Carolina Gómez Hinojosa

Educación basada en experiencias de investigación


Скачать книгу

la banda musical que es contratada para que toque todo el día en la iglesia. La otra encomienda es entregar la ofrenda a Santiago Apóstol en la iglesia.

      La celebración se inicia a partir de las 5:00 horas con el repique de campanas y salva de cohetes en honor del santo patrono, amenizados por la banda de música. Ese mismo día por la tarde llega el Santo Cristo de la Magdalena que viene acompañado por fieles desde su recorrido por diferentes comunidades hasta esta cabecera municipal; el Cristo Salvador de la comunidad de González y la Virgen de Guadalupe de la comunidad de Guerrero, siendo recibidos con los honores de cada año: banda de música, ofrendas florales y salva de cohetes.

      Desde hace seis años, se presentan el grupo el grupo hñähñú de Ixmiquilpan con su actuación en otomí, y al mismo, tiempo que se lleva a cabo la coronación de la Vecina del Ixtle. A partir de las 10:00 pm, se lleva a cabo el baile popular en la plaza cívica situada en el centro de Santiago de Anaya.

      A partir de este día de inicio, la feria continua durante cinco días, siempre realizando primero actividades de carácter religioso en honor a Santiago Apóstol y después el resto de los eventos populares y culturales.

      Durante el transcurso de la feria, todas las mañanas se realiza como se mencionó la entrega de la ofrenda, esta consiste de cinco panes, seis arreglos florales pequeños, cinco arreglos florales grandes y dos o tres canastas de romeros para elaborar las reliquias, estas son coordinadas por 3 familias, a cada familia le tocan dos coronas y uno o dos panes y a la familia que solo le toca un pan, le tocan los romeros.

      La parte más vistosa de esta ofrenda son los arreglos florales, los cuales están hechos por artesanos de la comunidad, son elaborados de flor de cempoalxóchitl y de varas de una madera que los pobladores llaman caxnato, tienen una forma circular y un soporte en forma rectangular en la parte posterior para que se sostengan, esta elaboración y adorno de los templos representa todo un ritual (Herrera Gómez, 2016).

      Dentro de las actividades religiosas, el segundo día es el de mayor importancia, pues se llevan a cabo muy temprano “Las mañanitas” al santo patrono, interpretadas por la banda de música de la localidad y un grupo musical seleccionado expresamente para esto. Posteriormente, se lleva a cabo una procesión con imágenes de distintas advocaciones religiosas para culminar las actividades con la celebración de la misa en la iglesia de Santiago.

      Paralelamente, se llevan a cabo actividades culturales y concursos, como el concurso "Canto a mi tierra otomí", efectuado desde 1985. En su inicio participaban solamente originarios del municipio; actualmente participan todas aquellas personas que lo deseen. Aunado a las actividades culturales, se lleva a cabo el tradicional concurso de castillos, dentro del arte y la cultura y se otorga la “Orquídea de plata” para premiar a los mejores poetas y músicos locales (Michel, 2018). Otra de las competencias que se efectúa es el “Concurso de Ayates” con la actuación de grupos de danza como el ballet folklórico de diversas instituciones. Asimismo, se llevan a cabo eventos deportivos como los torneos de básquetbol y fútbol para equipos de la región, normalmente a las 12:00 horas, mismo horario en que se lleva a cabo la misa solemne y después la procesión de imágenes por las principales calles de la población.

      El recorrido tradicional consistía en salir de la iglesia y caminar hasta la carretera Santiago de Anaya Boxaxni, donde las imágenes de las comunidades esperaban al Señor de Santiago y todas juntas desfilaban por esta carretera, hasta llegar a la capilla de la ermita, ahí se encontraban con la llegada del Señor de la Magdalena, que era el invitado de honor, para finalmente ser recibido con cohetes y danzas, todos juntos regresaban por el mismo camino hasta la iglesia (Herrera Gómez, 2016).

      Sin embargo, a partir del 2012 se modifica este recorrido debido a que el Señor de la Magdalena ya no asiste a la feria. Los comités se plantearon un nuevo recorrido, el cual consiste en recorrer el perímetro de la cabecera por sus principales calles y establecer puntos estratégicos en el recorrido donde esperen las imágenes de las comunidades al Señor de Santiago y se vayan incorporando a la peregrinación conforme se vayan encontrando (Herrera Gómez, 2016).

      Dentro del aspecto gastronómico, durante esta feria se lleva a cabo “El Convite”, éste está asociado principalmente a la acción de compartir y convivir entre los miembros de una comunidad. Se le considera un momento o tiempo específico que se destina a convivir o socializar y compartir los alimentos que las personas han preparado con todos los miembros de la comunidad que han asistido a la fiesta, donde se pierde la sacralidad y se convierte en algo terrenal. Pero no sólo se trata de compartir con los pobladores, pues también se comparten con el santo, al ofrecer a manera de ofrenda, una ración de los alimentos que prepararon y se van a consumir (Herrera Gómez, 2016).

      En Santiago de Anaya, a mediados de la década de los setenta la población hñähñú empezó a revertir el concepto negativo que la sociedad tiene sobre la ingesta de insectos, así como de flora y fauna que normalmente no son considerados comestibles.

      Desde hace aproximadamente 30 años, los pobladores elaboran platillos para la feria con ingredientes particulares de la región: flores de garambullo y de maguey, tlacuaches en barbacoa, agua y pasteles de xoconostle, cacomiztle, ardillas, liebres, conejos, mole con víbora de cascabel, zorrillo, escamoles con nopales o a la hierbabuena y chapulín enchilado. El paladar se abre a la experiencia de los gusanos de maguey, el nopal e incluso del mezquite, se aventura a explorar el sabor del chincolote (un tipo de lagartija) y se deleita con las delicias de los curados de pulque o el licor de xoconostle.

      En los platillos preparados durante esta feria se utilizan ingredientes de todo tipo: plantas, flores, raíces, cactáceas, frutos, insectos, larvas y animales silvestres; motivando a crear recetas aún más exquisitas e innovadoras cada vez. Sin embargo, esto no exime de elaborar platillos más tradicionales, particularmente con el fruto de las cosechas de maíz y frijol, ya que en “El Convite”, se ofrecen comidas preparadas con estos ingredientes.

      La semana de duración de la feria, permite a los habitantes de Santiago de Anaya, mostrar sus tradiciones, costumbres, ideología, fraternidad y convivencia armónica no sólo entre los habitantes de la comunidad, sino también sirve como un espacio para que la comunidad refleje muchos de sus elementos culturales que los definen y como un discurso para decirles a todas las demás comunidades vecinas y visitantes de otros lugares quiénes son ellos, cómo es su forma de vivir y su manera de entender el mundo.

      Esto permite también que manifestaciones culturales de otros estados del país presenten elementos de su cultura, como sucedió en 2018, con la presentación del espectáculo oaxaqueño de la Guelaguetza.

      Mediante esta fiesta, cada año la comunidad reafirma su identidad social y al involucrar a las nuevas generaciones, se aseguran que esta identidad se siga manteniendo y reproduciendo, al igual que los elementos culturales y los significados, que van asimilando y adoptando (Herrera Gómez, 2016).

      1.1 La feria de Santiago de Anaya como recurso de desarrollo turístico

      De la importancia del turismo gastronómico y de la Feria Santiago de Anaya en el estado de Hidalgo, podemos identificar que la cocina originaria, de acuerdo a las características endémicas de los insumos y los peculiares métodos de elaboración, representan diversos aspectos culturales de la comunidad: la agricultura, la caza, los mercados tradicionales, las formas de conservación de los alimentos, los recipientes, los métodos de cocción entre muchos otros elementos (Padilla, 2006).

      Así mismo, la herencia gastronómica y las prácticas de las cocinas tradicionales, forman parte muy importante del patrimonio intangible de las sociedades, pieza fundamental