ACOCEX

Guía para la preparación de profesionales en comercio exterior y operaciones internacionales.


Скачать книгу

este tipo de contrato se establecen unos acuerdos con los proveedores del bien, para integrar todos los servicios que conlleva el mismo, ya sea mantenimiento, seguros, reparaciones, etc.

      Este tipo de financiación permite la renovación periódica de bienes sujetos a una continua sustitución, por lo que favorece la liquidez de la empresa. El renting es deducible como gasto, pero no existe amortización por ningún concepto, al no figurar en el balance.

      Confirming internacional

      El producto está pensado para gestionar los pagos de circulante a corto plazo, los cuales pueden oscilar entre 90 y 180 días.

      La sociedad de confirming de la entidad financiera informará a los proveedores extranjeros del pago futuro de las facturas, notificando importes y vencimientos, ofreciendo al mismo tiempo el cobro anticipado y en firme de las mismas, a cambio de un coste financiero determinado en la propia notificación.

      Recuerde

      En un proceso internacional, las empresas pueden necesitar financiación para asegurar sus procesos de exportación o garantizar las compras a las que se comprometen.

      Ventajas para el importador:

      1. Aumenta la capacidad de negociación con los proveedores.

      2. Elimina determinados trabajos administrativos propios de los departamentos de pagos al exterior (realización y envío de órdenes de transferencias a los bancos, evita pérdidas de documentos, etc.), simplificando el control de los pagos y la contabilización de los mismos.

      3. Obtiene información sobre el número de pagos realizados, el importe medio de facturas, los volúmenes de anticipos realizados, etc.

      Recuerde

      El confirmming es uno de los medios más utilizados, por su simplicidad en el comercio internacional. Es una garantía.

      Ventajas para el proveedor exportador extranjero:

      1. Rápido y sencillo sistema de financiación que no consume su riesgo bancario.

      2. Eliminación de los trabajos inherentes a los procesos de cobro.

      3. Cesión efectiva del crédito (mejora de ratios de balance y asunción de riesgo de impago).

      4. Informa al proveedor sobre la conformidad de la factura.

      5. Se adapta a las necesidades de tesorería de cada proveedor. En caso de recibir la notificación de varias facturas, el proveedor puede solicitar el anticipo de una o varias y en distintas fechas.

      5.3.2 Financiación de exportaciones

      Cuando realizamos una operación de exportación, nos enfrentaremos a dos posibles necesidades de financiación, primeramente una prefinanciación que nos permita hacer acopio y/o fabricación de mercancías y posteriormente una postfinanciación que nos permita movilizar esos cobros aplazados.

      Para realizar la prefinanciación, podemos por un lado solicitar un pago a cuenta al importador (en este caso me financia el importador), solicitar a la entidad financiera una financiación ordinaria tipo préstamo o crédito o buscar una financiación también a través de la entidad financiera, pero a cuenta y riesgo del importador.

      Este tipo de operación se basa en financiar parcialmente el importe reflejado en un contrato o pedido, existiendo el riesgo de anulación, cancelación o incumplimiento de los pactos.

      Factoring y factoring de exportación

      En una operación de factoring, una empresa cede una serie de activos a una entidad financiera o factor. Estos activos conllevan un derecho de cobro a corto plazo.

      En el factoring, la entidad financiera o factor tiene el derecho a cobrar el dinero de los activos. A cambio, la entidad abona a la empresa una cantidad inferior a la suma de los nominales de los activos. La diferencia es el coste que aplica por la compra de los activos.

      La finalidad de la operación de factoring es convertir en dinero efectivo los saldos deudores clientes. Por eso, se trata de una venta en firme de estos saldos.

      Una operación de factoring funcionaría de la siguiente manera: la empresa ABC vende los documentos de crédito (cuentas de crédito) a la entidad financiera. La entidad asume el riesgo de insolvencia. La entidad controla y cobra las facturas, estudia a los clientes, controla los riesgos, contabiliza las ventas y acepta operaciones nacionales e internacionales.

      Por otro lado, la entidad puede asegurar el crédito. En tal caso, no podrá ir contra la empresa en el caso de que el deudor no cumpla con su obligación de pagar.

      Existen por tanto dos tipos de factoring:

       Factoring con recurso: el riesgo del impagado lo mantiene el prestatario (empresa que vende los créditos comerciales), de modo que estamos ante una operación muy similar a la del descuento comercial.

       Factoring sin recurso: la entidad financiera adquiere todos los derechos y riesgos inherentes a los activos comprados a la empresa. Se trata de una operación financiera en la que la entidad financiera, además de financiar el efecto, cubre el riesgo de impago por parte del cliente.

      En el caso del factoring de exportación, casi en el 100 % de los casos hablaremos de factoring sin recurso, aportando las siguientes ventajas:

       Eliminación total del riesgo de insolvencia de los compradores, que son previamente clasificados para garantizar la cobertura total de los créditos que vayan a ser cedidos a la entidad financiera.

       Financiación inmediata y sin otro límite que el volumen de facturación cedido y pendiente de cobro.

       Ahorro de los costes asociados al seguimiento y control del crédito concedido a la clientela en el exterior.

       Mayor liquidez del activo por el cobro anticipado de las operaciones aplazadas que, al ser cedidas, desaparecen como tales de su balance.

       Rapidez y flexibilidad operativa, ya que no se manejan medios de pago que exijan documentación específica.

       No consume líneas de crédito bancario

       Gestión de cobro de las facturas.

      Recuerde

      La financiación de una exportación puede ser desarrollada a través de diferentes mecanismos, como los forfaiting o factoring.

      6. Seguros y riesgo país. Seguridad en los envíos. Seguridad ante el impago o pago

      6.1. Seguros y riesgo país

      La base del establecimiento del seguro en el mercado español está fijada en los productos ofrecidos por las aseguradoras, como la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (Cesce), y por entidades financieras

      La oferta de Cesce se centra en un formato de póliza general denominada Máster Oro, cuyas bases generales son:

       Prospección de mercados: 50.000 registros de prospecta y visualización en pantalla de toda la base de datos y descarga de 1.000 registros de GRS Global, así como acceso al Servicio Riesgo País de Cesce.

       Risk management: Consultor Personal Sénior que, en cualquier momento, le podrá informar sobre las políticas y decisiones que se tomen sobre sus clasificaciones de riesgo.

       Transferencia del riesgo: Consultor Personal Sénior especializado en la tramitación y gestión de impagos para ventas aseguradas. Además, dispondrá de toda la información relativa a los siniestros declarados, aceptados y denegados, con la causa de denegación.

       Financiación: servicio Cesce Financiación, que pone a su disposición los certificados de seguro, títulos de liquidez y fondo apoyo a empresas.

       Otros servicios: informe trimestral sobre la evolución de sus riesgos y siniestros, para facilitar su control y seguimiento de la cartera de clientes; informe trimestral sobre el uso de sus servicios Cesce