José Luis Martín

El lado oscuro del rock


Скачать книгу

de la baja Edad Media europea.

      Hecha esta aclaración, cabe destacar que el hoodoo gira en torno al poder natural de la Tierra y sus espíritus, pero no busca una deidad omnipresente, utilizando intermediarios con el más allá en forma de antepasados o espíritus. No obstante, también cabe señalar que la mayoría de los practicantes del hoodoo practican la religión vudú, sin ser condición sine qua non.

      El hoodoo puede ejercerlo toda la población, independientemente de su raza y origen social. Originariamente nació en el Delta del Misisipi, entre la población de esclavos de las plantaciones y desde allí, fue exportado a Cuba, Haití y Jamaica, en un proceso inverso al vudú.

      Los primeros hechiceros del hoodoo

      La base del hoodoo es una larga lista de hierbas, raíces, huesos, piedras y partes de animales que se transforman en amuletos, con los que confeccionas pociones, ungüentos y conjuros, bajo hechizos que suelen ser muy simples y poderosos.

      Los pioneros Hoodoo Man o Doctor Hoodoo, eran hechiceros africanos que fueron capturados como esclavos y trajeron su sabiduría curandera al sur de Luisiana. Estos curanderos eran también llamados Médicos de Raíz debido a su destreza para crear caldos curativos con hierbas y raíces que aliviaron las penurias y heridas de los esclavos de las plantaciones, adquiriendo rápidamente un gran prestigio y poder entre la población negra y que con el tiempo se supo imponer entre los blancos.

      El más popular de estos Médicos de Raíz fue Dr. John (no confundir con el músico), capturado en Senegal. Se trataba de un gran hechicero que practicó sus dotes de sanador y se ganó el beneplácito de la comunidad vudú que lo conocía como Bayou John o Príncipe John. Su leyenda creció por todo el estado hasta el punto que los terratenientes blancos le solicitaban ayuda para reprimir plagas, sanar a las bestias y esclavos e incluso a su familia. De él se decía que poseía la capacidad de reanimar a los muertos, dando pie al mito de los primeros zombis de Luisiana. Al mismo tiempo Dr. John era uno de los más famosos tamborileros de Nueva Orleans, pues en ciertos rituales hoodoo la música es muy importante aunque rudimentaria, normalmente ejecutada con fuertes pisadas, palmadas, golpes de bastón en el suelo y pequeños tambores, de ahí viene la creencia que los cánticos de los esclavos en los campos de algodón, los conocidos como work songs, incluían muchos cantos de hoodoo o vudú.

      A vueltas (musicales) con el hoodoo

      Jelly Jaw Short bluesman de Port Gibson, Misisipi, grabó en marzo de 1932 el tema «Snake Doctor Blues» en el que contaba las tribulaciones de un médico de raíz: “Soy el Doctor Snake y tengo mi medicina dentro de la bolsa. / Muchos os preguntáis que le hizo el Dr. Snake a los hombres, / con hierbas y raíces robó vuestras mujeres, por donde quiera que vaya».

      Peter Joe Clayton nació en 1898 en Georgia, pero siempre dijo que había venido al mundo en África. Su nombre artístico era el de Doc Clayton y escribió algunos temas que han pasado a la historia del género como «Pearl Harbor Blues» o «Moonshine Woman Blues». Grabó varios temas con el hoodoo y el vudú como protagonistas, «Doctor Clayton Blues», «Watch out Mama» o «Yo Yo Jive» entre otros, pero en 1942 grabó «Root Doctor Blues» con esta letra: «Soy un médico de raíz, mejor que otro médico de esta tierra. / Mi remedio garantiza curarte, las pastillas y los dolores no están en mi plan. / Tengo una forma de operar que no te dejará cicatriz, / pongo el remedio justo en el lugar y juro que el poder te sanará».

      Como toda práctica mágica, el hoodoo que en un principio se utilizaba para buscar el beneficio propio o ajeno, derivó en un lado oscuro o magia negra, donde el objetivo era hacer daño al enemigo o contrincante, buscándole la ruina económica, el desamor, la mala suerte e incluso la enfermedad y la muerte.

      Uno de los hoodoo man que más populares se hicieron por esas prácticas fue Fred Staten, nacido en 1937 en Nueva Orleans. Se reconvirtió en Papa Midnight y más tarde en Chicken Man, alcanzando la figura de Rey Vudú y Doctor Hoodoo. A mediados de la década de los sesenta se popularizaron sus ritos a base de bailes desenfrenados donde la gente, bajo el efecto de ciertas sustancias, alcanzaba el éxtasis y a veces perdía el conocimiento, y en los que realizaba ceremonias de auténtica magia negra, durante las que se decapitaba pollos y se bebía su sangre. Falleció en 1998 en misteriosas circunstancias jamás esclarecidas.

      N

      El médico de raíz trataba normalmente enfermedades con remedios naturales, que podrían tener ciertas propiedades medicinales, pero que en la mayoría de los casos eran simples paliativos o placebos que producían un efecto psicosomático en el receptor. Pero en muchas ocasiones se utilizaba la medicina del hechizo, para proteger o agredir a alguien, así como conseguir objetivos no del todo limpios. Echar una raíz o Echar polvo de goofer significaba ejercer un hechizo. Normalmente el polvo de goofer estaba formado por tierra del cementerio, piel de serpiente o lagarto, sobre el que se volcaba algo de magia y se transformaba en un potente conjuro.

      De estos polvos... aquellos lodos

      La cantante afroamericana Lil Johnson, famosa por practicar un blues obsceno, cargado de mensajes eróticos y otros tabús sociales a principios del siglo pasado, grabó en 1937 el tema «Goofer Dust Swing».

      «Me robaste a mi hombre, no eres buena rata/ ¿No sabes que no puedes salirte con la tuya? / Esparciré polvo de goofer alrededor de tu puerta / Y ya sabes que no volverá más».

      En 1947 el bluesman Willie Mabon grabó el tema «I Don’t Know» donde relataba su intención de usar polvo de goofer contra su mujer.

      «Me estoy enfermando y cansando de la forma en que lo haces /Como un buen papa tengo que envenenarte / Espolvoreando polvo de goofer alrededor de tu cama / Despertarás una de estas mañanas, encontrarás tu propio yo muerto».

      El mundo del blues está repleto de referencias al polvo de goofer, pero también en otros géneros como el heavy metal. King Diamond en su álbum de 2009 llamado Voodoo, narra una situación macabra en la canción «Sarah’s Night», usando el goofer para dominar el cerebro de una joven.

      «Salem está de pie en la oscuridad / Observando el cuerpo dormido de Sarah... / Abro la mano, el polvo Goofer está cayendo... / Casi puedes ver a los muertos cuando entran en la cabeza de Sarah... /Violentamente ella está sentada / Gritos de dolor, sé que está doliendo / Sólo veo blanco en sus ojos».

      Otro amuleto poderoso era el llamado Gris Gris, también reconocido como Grigri o Gerregery. Se trataba de una bolsa, normalmente de tela que se rellenaba de objetos personales y místicos especiales para cada encantamiento. En el Islam existe otro Gris Gris en bolsa de cuero sobre el que van grabados versos del Corán, siendo su uso más extendido el de ahuyentar los malos espíritus o la mala suerte, colgando el gris gris en las puertas de las casas o las habitaciones. Con el tiempo el vudú y el hoodoo se apoderaron de su utilización y significado, pasando de ser un amuleto de buena suerte a un fetiche de magia negra. Se dice que los esclavos lo utilizaban para hacer daño a sus amos y que todavía hoy en día hay tumbas de esclavistas que aparecen con gris gris colgando. No obstante jamás dejó de ser un amuleto benigno y sobre todo se utilizó para prevenir los embarazos, en una superstición que causó innumerables disgustos.

      Dr. John, músico del que ya hemos hablado anteriormente, llamó a su primer disco en 1968 Gris Gris, en un trabajo cargado de referencias vudú y brujería. Dentro encontramos el tema «Gris Gris Gumbo Ya Ya» donde nos ofrece sus servicios, «Me llaman Dr. John, el vagabundo nocturno / deslizo mi gris gris de mi mano / Soy el último de los grandes / me llaman el hombre gris gris. / Tengo muchos clientes que vienen de muchas millas / Tengo mi medicina para curar todos tus males».

      El álbum es todo un tratado de ocultismo y magia, que impactó en un joven músico de Oakland, California. Greg Ashley militaba en la banda de rock psicodélico The Cuts, cuando a principios del 2002 se comenzó a interesar por temas esotéricos, místicos y de magia blanca y negra. En 2003 formó una banda llamada The Gris Gris con la que editó tres discos para Bridman Records, todos ellos influidos por el vudú y el hoodoo de Nueva Orleans,