Karen Clippinger

Anatomía y cinesiología de la danza


Скачать книгу

vertical discurre en dirección superoinferior, perpendicular a un plano horizontal, y permite el movimiento en un plano horizontal. Por ejemplo, el eje vertical que atraviesa la columna vertebral (de arriba abajo) permite la rotación del tronco en el plano horizontal. Ejemplos de movimientos de ballet sobre todo en los planos horizontales son la torsión (figura 1.11C) y el salto con pirouette. Éstos se pueden considerar como movimientos de giro o torsión de distintos segmentos corporales o de todo el cuerpo.

      Los estudiantes que se inician en los términos sobre anatomía a menudo interpretan bien estos planos respecto a la posición anatómica como se ve en la figura 1.9; sin embargo, tienen problemas para comprender la correlación entre estos planos y el movimiento funcional. Para facilitar la comprensión, es importante recordar que estos planos se definen en relación con el cuerpo. Por tanto, si giras todo el cuerpo, estos planos se desplazan con el mismo sin tener en cuenta el espacio en que te hallas. Por tanto, una attitude en arrière paralela tiene lugar en el plano sagital ya estés mirando al frente, hacia un lado o hacia la diagonal de la habitación. Además, es importante darse cuenta de que, en la mayoría de las articulaciones clave para el estudio del movimiento humano, el movimiento implica la rotación de un hueso respecto a otro (movimiento angular). Como los huesos se hallan conectados a través de las articulaciones, los huesos giran sobre un eje articular cuando se les aplica una fuerza (véase Músculos, palancas y movimiento angular pág. 44 para más información). Así, para establecer el plano de movimiento, imagínate la superficie sobre la que se desplaza todo el segmento óseo en rotación. A veces sirve imaginar que el segmento va trazando una línea y adivinar el plano que dibujaría. Por ejemplo, de pie en la posición anatómica, cuando se levanta el muslo adelante para luego bajarlo, el segmento del muslo «traza una línea» en un plano sagital, como se ve en la figura 1.13. En contraste, cuando se eleva la pierna lateralmente y luego se baja, el segmento del muslo «traza una línea» en un plano frontal, como se ve en la figura 1.14. Finalmente, cuando se gira la pierna sobre el eje longitudinal del fémur, el extremo de la pierna (p. ej., el pie) «traza una línea» en un plano horizontal, como se ve en la figura 1.16.

image

       Planos y ejes en movimientos complejos

      Asimilar estos tres planos de referencia y los ejes asociados resulta muy útil para analizar el movimiento, si bien es importante darse cuenta de que estos ejes articulares a menudo son complejos e implican sutiles desplazamientos durante el arco de movimiento. Por tanto, el concepto de ejes de referencia no es exacto, sino una útil aproximación para imaginarse los movimientos. Además, muchos movimientos complejos de danza emplean varios planos y distintos segmentos corporales, y a menudo implican planos que median entre los planos sagital, frontal y horizontal. Por ejemplo, el efecto estético suele mejorar mediante la rotación del tronco cuando éste se arquea o inclina en vez de quedar vertical (figura 1.12). Los planos que no son los básicos (sagital, frontal y horizontal) se denominan diagonales u oblicuos. En tales casos, el eje es perpendicular al plano diagonal y distinto a los tres ejes de referencia previamente descritos.

      Los movimientos de las articulaciones sobre los ejes y en los planos descritos tienen nombres específicos. Con la excepción de las articulaciones artrodiales, todas las articulaciones sinoviales permiten dos o más de los siguientes seis movimientos articulares básicos: flexión, extensión, abducción, aducción, rotación externa y rotación interna. La lógica de estos términos se aprecia mejor teniendo como referencia la posición anatómica. Al igual que con los términos sobre la postura, estos términos se pueden agrupar en parejas con significados opuestos. Estas parejas de términos sobre el movimiento son flexión-extensión, abducción-aducción, y rotación externa-rotación interna. Cada uno de estos pares refleja los movimientos que ocurren en un mismo plano y sobre un mismo eje, pero en dirección opuesta. Por ejemplo, la flexión-extensión se puede reflejar desplazando los brazos hacia delante (flexión del hombro) o hacia atrás (extensión del hombro), produciéndose ambos movimientos en el plano sagital sobre el eje ML. En la tabla 1.8 aparece un resumen y la descripción de estos movimientos fundamentales.

      · Flexión implica aproximar las superficies anteriores hacia las superficies anteriores de huesos adyacentes, o las superficies posteriores hacia las superficies posteriores adyacentes. En la mayoría de las articulaciones, como la columna vertebral, la cadera, el codo o la muñeca, o en las articulaciones entre los dedos de la mano (articulaciones interfalángicas), son las superficies anteriores las que se acercan o «aproximan» durante el movimiento de flexión. Por ejemplo, para acercar la cara anterior del antebrazo hacia la cara anterior del brazo, se flexiona el codo. Sin embargo, en ciertas articulaciones, como la rodilla, son las superficies posteriores de los segmentos las que se aproximan con la flexión. La flexión a veces también se describe como la disminución del ángulo entre dos huesos de una articulación. La flexión ocurre en el plano sagital sobre el eje ML, como se ve en la figura 1.13.

      · Extensión es el movimiento opuesto a la flexión, aunque se produce en el mismo plano sagital y sobre un eje ML, como se ve en la figura 1.13. La extensión se describe como el alejamiento de las superficies anteriores de huesos adyacentes, el alejamiento de las superficies posteriores o la vuelta a la posición anatómica. También se puede concebir como el aumento del ángulo entre huesos adyacentes o «enderezamiento» de una articulación flexionada. Estirar la rodilla flexionada al elevarse de un plié o al ejecutar un développé son ejemplos de extensión de la rodilla. La extensión de una articulación más allá de la posición anatómica se denomina hiperextensión. En algunas articulaciones (como la rodilla, el codo o los dedos de la mano), la extensión desde la posición anatómica (hiperextensión) no es posible excepto en personas muy flexibles. La hiperextensión no es un movimiento nuevo, sino sólo la continuación de la extensión más allá de la posición anatómica, y, en el análisis del movimiento, el término extensión incluye también la hiperextensión. La flexión-extensión ocurre en algunas articulaciones uniaxiales (trocleares), en todas las biaxiales (condíleas y sellares) y en todas las triaxiales (esferoideas).

image

      Bailarina: Jennifer Fitzgerald, del CSULB.

      · Abducción indica el alejamiento de un segmento del cuerpo respecto al plano o línea media del cuerpo. Este movimiento se sigue considerando abducción en toda su amplitud, incluso si parece volver a la línea media en su excursión más allá de 90° (p. ej., levantar el brazo lateralmente y llegar a una posición por encima de la cabeza al poner los brazos en quinta posición.) La abducción ocurre en el plano frontal sobre un eje AP, como se ve en la figura 1.14.

      · Aducción es el movimiento opuesto a la abducción, aunque se produce en el mismo plano frontal sobre un eje AP, como se ve en la figura 1.14. La aducción