Cualquier forma de reproducción, distribución, comunicación pública o transformación de esta obra solo puede ser realizada con la autorización de sus titulares, salvo excepción prevista por la ley. Diríjase a CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos, www.cedro.org) si necesita fotocopiar o escanear algún fragmento de esta obra.
A mi madre, Sara Naiman,
que falleció mientras yo estaba escribiendo este libro.
Ella era el viento que impulsaba mi vuelo
y siempre estará en mi corazón.
Todo lo que soy hoy
se debe a lo que he recibido de ella.
Este libro es para ti, mamá,
con mi mayor amor.
Agradecimientos
Creé y presenté mi primer entrenamiento de Zero Frequency® en 2010. Desde entonces he deseado escribir este libro. Sin embargo, debido a mi apretada agenda de viajes alrededor del mundo para impartir mis seminarios, siempre me pareció imposible poder hacerlo. Quiero agradecer especialmente a mi amiga Deborah Barnet por animarme durante todos estos años a que lo escribiera, hasta que finalmente en el verano de 2018 me dije a mí misma que tenía que encontrar la forma de escribir el libro.
Entonces contraté a Ruth Klein como coach de escritura, y Ruth trajo a Eliana Golden para que me ayudara a mantenerme en el camino y comprometerme con el trabajo. En realidad yo quería contratar a un escritor profesional, pero ellas no dejaban de animarme. «Sigue escribiendo, lo estás haciendo genial». Ambas comprendían la importancia del mensaje que yo estaba intentando transmitir en esta loca misión mía, entendían mi deseo de ayudar a la gente a transformar no solamente su vida personal sino también su vida profesional, ¡y hacer de este mundo un lugar mejor y más feliz!
Cuando consideré que el manuscrito estaba terminado, Anjanette Harper se ofreció a ayudarme a revisar y retocar el libro. Fue un antes y un después. Su ayuda aportó valor añadido, y «nuevas ideas» que fueron necesarias para que se convirtiera en el libro que estoy orgullosa de presentar hoy aquí. Muchas gracias a todos.
Mi profundo agradecimiento a Francesc Prims, que trabajó conmigo en el libro hace un par de años cuando pensé escribirlo en español. Finalmente decidí escribirlo en inglés, el idioma en el que mi inspiración fluye mejor. De cualquier modo, Francesc, tu colaboración, tu talento y tus ideas han sido una importante contribución para este libro, y se reflejan en él.
Muchísimas gracias a Bill Apablasa por todos tus aportes y consejos, y por tu apoyo.
Gracias al ancestral arte hawaiano de resolución de problemas, conocido como Ho’oponopono. ¡Ha transformado mi vida! Quiero agradecer también a Morrnah Simeona por actualizar este arte para los tiempos modernos.
Mi enorme gratitud a mi maestro, el doctor Ihaleakalá Hew Len, por los doce años que pasé bajo su tutela, siendo su discípula. Su guía me preparó para el trabajo que estoy realizando en el mundo, y me condujo a la creación de Zero Frequency®.
Gracias a mis estudiantes de todo el mundo, por su compromiso y su confianza.
Gracias también a las personas que organizan mis eventos en los diferentes países y a mi equipo de trabajo, por su dedicación, sus esfuerzos, su amor, y por creer en mi mensaje y ayudarme a divulgarlo.
Y por último, pero no por ello menos importante, GRACIAS a mis maravillosos hijos, Jonathan y Lyonel, y a mi nuera Corinne, por su amor incondicional, por su apoyo y su confianza. Son la bendición de mi vida y el mejor regalo que me ha dado Dios. Gracias por animarme a seguir adelante, independientemente de las circunstancias.
Introducción
«¿Por qué me cuesta tanto alcanzar mis sueños?».
«¿Qué más debo hacer para alcanzar por fin la abundancia económica?».
«¿Por qué sigo sintiéndome infeliz?».
Normalmente sucede. En los eventos presenciales, alguno de los asistentes me hace una de esas tres preguntas, o una versión de ellas. Las he respondido millones de veces. Y cuando esto sucede, sonrío. No me molesta escuchar la misma pregunta una y otra vez. Somos una familia. Somos la familia humana, y todos estamos buscando las mismas cosas: el sentido de nuestro propósito en la vida, la materialización de nuestros deseos, suficiente dinero como para disfrutar de la vida, paz en nuestras relaciones, paz en el mundo, paz en nuestra mente y en nuestro corazón.
Es muy probable que también tú te lo hayas preguntado alguna vez. Tal vez estás leyendo esto porque has intentado encontrar tu propio camino y te sientes frustrado con los resultados que has obtenido hasta el momento. Espero que hayas encontrado este libro porque todavía sigues creyendo que es posible sentirte plenamente satisfecho y feliz. ¿Tal vez en lo más profundo de ti sabes que existe un camino más fácil para alcanzar todo lo que deseas?
Cualquiera que sea la razón que te haya hecho elegir este libro, debes saber que no estás solo. A todas esas personas encantadoras que en mis seminarios y talleres de Zero Frequency® me hacen las mismas preguntas profundas y sinceras, suelo decirles: Sí, hay una forma más fácil de hacerlo. De hecho, yo la he encontrado.
Algunos de ustedes probablemente me conozcan a través de mi trabajo de toda la vida con Ho’oponopono, el ancestral arte hawaiano de resolución de problemas, una práctica que ha sido para mí una filosofía de vida que me ha nutrido y sostenido tanto en las buenas como en las malas épocas. Al principio, esta antigua práctica implicaba reunir a toda la familia para que cada miembro pidiera perdón a los demás en presencia de un moderador. La sanadora hawaiana Morrnah Nalamaku Simeona actualizó Ho’oponopono con el fin de que pudiera aplicarse en los tiempos modernos. Morrnah dijo: «El propósito principal de este proceso es descubrir la Divinidad dentro de uno mismo. Ho’oponopono es un profundo regalo que nos permite tener una relación de cooperación con la Divinidad que hay dentro de nosotros, y aprender a pedir que las palabras, las obras, las acciones, o los pensamientos erróneos sean limpiados en cada momento. El proceso reside esencialmente en la libertad, en liberarse completamente del pasado».
He estudiado, practicado, y enseñado los principios de Ho’oponopono durante más de veinte años. Y continuaré haciéndolo con mi corazón lleno de gratitud. Gracias a haberme dedicado a estudiar Ho’oponopono descubrí la forma más fácil de alcanzar la paz, la felicidad y la abundancia.
En mi propia vida experimenté el poder transformador de la práctica de Ho’oponopono. En tiempos de sufrimiento o incertidumbre, este proceso me sostuvo como si fuera una niña pequeña, y me condujo hacia mi verdadero ser. Todo fue mucho más fácil en cuanto aprendí a soltar y a confiar en este camino. El dinero comenzó a fluir hacia mí. Las oportunidades empezaron a llegar a mi buzón de entrada. Disfruté de vivir mis relaciones más íntimas en armonía. Mis días estaban llenos de trabajo, y me gustaba tanto lo que hacía que no parecía un trabajo. Las preocupaciones y la ansiedad desaparecieron. El pasado ya no me atormentaba, y tampoco me involucraba en dramas ni conflictos. Los fracasos dejaron de existir. Lo que experimentaba en mi propia vida era extraordinario. Y lo que experimentaban otras personas que recorrían el mismo camino me maravillaba, y llenaba de alegría mi corazón. A lo largo del libro compartiré contigo algunas de esas historias para que puedas constatar el poder de Ho’oponopono.
Pero este libro te contará una nueva historia.
A lo