cruza el hombro, sube por un lado del cuello y termina en la aleta de la nariz.
El canal del Intestino Grueso (izquierda)
Las principales funciones del Intestino Grueso son:
• regular la transformación de los residuos de la digestión de líquidos a sólidos y luego expulsarlos del cuerpo.
• absorber líquidos para mantener el volumen de sangre estable;
• ayudar a los Pulmones a controlar los poros de la piel.
Entre los síntomas habituales de un desequilibrio en el Intestino Grueso están los siguientes: dolor abdominal; diarrea; fiebre; sudores; síntomas de resfriado, como dolor de garganta, y problemas cutáneos, como piel seca y mucosidad nasal.
Los órganos tierra
Estómago
El canal del Estómago cruza el cuerpo desde justo debajo del globo ocular, pasando por el cuello, pecho, abdomen, muslo y pierna para llegar al extremo del segundo dedo del pie.
El canal del Estómago (derecha)
Las principales funciones del Estómago son:
• digerir los alimentos y enviar Qi al resto del cuerpo y a las cuatro extremidades;
• asegurar unos niveles de líquidos suficientes en el cuerpo;
• mantener un movimiento descendente de los alimentos y el Qi.
Entre los síntomas frecuentes de un Estómago desequilibrado destacan: ansiedad; preocupaciones; depresión; problemas oculares; sangrado de nariz; hinchazón del cuello; dolor facial; piernas y brazos débiles; dolor abdominal; diarrea; falta de apetito, insensibilidad al sabor y sed.
Bazo
El canal del Bazo empieza en un lado del dedo gordo del pie y sube por el lado interno del pie, el tobillo y la pierna. Sigue por la ingle hacia el pecho y termina bajo el brazo.
Las principales funciones del Bazo son:
El canal del Bazo (izquierda)
• extraer Qi de los alimentos digeridos y transportarlo a las cuatro extremidades;
• mantener la sangre en los vasos sanguíneos para evitar morados;
• dar color a los labios;
• regular ritmos corporales, como los períodos;
• ayudar a pensar con claridad.
Los síntomas comunes de un Bazo desequilibrado son: cansancio; articulaciones débiles y atrofia muscular; mareos; labios sin color; extremidades entumecidas; pesadez; cefaleas; poco apetito y tendencia a preocuparse en exceso.
Los órganos fuego
Corazón
El canal del Corazón nace en el pecho y baja por la axila, pasa por la cara interna del brazo y llega hasta la punta del dedo meñique.
Las principales funciones del Corazón son:
El canal del Corazón (derecha)
• controlar la sangre y los vasos sanguíneos de todo el cuerpo;
• incidir en la tez regulando el flujo de sangre hacia la cara;
• equilibrar las emociones, ya que la sangre sana permite que la mente descanse.
Son síntomas habituales de un Corazón desequilibrado: tez pálida; ansiedad; palpitaciones; fácil sudoración; cansancio; escasa memoria; sueños inquietantes; insomnio; agitación y comportamiento imprudente.
Intestino Delgado
Al igual que el canal del Intestino Grueso, este canal no se encuentra donde uno imagina; parte de la punta del dedo meñique y asciende por la parte posterior del brazo, zigzaguea en el omóplato y sube hasta la mejilla por un lado del cuello, para finalizar delante de la oreja. Debido a su situación, el estado del canal del Intestino Delgado puede afectar fácilmente la zona superior de la columna vertebral, el hombro y el cuello, y a menudo es el primer afectado en caso de problemas en el cuello.
El canal del Intestino Delgado (izquierda)
Las principales funciones del Intestino Delgado son:
• procesar los alimentos del Estómago (los líquidos puros pasan al intestino grueso, donde son reabsorbidos, y los líquidos impuros son enviados a la vejiga para su excreción);
• ayudar a pensar claramente, separando los procesos de pensamiento.
Entre los síntomas habituales de un desequilibrio en el Intestino Delgado están los siguientes: dolor u opresión en el pecho; dolor en el codo, brazo, hombro y cuello; problemas de oído; depresión; dolor abdominal; hinchazón, e incapacidad para comprender y manejar ideas con facilidad.
Pericardio
El canal del Pericardio empieza en el pecho, cerca del pezón, y baja por la cara interna del brazo hasta el dedo medio. Curiosamente, a menudo ésta es la vía de dolor asociada a un ataque de corazón.
El canal del Pericardio (derecha)
Está estrechamente asociado al Corazón, y sus principales funciones son:
• proteger y guiar las emociones y relaciones;
• enfriar y hacer circular la sangre por el cuerpo;
• calmar el Estómago.
Los síntomas comunes de un Pericardio desequilibrado incluyen: problemas de corazón; arritmias; dolor e hinchazón de los pechos; fibromas uterinos; depresión; fobias, hipo y gases.
Triple Recalentador
El canal del Triple Recalentador posee un nombre que no suena tan familiar como muchos de los demás. Ello se debe a que no es uno de los órganos sólidos que se estudian en clase de biología, sino que se refiere a una separación del torso en tres secciones claras: la superior, la central y la inferior. A menudo está asociado a síntomas físicos a lo largo de su canal. Éste empieza en la punta del dedo anular y cruza la cara externa del antebrazo hasta la punta del codo. Luego asciende por el dorso del brazo, cruza el hombro, rodea la oreja por detrás y termina en la sien.
El canal del Triple Recalentador (izquierda)
Las principales funciones del Triple Recalentador son:
• regular las distintas partes del torso y asegurar que el Qi, los líquidos y la sangre se distribuyan correctamente entre ellas.
Entre los síntomas frecuentes de un desequilibrio en el Triple Recalentador cabe mencionar: problemas de oído, incluidos la sordera y los zumbidos; mareos; estreñimiento; dolor en brazo, pecho, hombro y cuello; cefaleas y problemas oculares.
Los órganos agua