1.2 Recorridos de la identidad, roles y actitudes
1.3 Actantes y actores de la frase
2. Actantes transformacionales y actantes posicionales
2.1 Transformación y orientación discursiva
2.3 Los actantes transformacionales
2.4 Campo posicional y escena predicativa
3.1 La modalidad como predicado
3.2 La modalización como imaginario pasional
Capítulo V ACCIÓN, PASIÓN, COGNICIÓN
1.1 La reconstrucción por presuposición
1.2 La programación de la acción
2.1 La intensidad y la cantidad pasionales
2.2 La dimensión pasional del discurso
3.2 Captaciones y racionalidades
4. Intersecciones y engastamientos
4.2 Lo sensible y lo inteligible
1.1 La instancia propioceptiva
2.1 Enunciación y comunicación
2.2 Enunciación y subjetividad
2.3 Enunciación y actos de lenguaje
4. Las operaciones de la praxis
4.1 Las tensiones existenciales
4.2 El devenir existencial de los objetos semióticos
4.3 El devenir existencial de la instancia de discurso
Prólogo
Este libro es un manual dirigido a los estudiantes del segundo y tercer ci clos, así como a todos los que, ya un poco informados de las teorías y de los métodos propios de las ciencias del lenguaje, se in te resan por la teoría de la significación. En efecto, este libro se propone ha cer la sín tesis de las adquisiciones de la investigación en semiótica. Otros manuales de semiótica, concebidos y publicados en el curso de los años se tenta y ochenta, dan ya una visión de conjunto de la disciplina, en la pers pectiva del análisis estructural de textos. Éste se esfuerza por presentar, en suma, “lo que ha pasado” luego, en los años ochenta y noventa, conser van d o en segundo plano las anteriores adquisiciones.
Es cierto que estas diferentes investigaciones han sido desarrolladas des de perspectivas con frecuencia divergentes, a veces incluso francamente polémicas. Pretender hacer la síntesis es, pues, aceptar borrar en par te estas divergencias, para conservar las grandes líneas de conver gencia; es, también, renunciar a tomar en cuenta ciertas propuestas más di fíciles de integrar. Cada una de las investigaciones que han contribuido a la elaboración de este libro —par ticu larmente las de Denis Ber trand, Jean-François Bordron, Jean Claude Coquet, Jean-Marie Floch, Jac ques Geninasca y Claude Zilberberg— pierden en especificidad, es cier to, pero la disciplina en su conjunto ganará en “legibilidad”; así lo es peramos.
¿Qué es, pues, lo que ha pasado? En los años sesenta, la semiótica se cons tituyó como una rama de las ciencias del lenguaje, en la confluencia de la lingüística, de la antropología y de la lógica formal. Como to das las otras ciencias del lenguaje, la semiótica ha atravesado el