con flor natural o con flor artificial, composiciones con planta natural y artificial, macetas, recipientes, productos para el mantenimiento de plantas, objetos de decoración, etc., los cuales constituyen la parte tangible de los servicios que ofrece este tipo de establecimientos. La floristería presta, principalmente, servicios de ornamentación floral de espacios interiores y de espacios exteriores y de confección de arreglos florales que se constituyen como regalos.
En este primer capítulo del manual de Servicios básicos de floristería y atención al cliente, el alumno aprenderá a distinguir cada uno de los productos que puede ofrecer al cliente y las características que deberán tener estos productos para adecuarse correctamente al servicio que está solicitando el cliente, según el tipo de cliente del que se trate, el acontecimiento al que va dirigido el servicio y la época en la que se va a prestar ese servicio.
2. Productos en floristería (según ocasiones, acontecimientos, temporadas, lugares, entre otros)
Un producto es cualquier objeto, algo tangible, que se ofrece en el mercado, —en este caso en una floristería—, para ser adquirido, en el supuesto de que la empresa los confeccione y exponga para su venta, o para satisfacer la demanda de un cliente, en el caso de que los confeccione por encargo.
2.1. Tipos de productos ofertados por una floristería
Un establecimiento de floristería oferta una gran cantidad de productos, muchos de ellos confeccionados artesanalmente por el personal de la floristería, utilizando flor y planta, natural y artificial. Sin embargo, también pueden encontrarse muchos otros elementos, concebidos para la decoración de interiores y exteriores, así como formulaciones fertilizantes y fitosanitarias y sustratos destinados al mantenimiento de plantas. Es decir, en una floristería se encuentran:
1 Arreglos florales.
2 Plantas y arreglos con planta.
3 Elementos decorativos.
4 Productos para el mantenimiento de plantas.
Arreglos florales
Se entiende por arreglos florales aquellas composiciones realizadas utilizando flor, complementos de verdes y otros material inertes, con objeto de ornamentar espacios, personas y vehículos, celebrar un acontecimiento, agasajar a una persona y/u honrar su memoria.
Los arreglos florales que se pueden adquirir en una floristería se confeccionan artesanalmente por el personal de ese establecimiento, al que se le requiere una formación especializada para poder desempeñar ese trabajo.
Los arreglos florales presentan múltiples diseños y funciones.
Centros de flor
Los centros de flor son composiciones realizadas con flor natural o artificial, cuya base está constituida por un recipiente que contiene esponja floral donde se pinchan flores, verdes e inertes. Dependiendo de la disposición de la flor, los centros adoptan diseños horizontales, verticales, irregulares, triangulares simétricos o asimétricos, en “L”, esféricos, semicirculares, mórbidos o pompeyanos, vegetativos, etc.
Centro con base redondeada
La base puede jugar un papel muy importante en la composición final del centro si es visible. En ese caso, el recipiente ha de ser de un diseño y material acorde con el resto del arreglo.
Centro vegetativo
Nota
El recipiente puede ser un elemento ornamental más del centro o puede pasar totalmente desapercibido, dándole todo el protagonismo al arreglo floral.
El centro puede adoptar identidad propia y constituir un regalo o elemento decorativo individual o formar parte de un conjunto en ornamentación de iglesias, restaurantes, vehículos, exteriores, en arreglos de mesa, etc.
Actividades
1. ¿Qué diseño de centro aconsejaría para las siguientes situaciones?
1 a. Decorar la mesa de los ponentes de una conferencia.
2 b. Una mesa de comedor circular.
3 c. Una barra de restaurante alta, de líneas muy rectas.
4 d. Una zona amplia, teniendo en cuenta que el arreglo floral se colocará a nivel del suelo.
5 e. Decorar el patio de una iglesia, sobre una peana.
Ramo
El ramo es una composición floral, realizada con flor natural o artificial, que se realiza formando un conjunto de flores y verdes, con un determinado diseño y a partir de un punto se ata. Ese punto se denomina punto vegetativo y separa la zona de la flor de la zona de los tallos. Los tallos pueden quedar a la vista o cubiertos por el envoltorio, y estar dispuestos en espiral o paralelos.
Ramo en espiral
Cuando el ramo supera una determinada envergadura, no es cómodo ni para llevarlo en la mano, ni para colocarlo en un recipiente. Si el cliente desea una composición grande, de dos docenas de rosas o más y lo quiere enviar a un lugar que no es domicilio del destinatario, como pueda ser su lugar de trabajo o un hospital, es más aconsejable recurrir al centro de flor, donde la base aporta estabilidad a la composición.
Los ramos pueden adoptar múltiples formas y sus tallos se pueden disponer en espiral o en paralelo.
Ramo vertical
Ramo esférico
Nota
Las formas más habituales de los ramos son semicirculares, verticales, en triángulo, incluso horizontales.
Ramo de mano
Los ramos de mano se diferencian de los anteriores en que en su composición se utiliza únicamente flor natural y en que su destino es llevarlos en la mano. Para su confección se atan flores y verdes formando un conjunto con un diseño determinado y se dejan los tallos en paralelo, ya que los tallos en espiral hacen más difícil llevar el ramo en la mano.
En cuanto al diseño, pueden ser ramos verticales, semicirculares (tipo bouquet) o triangulares, estos últimos en menor medida por el volumen que tienen.
Sabía que...
El ramo de mano se utiliza como detalle de las mujeres en procesiones y desfiles. También es el ramo que en las ofrendas de flor se entrega a la Virgen.
Ramo de novia
Es un ramo de mano que se confecciona para la novia de una