mínimos
ª Las horas de experiencia con ancianos o personas con dolencias crónicas comprenden: pruebas y prescripción de ejercicio, entrenamiento en grupo o individual, formación en grupo o individual, educación académica en cursos y/o continuada (relacionada con ancianos o personas con dolencias crónicas), horas de formación especializada u observación en un entorno oncológico y/o en un programa de rehabilitación de cáncer.
b Ejemplos: ciencia del ejercicio, fisiología del ejercicio, educación física, gestión deportiva, entrenamiento deportivo, ocio, nutrición, educación sanitaria, promoción de la salud, salud pública, salud comunitaria y administración sanitaria.
c Ejemplos: educación, entorno de salud comunitaria/pública, YMCA, parques y ocio, programas extraescolares, promoción de la salud en el lugar de trabajo, salud comunitaria, educación y promoción de la salud, estamentos oficiales federales estatales o locales, planes de atención de salud, academia o universidad, organización sin ánimo de lucro, gimnasios comerciales y de empresa.
ESPECIALISTA EN ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD PÚBLICA TITULADO POR EL ACSM/NSPAPPH
El especialista en actividad física en el ámbito de la salud pública titulado por el ACSM/NSPAPPH (PAPHS, del inglés Physical Activity in Public Health Specialist) es un profesional que favorece el desarrollo de actividad física en el marco de la salud pública, a nivel nacional, estatal y/o local. El PAPHS desarrolla labores de integración y formación entre los responsables de la toma de decisiones sobre los efectos y la necesidad de legislación, directrices políticas y programas que favorezcan la realización de actividad física. Por otro lado, los PAPHS proporcionan asesoramiento y liderazgo y desarrollan interrelaciones con asociaciones públicas y privadas que fomenten la promoción de la actividad física entre la población.
FIGURA 1.4. Entrenador supervisando un ejercicio de sentadillas sobre el balón de estabilidad (con una pesa ligera en cada mano).
Estas titulaciones complementarias ayudan a que el entrenador personal mantenga un proceso de formación continuada y tenga la oportunidad de acceder a nuevas capacidades y de ampliar su base de clientes, en función de su mayor diversidad de recursos. Las instalaciones y centros de acondicionamiento físico son de muy diverso tipo, siendo las más numerosas los gimnasios comerciales con fines de lucro, que ofrecen múltiples servicios y, a continuación, los centros de mejora de la forma física comunitarios, empresariales o médicos. Aunque existen numerosas similitudes esenciales entre los diversos tipos de centros, también se dispone de una amplia variedad de ellos en lo que respecta a tamaño, estructura, potenciales usuarios, oferta de programas y servicios, tarifas, posibilidades de contratación de servicios, personal y equipo. Esta variedad es necesaria a la hora de atraer a grupos de población diversificados, con numerosos intereses diferentes (fig. 1.4). Dado que la fidelización de clientes varía dentro de amplios márgenes en este sector, la mayoría de los gimnasios y centros deben incorporar continuamente nuevos usuarios. Según la IHRSA, en entornos comerciales urbanos, en los que la mayor parte de los desplazamientos al centro de acondicionamiento físico se produce en coche, la mayoría de las personas que acuden a cada uno de ellos vive a una distancia de 10 a 12 min en coche. En consecuencia, los gimnasios que están próximos entre sí compiten habitualmente por conseguir los mismos clientes (13). Ello implica que los entrenadores personales compiten, igualmente, por los mismos clientes. Sin embargo, los entrenadores, al igual que los gimnasios, pueden diferenciarse en el contexto de esta competencia de diferentes maneras, por ejemplo, concentrándose en un tipo de usuarios específicos (mujeres, niños, personas de edad avanzada o deportistas), desarrollando capacidades propias de una determinada área, ofreciendo entrenamiento a grupos reducidos además de sesiones individuales, ofreciendo precios más competitivos o trabajando en diferentes localizaciones. Muchos entrenadores mejoran desde el punto de vista comercial consiguiendo más de una titulación primaria y/o especializada.
Definición de entrenador personal
La definición/ámbito del ACSM de la práctica del entrenador personal titulado por el ACSM es la siguiente:
El entrenador personal titulado por el ACSM (CPT, del inglés Certified Personal Trainer): 1) cuenta con una titulación media de enseñanza secundaria, y 2) trabaja con personas aparentemente sanas o que presentan problemas de salud, aunque son capaces de hacer ejercicio de manera independiente, con el fin de mejorar su calidad de vida o mejorar la forma física relacionada con la salud, el rendimiento, el abordaje de los riesgos sanitarios y la promoción de los cambios de comportamiento referidos a la salud de efecto duradero. El CPT desarrolla valoraciones sanitarias básicas previas a la participación, pruebas de ejercicio cardiovascular subóptimo, y pruebas de fuerza/resistencia muscular, flexibilidad y composición corporal. El CPT fomenta, igualmente, la motivación y el cumplimiento, al mismo tiempo que desarrolla y administra programas diseñados para aumentar la fuerza/resistencia muscular, la flexibilidad, la función cardiorrespiratoria, la composición corporal y/o cualquiera de los componentes relacionados con las capacidades motoras de la forma física (es decir, equilibrio, coordinación, potencia, agilidad, velocidad y tiempo de reacción).
Es fundamental ser consciente de que el ámbito de la práctica de un entrenador personal titulado NO incluye la planificación de las comidas o el diagnóstico de lesiones u otros trastornos médicos, ni permite que trabaje con personas que no pueden hacer ejercicio de manera independiente.
Como