucristo.
D. EXPRESIONES ANTROPOMORFICAS:
Dios es descrito como si tuviera manos, pies, brazos, ojos y oidos. Se dice que El ve, siente, camina, etc. Tales expresiones acerca del Padre, el Espiritu Eterno, deben ser entendidas solo en el sentido de ser expresiones humanas que se usan para entender lo infinito dentro de los limites de lo finito. Solo por medio de expresiones humanas podemos entender a Dios.
Sin embargo, todo esto tenemos en Cristo. El hombre es cuerpo, alma, y espíritu; pero es un solo hombre. Asimismo, Dios se ha manifestado a nosotros como el Padre, y después en la carne como el Hijo, y ahora en el poder de Su Espíritu. No son tres Dioses ni personas — inclusive, esta palabra no es un término bíblico y nunca debe ser empleada al referirse a Dios — sino un solo Dios en una manifestación triple.
Así que, en Jesucristo, Dios sí tiene manos, pies, brazos, etc., y El ve, siente, camina, etc. Esto es solamente verdadero de Dios en Jesucristo, Dios manifestado en carne.
E. EL RESUMEN DE ESTA VERDAD: Fuera de la persona del Señor Jesucristo, Dios (el Espíritu Eterno) es —
1. Espíritu;
2. Invisible;
3. Incorpóreo;
4. Un Ser sin divisiones;
5. Un Ser sin cuerpo;
6. Libre de todas limitaciones;
7. Percibido por el alma y no por los sentidos corporales;
8. Fuera del alcance de las percepciones sensuales;
9. Un Ser inmaterial.
LOS ATRIBUTOS DE DIOS
A. DEFINICION DE ATRIBUTOS:
Los atributos son definidos como las caracteristicas y cualidades de Dios. Así como el agua es húmeda y el fuego es caliente, así Dios es eterno, inmutable, santo, etc. Estos atributos se pueden clasificar en dos clases:
1. Los atributos naturales;
2. Los atributos morales.
En esta lección no trataremos de hacer un estudio completo de los atributos divinos. El estudiante de la biblia debe estar familiarizado con aquéllos que son mencionados con mucha frecuencia.
B. DIOS ES OMNISCIENTE:
La omnisciencia de Dios significa que Dios es perfecto en el conocimiento; El sabe todo. El tiene conocimiento perfecto de todo lo que va a acontecer entre la familia humana y las naciones. Daniel capitulos 2, 8 y 12.
“Dice el Señor, que hace conocer todo esto desde tiempos antiguos” (Hechos 15:18).
Referencial Adicionales: Isaías 40:26-27, Isaías 46:9-10, Job 11:7-8, Job 37:16, I Juan 3:20, Proverbios 5:21, Mateo 10:29-30, Salmos 139:2-3.
Nota: No debemos confundir la presciencia de Dios con Su preordinación. El hecho de que Dios conoce una cosa hace a ésta evidente pero no necesaria. El hombre aún tiene la responsabilidad de sus propios actos.
También hay que tener en cuenta que hay una cosa que Dios no conoce, o sea que hay otro Dios fuera de El.
C. DIOS ES OMNIPOTENTE:
La omnipotencia de Dios significa que Dios es perfecto en poder. El poder de Dios no admite ni linderos ni limitaciones.
“¿Hay para Dios alguna cosa dificil?” (Génesis 18:14).
“Yo conozco que todo lo puedes …” (Job 42:2).
Satanás tiene poder sobre los hijos de Dios solo hasta donde Dios se lo permite. Dios pone un límite a Satanás en la misma manera que El pone una barrera contra las olas del mar (Job 1:12; Job 2:6; Lucas 22:31-32).
D. DIOS ES OMNIPRESENTE:
La omnipresencia de Dios quiere decir que Dios está en todas partes en todo momento. Su centro está en todas partes; su circunferencia no se halla en ningún lado.
“¿No lleno yo, dice Jehová, el cielo y la tierra?” (Jeremías 23:24).
Dios puede estar lejos como puede estar cerca. El está adentro. Nuestro espíritu es el hogar que El más ama. Háblale, entonces, que El escucha, pues Espíritu con espíritu pueden encontrarse; El está más cerca que tu respiración y más cerca que tus manos y pies.
La omnipresencia de Dios no es solo una verdad descubridora, sino que es también protectora. Descubridora para los pecadores, pero protectora para el santo.
“¿A dónde me iré de tu Espíritu? ¿Y a dónde huiré de tu presencia? Si subiere a los cielos, allí estás tú; Y si en el Seol hiciere mi estrado, he aquí, allí tú estás” (Salmos 139:7-8).
Referencias Biblicas: Génesis 16:13, II Crónicas 2:6, Mateo 28:20, Hechos 7:48, Hechos 17:24-28.
Al juntar los tres atributos mencionados arriba —
Salmo 139:1-6 La omnisciencia de Dios
Salmo 139:7-12 La omnipresencia de Dios
Salmo 139:13-19 La omnipotencia de Dios
Cristo posee estos atributos que comprueban Su Deidad:
Juan 3:13 — En la tierra y en el cielo — la omnipresencia de Cristo
Mateo 28:18 — No hay otra potestad — la omnipotencia de Cristo
Juan 16:30, y también Juan 21:17 — la omnisciencia de Cristo
E. DIOS ES SANTO:
La santidad de Dios es el atributo que nos hará recordario más que ningún otro atributo. Las visiones que Dios dió