>
edición
Lucas Sánchez Anwandter
Camila Soto Illanes
diseño
Simón Jara Correa
producción
Olivia Guasch Antúnez
dirección
Jaime Sánchez Villaseca
Título original: CLINIQUE DE L’IDENTITE
Stéphane Thibierge
© PRESSES UNIVERSITAIRES DE FRANCE
CLINICA DE LA IDENTIDAD
Stéphane Thibierge
© SOCIEDAD EDITORIAL LA POLVORA LIMITADA
ISBN: 978-956-9441-01-1
ISBN digital: 978-956-9441-48-6
© Edición
PÓLVORA EDITORIAL
Av. Antonio Varas 1973, Providencia, Santiago.
E-mail: [email protected]
FUNDACIÓN PSICOANALÍTICA GRUPO PLUS
Valenzuela Castillo 929. Providencia, Santiago.
Diagramación digital: ebooks Patagonia
www.ebookspatagonia.com [email protected]
Queda prohibida la reproducción de este libro en Chile y en el exterior sin autorización previa de la Editorial.
AGRADECIMIENTOS
Este libro retoma, con ciertas modificaciones, el texto de la “habilitación” (segunda tesis para Tesis Profesoral) defendida en la Universidad de Poitiers el 11 de diciembre de 2004, con un jurado compuesto por los señores profesores Christian Hoffmann, Paul Laurent Assoun y Roland Gori que fue presidido por Alain Vanier y el Dr. Marcel Czermak.
Esta obra lleva la impronta de los intercambios establecidos durante varios años con los miembros del comité de redacción de la revista La Célibataire, fundada y dirigida por el Dr. Charles Melman, junto con la Dra. Catherine Morin. Espero que encuentren aquí una expresión de gratitud.
PROLOGO
Clínica de la identidad es la tercera publicación de Stéphane Thibierge. En sus libros, el autor expone su trabajo sobre la constitución de la imagen del cuerpo, sus coordenadas y sus efectos estructurales de orden patológico. El recorrido que hace por la psiquiatría y la psicopatología a través de los síndromes del falso reconocimiento, ilustra la descomposición espectral de algo que comúnmente aparece como una sola cosa: imagen y nominación pueden presentarse de manera disyunta pues remiten a distintos órdenes.
Esta obra muestra con rigurosidad, la estructura y función de la imagen especular, evidenciando su incidencia en la formación del sujeto, el yo y la realidad. El interés de este trabajo, radica especialmente en la contingencia de las cuestiones que aborda. Para el autor, la identidad ha pasado a ser una consigna que cada quien está llamado a sostener y reivindicar. Sin embargo, de manera paradojal esta preocupación devela su fragilidad.
La inquietud actual por la identidad es un síntoma de nuestra relación al semejante y la alteridad. Se hace patente en nuestra vida conyugal, política, en la relación entre países, etnias y religiones. El otro se ha vuelto nuestro enemigo, aquel a quien debemos destruir para conseguir nuestra propia afirmación individual, grupal o colectiva. El texto permite reflexionar sobre las razones que mantienen en crisis las problemáticas de la identidad, sus dificultades y conflictos.
La identidad como pasión moderna, no se aborda como pregunta, como algo que podamos transitar a lo largo del tiempo –con tiempo– y en la relación al otro (al semejante). En nuestra época, la identidad se valida a través de la búsqueda de imágenes y consignas colectivas que pueden darnos un “ser” y una supuesta pertenencia. El logro de la identidad actual implica devoción y creencia en ideales que profesan inmediatez, eficacia, eficiencia y consumo.
Respecto a su recorrido teórico clínico, el autor sigue el trazado de la enseñanza de Lacan, haciendo de ésta, una reflexión accesible y clara. Aborda de manera simple –sin por ello restar complejidad– conceptos difíciles que implican el cruce de registros diversos y no evidentes.
Sus hallazgos permiten interrogar, replantear y diferenciar ciertos conceptos pivotes y certezas compartidas clásicamente por el psicoanálisis. Despeja confusiones mantenidas históricamente por la teoría analítica respecto a ciertos criterios que ponen al yo y la realidad como ejes de la clínica psicoanalítica.
Es así que Stéphane Thibierge expone de manera rigurosa a lo largo de su obra la estructura y función de la imagen especular. La imagen especular determina tanto la forma de la realidad como la del yo. Ambos son efecto de una estructura ficcional que viene a cuestionar criterios como la adaptación a la realidad y la integración del yo.
Esta imagen tiene un estatuto particular: es una representación y como tal, es subsidiaria de la incidencia simbólica que permite su conformación o descomposición. El yo depende de coordenadas que en tanto simbólicas, implican y nos reenvían al Otro, lugar del lenguaje que como alteridad radical es al mismo tiempo constituyente y ajeno, desconocemos lo otro en nosotros.
Vivimos en la ilusión de tener un cuerpo y una identidad que podemos dominar. Es en la fractura de nuestra supuesta totalidad que lo desconocido fundante y ajeno en cada uno nos aparece de manera extraña, sintomática, y angustiante. Aquello en lo que no podemos reconocernos se constituye de manera paradojal, como referencia ignorada de nuestra subjetividad.
Finalmente, queremos agradecer como representantes de la Fundación Psicoanalítico Grupo Plus a Maya Schlenker y Marcella Chiarappa, psicoanalistas que tradujeron el texto pudiendo resolver sus dudas en contacto directo con el autor y a Pólvora editorial que ha hecho posible esta publicación al español.
Valeria Fliman
Directorio de la fundación psicoanalítica Grupo Plus
Jorge Restovic
Presidente de la fundación psicoanalítica Grupo Plus
SUMARIO