transitan cirugías de reconstrucción vaginal o procesos de transición, como una cirugía para su reasignación de sexo, a las que se les crea una neovagina y vulva y que naturalmente no generan lubricación.
También existen patologías pelvianas como la endometriosis o las alteraciones intestinales, entre muchas otras, que hacen que la penetración duela y moleste a nivel profundo.
Sin embargo, sea cual sea la vivencia, estas situaciones no nos deben afligir ya que las podemos consultar con un médico/a para estar acompañadas, transitarlas exitosamente, lograr una buena lubricación y mantener un mayor confort sexual con nuestro cuerpo y nuestra pareja.
Mis consejos
Como ya les conté, la lubricación va, la mayoría de las veces, de la mano de la excitación y de las ganas que tengamos de estar en la situación en la que estamos. Simplemente, así como lo leen. No hay secretos.
Vamos a hacer una cosa. Si necesitan un plus para lubricarse, les voy a dar tips y consejos para que sepan cómo ayudarse artificialmente a lubricar la vulva, y en otro capítulo vamos a charlar sobre cómo aumentar nuestro deseo sexual, nuestra excitación y nuestra conexión con el placer para poner el cerebro a nuestro favor. ¿Les parece?
En las etapas o situaciones que analizamos anteriormente, como el climaterio y el puerperio, es supercomún que sientan sequedad vaginal. Por lo tanto, para mantener lubricada la vagina cuando no tienen estrógenos suficientes, les comento algunos tips para que tengan en cuenta:
•Tienen que darles a la vulva y vagina lo que naturalmente ya no tienen o les es insuficiente: estrógenos. Existen muchos preparados en la industria farmacéutica por los que pueden optar. Se trata de preparados sintéticos de estrógenos que se presentan en gel o en óvulos, y que se pueden usar la mayoría de las veces sin problemas, ya que no tienen absorción en el cuerpo. Por lo tanto, aunque la mujer tenga contraindicado usar estrógenos por alguna situación, esta administración no es comparable porque no aumenta su nivel en sangre ni produce efectos en el cuerpo, más allá de la zona uro-vulvo-vaginal. Por eso, se le suelen indicar a cualquier mujer, salvo que tenga alguna patología muy particular, como alergias (igualmente, siempre, antes de usarlo lo deberían consultar con su médico/a). Estos óvulos o cremas se usan a la noche y se pueden poner todos los días o dos veces por semana, dependiendo de cada mujer. Recuerden que no se utilizan antes o durante la relación sexual como lubricante.
•En el momento de tener relaciones sexuales usen gel lubricante íntimo. Lo compran en cualquier farmacia o sex shop. Hay de todos los tipos, con o sin gusto, más acuosos o menos. Lo importante es que sean a base de agua y nunca de aceite como la vaselina, porque en el caso de que usen preservativo, la vaselina lo corroe y tiene más probabilidad de romper el látex. ¡Peligro! El gel, yo siempre digo, es como la pareja: a algunas les gusta de una marca, y a otras les gusta de otra. ¡Vayan probando y quédense con el que mejor les funcione! Lo ponen directamente en la vulva, en su pene (en la punta o en el tronco) o en los dedos de ustedes o de sus parejas. ¡Usen la imaginación, queridas amigas!
•Existen óvulos que se pueden usar durante la relación sexual. Son a base de gel, acuosos, y se ponen en la vagina antes o durante el acto sexual. A algunas mujeres les sientan muy bien y a otras no les hacen ningún efecto. Tendrán que probarlos.
•Hay geles con diferentes activos que hidratan las células de la vagina. A la mayoría de las mujeres les sientan muy bien y a otras les hacen poco o ningún efecto. Algunos tienen ácido hialurónico y aloe vera, y son una buena alternativa.
•Se están estudiando algunos métodos lubricantes para las mujeres en la posmenopausia, pero no están aprobados en todos los países. Por ejemplo, el uso del láser intravaginal con el objetivo de mejorar la irrigación de la mucosa vaginal y, en consecuencia, su lubricación.
•Si toman anticonceptivos, consulten a su ginecólogo o ginecóloga para analizar las posibles causas de sequedad y ver si pueden cambiarlos.
•Si todavía no están en edad de la perimenopausia natural, son menores de 45 años y tienen mucha irregularidad menstrual, visiten a su ginecólogo/a para ver si están con bajo nivel de estrógenos, para que las evalúe y les recomiende cómo seguir.
•Si sienten mucha tensión vaginal, la imposibilidad de lograr la penetración y sospechan de vaginismo, no duden en consultar a un profesional porque estas situaciones tienen solución y tratamiento.
Bueno, amigas, ya les di algunos consejitos para que sus vaginas estén lubricadas (¡y felices!). Ahora, recuerden que lo principal es que estén dispuestas, cómodas y deseosas de gozar y sumergirse en el placer de lo que están viviendo. Así que, espero que este texto las haya ayudado a subir la temperatura y que tengan muchas ganas de experimentar mis consejos. Y desde ya, ¡a disfrutar!
No te olvides
Esto es lo que quisiera que te lleves de este capítulo, querida amiga:
1. El cerebro juega un rol muy importante en la falta de lubricación. Es muy difícil que te lubriques si tu mente está en todos los lugares, menos en el que estás físicamente.
2. La causa más común de falta de lubricación se da alrededor de los 50 años y tiene que ver con la llegada de la menopausia.
3. Los anticonceptivos orales disminuyen los estrógenos y los andrógenos libres, y pueden provocar sequedad vaginal.
4. Los anticonceptivos indicados mientras das de mamar en los primeros meses tienen solo progesterona y pueden causar sequedad vaginal durante el puerperio.
5. El lubricante que uses durante la relación sexual tiene que ser a base de agua y se puede usar a cualquier edad.
6. Para una buena lubricación es fundamental que tengas sexo cuando quieras, donde quieras, como quieras y con quien quieras.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.