algunas de las estrategias que serían introducidas durante las sesiones individuales y crear una red más de apoyo social. Las actividades grupales se realizan dos veces por semana, tres horas cada día, y están compuestas de talleres de estimulación y entrenamiento cognitivo, estimulación de lenguaje, estimulación a través de material artístico, terapia ocupacional, musicoterapia y terapia recreacional.
JV era un hombre responsable y organizado con problemas principalmente en su memoria. Era muy probable que pudiera aprender a compensar sus dificultades con el uso extendido de ayudas externas que ya utilizaba previamente y que pudiera aprender estrategias internas de memoria (Evans y cols., 2003).
A partir de la entrevista con JV y su esposa, y de la evaluación neuropsicológica y conductual, seleccionamos aquellos problemas de memoria que se registraron como de mayor frecuencia en el diario de memoria y tratamos de enseñar o entrenar a JV en el uso de estrategias que le resultaran útiles para disminuir su ocurrencia. Uno de los problemas que más le molestaban a JV en su vida cotidiana, y que presentaba con mayor frecuencia, era el olvido de los nombres de personas conocidas, principalmente aquellas de su ámbito laboral, aunque también incluía nombres de personas famosas y de familiares. Asimismo, otra dificultad relevante para su funcionamiento y que ocurría con mayor frecuencia era olvidarse de llevar objetos con él a la hora de salir de su casa y tener que volver a buscarlos.
De esta manera se establecieron como objetivos a mediano plazo mejorar el recuerdo del nombre de personas conocidas, tanto familiares como amigos y compañeros de trabajo, y, a su vez, instrumentar o mejorar el uso de ayudas externas que beneficiasen el recuerdo de información en las actividades de la vida cotidiana.
Intervenciones
De dichos objetivos se despliegan objetivos específicos a corto plazo que se trabajan durante las sesiones, y cuya evolución durante el desarrollo del tratamiento se monitorea. Los objetivos específicos propuestos fueron:
Entrenamiento en el recuerdo de nombre de personas del ámbito laboral y del taller de estimulación cognitiva
Línea de base: Según el cuestionario “diario de memoria” se afirma que JV olvidó el nombre de alguna persona conocida un máximo de cinco veces en una semana y específicamente de personas de su trabajo tres veces. En la semana previa a iniciar la implementación del tratamiento de este objetivo se seleccionaron seis fotografías de personas del trabajo que resultaba relevante para JV recordar y cuatro fotografías de compañeros del grupo de estimulación cuyos nombres quería aprender. En la etapa inicial JV pudo evocar frente a la fotografía de la persona el nombre de una de las seis personas del trabajo y de ninguno de los compañeros del grupo de estimulación.
Estrategias utilizadas: Se trabajó con las estrategias de asociación, desvanecimiento de claves y aprendizaje sin error.
Para ello, se trabajó con un set de seis fotografías de personas del ámbito laboral del paciente. En un primer momento aparecían las imágenes con el nombre de la persona, luego se mostraban las mismas fotografías y se invitaba a nombrarlas ofreciendo algunas sílabas del nombre. Una vez que JV lograba nombrar a las personas de las fotografías, se procedía de la misma manera pero brindando menos sílabas. Por último, se enseñaban las fotografías sin clave. En todo el proceso se le recordaba una y otra vez que si no estaba seguro del nombre se le ofrecerían más pistas y que no queríamos que adivinara el nombre y, por otro lado, ante la mínima duda, se brindaban las claves mencionadas anteriormente para evitar el aprendizaje con error.
Este proceso se llevó a cabo a lo largo de nueve sesiones, en las que se observó a lo largo de los días mayor rapidez y una menor necesidad de sílabas como claves para la nominación de los nombres de las personas que aparecían en las fotografías. De esta manera, se trabajó con el nombre, el apellido o el apodo que utilizaba JV para nombrar a cada uno de sus compañeros de trabajo.
Una vez concluido el aprendizaje de los seis nombres trabajados, se procedió con un set de cuatro fotografías correspondientes a personas de los talleres grupales a los que comenzó a asistir JV en mayo. En este caso, eran personas desconocidas en persona por JV. Si bien se puso en marcha el mismo mecanismo de instrucción mencionado, antes de ello, se utilizó una estrategia de asociación; de esa manera, se relacionó el nombre con un aspecto físico o de la historia de la persona o la asociación de ese nombre con una persona con el mismo nombre ya conocida por JV.
Resultados: El paciente logró recordar los nombres, apellidos o apodos de los compañeros de su trabajo y de los talleres de entrenamiento cognitivo de una sesión a otra. De los seis nombres trabajados correspondientes al ámbito laboral, JV evocó la totalidad de estos después de nueve sesiones. En relación con los nombres de los compañeros de los talleres de entrenamiento cognitivo, JV logró nominar tres de los cuatro nombres ejercitados, sin ayuda luego de seis sesiones. Posterior al entrenamiento JV registró haber olvidado nombres de personas conocidas tres veces en una semana, pero ninguna vez de compañeros del trabajo.
Entrenamiento para disminuir la frecuencia con la que olvida llevar objetos con él a la hora de salir de la casa
Línea de base: Según el cuestionario “diario de memoria”, JV registró que ocurrió un máximo de dos veces en una semana durante la cuarentena estricta.
Estrategias utilizadas: Se trabajó con la elaboración e implementación de la estrategia externa de lista de chequeo.
Para reducir la frecuencia en que JV debía volver a su casa en búsqueda de algún objeto olvidado, primero se identificaron los dos tipos de salidas que realizaba con mayor frecuencia y se confeccionaron junto con el paciente dos listas de chequeo con todos los elementos necesarios que debía llevar consigo para dirigirse a esos dos lugares. Entre las salidas que identificaba como de mayor frecuencia se encontraba la de llevar a sus hijas y a su esposa al trabajo en auto y realizar algunas compras en los comercios de su barrio, a los que se dirige a pie. JV menciona que su casa posee dos entradas y que utiliza una de ellas cuando ingresa o se retira en auto y la otra entrada, cuando se dispone a ir caminando. Por tanto, se generaron dos listas de chequeo junto con el paciente, diferenciando los elementos necesarios para cada una de las actividades. Una vez elaboradas las listas, se decidió con JV el lugar para ubicarlas, y cada lista se colocó junto a la entrada correspondiente.
Resultados: A las seis semanas de terminado el entrenamiento con la lista de chequeo, JV registró haber olvidado llevar cosas con él una sola vez durante una semana. Si bien reportó no utilizar las listas de chequeo, es posible que la frecuencia de este olvido haya disminuido debido a que la lista de chequeo pegada en cada una de las entradas sirvió de cartel recordatorio para chequear que llevase los objetos necesarios.
Evaluación posterior
Una vez implementadas las estrategias de los objetivos específicos a corto plazo mencionados, y como seguimiento de la rehabilitación, se pidió a JV y a su esposa que registraran nuevamente durante una semana el diario de memoria (Tabla 2.3). Como ya se mencionó en los objetivos trabajados, se registra una disminución de la frecuencia tanto de olvidar llevar cosas y tener que volver a buscarlas como de olvidar el nombre de alguna persona que conoce.
Se plantea como seguimiento de los objetivos ya reportados continuar con el entrenamiento en la estrategia de asociación y evocación de nombres de su ámbito cotidiano, a fin de que el paciente empiece a utilizarlas autónomamente. Se continuará con la implementación o el perfeccionamiento del uso de ayudas externas para disminuir la ocurrencia de algunos de los problemas de memoria en la vida cotidiana que son más frecuentes, según el cuestionario de actividades de la vida cotidiana y el diario de memoria realizado en seguimiento, como son:
Chequear si realizó algo que era importante que hiciera: se analizará el uso actual del calendario y recordatorios de JV y se entrenará para que implemente recordatorios para aquellas actividades que son importantes que realice.
Olvidar