Tharai
Toda
South Kanara
Figura 2. Búfalo africano del Cabo (Syncerus caffer nanus sp)
Fotografía: Len Simon Press.
Dos razas se definen como tales fuera del subcontinente indo-pakistaní: la Mediterránea y la Trinitaria. La raza Mediterránea, de origen índico, se definió como tal en la cuenca del Mediterráneo (norte de África, Medio Oriente y sur de Europa), teniendo su mayor selección genética en Italia.
La raza Trinitaria o Buffalypso, definida como tal en Trinidad y Tobago, fue seleccionada para carne por el doctor Steve Bennett en el Caroni State (principal ingenio azucarero inglés de las islas) durante cuarenta años, partiendo de la cruza de seis razas índicas. Hoy también ha sido selecciona para leche en Venezuela y Colombia, aunque todavía presenta muchas variaciones en su fenotipo debido a que se origina a partir de la cruza ya mencionada.
A continuación se describirán las razas comenzando por las de mayor importancia económica en el mundo, siguiendo un orden que refleja la importancia relativa actual de cada una de ellas: Carabao, Mediterránea, Murrah, Nili-Ravi, Jafarabadi, Trinitaria y Surti; después seguirán el resto de las razas índicas.
Los búfalos naturalmente mochos son extremadamente raros. Se verificaron al menos dos casos en búfalos de pantano[3e]. Hay mucha variación en la conformación de los cuernos, que en muchos casos es uno de los indicadores del grado de pureza en las diferentes razas.
Carabao o búfalo de pantano
El búfalo de pantano, «Swamp Buffalo», «Krbau», «Carabao» (denominación española en Filipinas) o «Rosilho» (denominación portuguesa en Brasil)[3f], [4e] (Figura 3-4) es la principal raza en el Extremo Oriente: China, Indonesia (lo llaman Kerbau), Filipinas, Vietnam, Camboya (Krabei), Tailandia (Krabeu), etc. Esta raza está destinada para laboreos en los arrozales, para la tracción y para la obtención de carne. Hay aproximadamente 40 millones en Asia. Tiene poca importancia en India. Se ubican en la parte centro-sur de ese país, muy mezclados con búfalos indefinidos de diversos lugares[3g], [8]. En la isla de Marajó, Pará y Brasil están destinados a la producción de carne. Lo mismo ocurre en el Northern Territory, Australia, en Cuba y en EE. UU. Estos animales prefieren estar en los hoyos pantanosos que hacen con sus cuernos para cubrirse con una capa protectora de barro[4f] (aunque esto lo hacen todas las razas bubalinas, especialmente cuando empiezan a secarse los ríos y lagunas).
La denominación «búfalo de pantano» obedece más que nada a la necesidad de clasificarlos zoológicamente. Sus cuernos son largos y abiertos, tienen un corte transversal triangular y hacen un ángulo de 90° al apartarse de la cabeza. Son de color gris pardo, tienen manchas blancas en las patas, en la frente y en el cuello (en forma de «collar»). Su cuerpo es corto y su vientre ancho. Es de conformación compacta y maciza, desarrollada para trabajo y apta para carne. La frente es plana, los ojos prominentes, la cara corta y el morro ancho. El cuello es relativamente largo, la cruz y la grupa son prominentes. Sus extremidades y su cola son cortas. La ubre es pequeña y desplazada hacia atrás. No hay diferencias marcadas entre machos y hembras.
Los machos tienen entre 600 y 700 kg de peso vivo y las hembras entre 450 y 500. Cockrill[3h] comprobó que los Carabao de Tailandia, de la Isla de Sumba (lndonesia) y de Laos, son más pesados que en la mayoría de los demás países. Es el llamado «tractor vivo de oriente», dibujado en porcelanas chinas desde hace miles de años. Su producción lechera es muy baja, pero cruzándolo con los búfalos índicos, como están haciendo en China, Filipinas, Tailandia y otros países de Asia, al igual que en Australia, se puede incrementar considerablemente la producción llevándola a niveles cercanos a los 1,000 litros.
Figura 3. Búfalo padre Carabao de tres años en una exposición nacional. São Paulo, Brasil
Fotografía: Marco Zava.
En Vietnam, Indonesia y Tailandia aparecen cantidades de Carabao albinos por exceso de consanguinidad. El Carabao tiene una excelente capacidad de trabajo, pero la intensidad de su uso varía mucho en los diferentes países. Los granjeros seleccionan para trabajo a los machos entre los tres y los tres años y medio, por tamaño y altura a la cruz. En la mayoría de los casos los búfalos son castrados antes de comenzar el entrenamiento para el trabajo. Su uso comienza a los cuatro años y llega hasta los doce y en algunos casos hasta los veinte. El tiempo diario promedio de trabajo es de cinco horas y el promedio anual de días varían mucho (entre 20 y 146 días).
Figura 4. Bubilla Carabao de 24 meses para servicio (búfalo de pantano). Fazenda Alacid Nunes. Isla de Marajó, Pará, Brasil
Fotografía: Savigny S. Sauáia.
Mediterránea
Son búfalos de río, descendientes de varias razas de India, principalmente de la raza Surti, definidos como raza en Europa y en las costas del Mediterráneo. Los colores comunes son negro, gris oscuro, marrón oscuro y negro pizarra (Figura 5-9).
Las manchas blancas no son deseables: se permiten solo en el extremo de la cola. Se ven animales con despigmentación parcial en el iris (ojos zarcos). Los cuernos son medianos, dirigidos hacia atrás y hacia los costados, con las puntas cerradas hacia arriba y hacia adentro, formando una media luna. La cara es larga, angosta y presenta pelos largos y escasos en el borde inferior de la mandíbula. El cuerpo es ancho en relación con su largo y las patas son cortas y robustas. La cruz es prominente y más alta que el sacro. El pecho es profundo y el abdomen voluminoso. La cola es corta, pero llega al garrón por ser su inserción baja.
En general es un animal compacto, musculoso y profundo. Tiene buena conformación de grupa. La ubre es de tamaño mediano, pero bien formada, con cuartos bien encuadrados: tiene una excelente conformación. En animales seleccionados para leche la ubre se desarrolla muy bien. El peso vivo promedio del animal adulto es de 700-800 kg en machos y 600 en hembras. Esta raza, excelente lechera y carnicera, integra las poblaciones bubalinas de Italia, Rumania, Azerbaiyán, Turquía, Egipto, etc.; es la raza más numerosa en Argentina y la segunda en Brasil y en Bulgaria.
Figura 5. Búfala Mediterránea (excelente conformación). Azienda Palmieri. Capaccio Scalo. Salerno, Italia
Fotografía: Savigny S. Sauáia.
Figura 6. Búfala Mediterránea (5,962 litros de leche en 270 días). Azienda Aldes. Cilento. Salerno, Italia
Fotografía: Revista Bubalus.
Figura 7. Búfalo padre de raza Mediterránea. Azienda Torre Paladina. Eboli. Salerno, Italia
Fotografía: Marco Zava.
Figura 8. Búfalo de cinco años, raza Mediterránea. Fazenda Santo Anjo. Itú. São Paulo, Brasil
Fotografía: Fazenda Santo Anjo.
Figura