Teresa Torralva

Rehabilitación cognitiva. Casos clínicos


Скачать книгу

      Conclusiones

      El objetivo del presente capítulo fue describir la rehabilitación atencional de un paciente luego de un tumor cerebral. La rehabilitación de la atención no es tarea fácil, pero es fundamental, dado el alto impacto que tiene en la vida diaria de nuestros pacientes y que se encuentra afectada en gran cantidad de enfermedades neurológicas y psiquiátricas. Además, al ser una función estado, su afectación impacta negativamente en otros dominios cognitivos.

      El objetivo último del proceso de rehabilitación debe ser siempre lograr una mejora en la vida diaria de los pacientes. Para esto debemos nutrirnos tanto de las estrategias restitutivas como de las compensatorias, establecer objetivos que sean ecológicos y enseñar estrategias que puedan generalizarse a otras situaciones cotidianas.

      Una mención importante merece el rol de la familia de ML durante el proceso de tratamiento, que lo acompañó a comprender la situación y lo ayudó cuando se frustraba porque no podía hacer como antes alguna actividad o con algún ejercicio de rehabilitación, dándole los espacios para que pudiese practicar las tareas establecidas como parte del tratamiento, y también tomó algunas tareas para no sobrecargarlo y practicó cada una de las recomendaciones que se hicieron desde el equipo de profesionales. Pero, más que nada, lo acompañó amorosamente durante todo el proceso.

      Bibliografía

      BROADBENT, D. (1958). Perception and Communication. Londres: Pergamon Press.

      CICERONE, K.D.; Goldin, Y.; Ganci, K.; Rosenbaum, A.; Wethe, J.V.; Langenbahn, D.M.; Malec, J.F.; Bergquist, T.F.; Kingsley, K.; Nagele, D.; Trexler, L.; Fraas, M.; Bogdanova, Y.; y Harley, J.P. (2019). Evidence-Based Cognitive Rehabilitation: Systematic Review of the Literature From 2009 Through 2014. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation, 100(8): 1515-1533.

      CORBETTA, M. y Shulman, G.L. (2002). Control of goal-directed and stimulus-driven attention in the brain. Nat. Rev. Neuros., 3: 201-15

      FASOTTI, L.; Kovacs, F.; Eling, P.A.T.M. y Brouwer, W.H. (2000). Time Pressure Management as a compensatory strategy training after closed head injury. Neuropsychol. Rehabil. 10: 47-65.

      JAMES, W. (1890). The Principles of Psychology. Nueva York: Henry Holt.

      PETERSEN, S. E.; y Posner, M. I. (2012). The attention system of the human brain: 20 years after. Annual Review of Neuroscience, 35: 73-89.

      PONSFORD, J.; Bayley, M.; Wiseman-Hakes, C.; Togher, L.; Velikonja, D.; McIntyre, A.; Janzen, S.; Tate, R.; & INCOG Expert Panel. (2014). INCOG recommendations for management of cognition following traumatic brain injury, part II: attention and information processing speed. The Journal of Head Trauma Rehabilitation, 29(4): 321-337.

      POSNER, M. y Petersen, S. (1990). The attention system of the human brain. Annual Review of Neuroscience, 13: 25-42.

      RAVIZZA, S.; Mangun, G.; y Carter, C. (2009). The neural basis of attention. En Wood, Allen y Pantelis (Eds.), The Neuropsychology of Mental Illness (pp. 105-116). Cambridge: Cambridge University Press.

      RUEDA, M.R.; Posner, M. y Rothbart, M.K. (2005). The Development of Executive Attention: Contributions to the Emergence of Self-Regulation, Developmental Neuropsychology, 28: 2, 573-594.

      SOHLBERG, M.M.; y Mateer, C.A. (1987). Effectiveness of an attention-training program. Journal of Clinical and Experimental Neuropsychology, 9: 117-130.

      SOHLBERG, M.M.; y Mateer, C.A. (2001). Cognitive Rehabilitation: An integrative neuropsychological approach. Nueva York, NY: Guilford Press.

      TORRALVA, T.; Roca, M.; Raimondi, C. (2019). Rehabilitación cognitiva. De la teoría a la práctica profesional. Buenos Aires: Editorial El Ateneo.

      TREISMAN, A. (1964). Selective attention in man. British Medical Bulletin, 20: 12-16.

      Capítulo 2

      Memoria

      Natalia Sierra Sanjurjo y Cecilia Yastremiz

      Introducción

      Las dificultades en la memoria son uno de los síntomas más comunes reportados en el contexto de lesiones cerebrales adquiridas o progresivas y entre las quejas habituales en el envejecimiento normal.

      Las fallas exclusivamente en la memoria o amnesia pura son descriptas como dificultades en el almacenamiento de nueva información, con problemas para recordar material adquirido (en un período variable) previo al inicio de la amnesia y con las restantes habilidades cognitivas conservadas. Esta amnesia se presenta como resultado de lesiones en el lóbulo temporal medial y/o el diencéfalo, ya sea por anoxia, encefalitis herpética, accidentes cerebrovasculares, síndrome de Korsakoff o ruptura de un aneurisma en la arteria comunicante anterior. Si bien los pacientes que padecen de una amnesia pura son poco frecuentes, el hecho de tener otras habilidades conservadas, como la atención y las funciones ejecutivas, es un buen pronóstico para la rehabilitación. Tener un correcto funcionamiento en las habilidades de planificación y organización les permite compensar de una manera más efectiva sus dificultades de memoria en la vida diaria e implementar más eficientemente tanto las ayudas externas como las estrategias internas de memoria (Wilson y Watson, 1996).

      En este capítulo presentamos el caso de JV, un paciente con dificultades principalmente en la memoria producto de una encefalitis herpética. El objetivo de la rehabilitación fue disminuir sus dificultades relacionadas con la memoria en la vida cotidiana y mejorar su calidad de vida.

      Presentación del caso

      JV es un paciente de 53 años que nació en provincia de Buenos Aires. A corta edad perdió a su madre y quedó a cargo de su tío, quien lo crio en la zona de Monte Grande. Si bien realizó su escuela primaria con un rendimiento promedio, repitió el último grado por dificultades ajenas a lo académico. Una vez que terminó el primario, abandonó sus estudios y empezó a trabajar como envasador de detergente para un conocido de la familia. Desde ese momento y hasta la actualidad se ha desempeñado en múltiples oficios, desde verdulero, personal de limpieza y plomero hasta secretario de admisión a internación, cargo que ocupaba antes de enfermarse.

      Las personas que lo conocen lo describen como una persona memoriosa antes de la enfermedad, con gran capacidad para recordar eventos y números. Asimismo, manifiestan que, si bien JV era una persona de carácter, era cordial, responsable, prolijo, organizado y lograba establecer buenas relaciones con sus compañeros de actividad, quienes lo aprecian y le demuestran mucho cariño.

      JV se casó en los años noventa con su actual esposa, y fruto de este matrimonio nacieron dos hijas. Actualmente vive con su esposa y su hija menor. Previo al accidente su esposa lo describe como un compañero comprensivo y de buen carácter, determinado y gran organizador de papeles y trámites, que encuentra en su familia un gran valor y recibe de ellos un apoyo incondicional.

      En marzo de 2019, mientras estaba de vacaciones en el Noroeste del país con su esposa y su hija menor, y dos días antes de emprender su regreso programado al área metropolitana de Buenos Aires, JV presentó fiebre alta de difícil manejo con antitérmico y sudoración durante toda una noche. Concurrieron inicialmente al hospital de la zona, donde no identificaron ningún foco y le indicaron seguir con antitérmico por 48 horas. Emprendieron el regreso programado al día siguiente en micro y cuando llegaron a Buenos Aires quedó internado en una clínica cercana a su domicilio; para este momento JV llevaba aproximadamente dos días con fiebre alta. Estando internado presentó una convulsión, por lo que fue ingresado a terapia intensiva, donde permaneció diez días y le diagnosticaron encefalitis viral herpética. En la imagen cerebral realizada en ese momento se informó hiperintensidad en polo temporal bilateral y región insular a predominio izquierdo (Figura 2.1). JV permaneció en el hospital durante veinte días; desde la convulsión se encontraba desorientado témporo-espacialmente, preguntaba por personas cercanas que ya habían fallecido, no recordaba eventos ni información reciente y solo reconocía