sobre su cabeza. Cada vez que vencemos el pecado por el poder del Espíritu Santo dentro de nosotros, estamos hiriendo al enemigo. Cuando un cristiano se aferra a Cristo como su única esperanza a pesar de persecución, prueba o sufrimiento, le está infringiendo heridas a su enemigo. Y cuando pasemos a la gloria, habiendo perseverado hasta el final, otra vez estaremos participando en el triunfo de Cristo, y somos hechos partícipes de la victoria con Él. Todo pecador salvado por Cristo es un trofeo de Su gracia pues ha sido arrancado del reino de las tinieblas, mostrando el triunfo de Cristo sobre Su enemigo.
Finalmente, está el éxito de Su misión en la Segunda Venida. La Segunda Venida consuma la derrota de Satanás. Cristo ahora es el triunfador sobre Satanás, pero éste todavía está “rodeando la tierra y andando por ella.” Cuando el autor a los Hebreos declara el gobierno absoluto de Cristo sobre todas las cosas, él hace esta matización: “pero todavía no vemos que todas las cosas le sean sujetas” (Hebreos 2:8). Nuestro tiempo es un tiempo entre la derrota inicial y la “limpieza” que ocurrirá cuando regrese el Señor. Es un tiempo de proclamar el mensaje de la gracia de Dios, porque el tiempo es corto entre el triunfo de la cruz y la gloria de la Segunda Venida. Como miembros del Nuevo Pacto, podemos mirar atrás hacia algunos de los aspectos del “ahora” del triunfo de Cristo, y miramos hacia adelante a algunos de los aspectos “aún no”. Satanás está destinado a engañar las naciones tal como lo hizo antes de la primera venida de Cristo y la expansión del evangelio, pero entonces, él será echado en el lago de fuego para siempre. Ahora, las puertas del infierno están siendo atacadas con los arietes del evangelio, pero entonces no se encontrará lugar en los nuevos cielos y la nueva tierra en que no quede ni una huella digital del enemigo.
Por esto es que los cristianos tienen tal esperanza en la venida de Cristo., Génesis 3:15 no se cumplirá plenamente sino hasta que Él venga. Es mucho lo que se ha hecho, pero aún estamos en espera de la destrucción del enemigo a quien el Señor “matará con el espíritu de Su boca, y destruirá con el resplandor de Su venida” (2 Tes 2:8). Anhelamos ver a Cristo reconocido por Su triunfo. Su pueblo sabe que Él reina ahora, pero queremos que el mundo entero reconozca ese reino. Buscamos ese triunfo que es presentado tan claramente en Filipenses 2:9-10:
Por lo cual Dios también le exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Este evento encuentra sus raíces en esa primera declaración de guerra y en la promesa de victoria de la que Dios le habló a Satanás en presencia de Adán y Eva. Por eso decimos, ¡Ven Señor Jesús!
Al inicio de este capítulo, vimos que Génesis 3:15 es la tesis de nuestro estudio sobre los pactos. Cada pacto que estudiaremos tiene su origen y fundamento en el plan eterno de Dios el cual exalta a Su hijo en triunfo sobre el enemigo de nuestras almas. Qué bendición es ver cómo Dios habló palabras de esperanza a nuestros primeros padres mientras ellos se hallaban ante Él en su culpa y vergüenza, ¡recién caídos! Que esto nos anime a ir a Dios por misericordia y gracia cuando hayamos caído en pecado también. Además, que les recuerde a aquellos que son fácilmente desanimados en la guerra de la vida cristiana, que nuestra victoria es segura por medio de la simiente de la mujer, ¡el Señor Jesucristo!
RECOMENDADOS PARA MÁS ESTUDIO:
Robertson, O. Palmer: The Christ of the Covenants. [El Cristo de los Pactos] Philipsburg, PA: Presbyterian and Reformed, 1980.
Vos, Geerhardus. Biblical Theology: Old and New Testaments. [Teología Bíblica: El Antiguo y Nuevo Testamentos] Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans, 1948.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.