Группа авторов

Formar-se en psicología


Скачать книгу

que superar todos los dualismos: somos criaturas biológicas, pero también culturales y sociales

       Martin Packer conversa con John Alexander Quintero Torres

       Entrecruzamientos discursivos en la formación del psicólogo y en el ejercicio de la psicología educativa

       Miralba Correa conversa con Mario Fernando Gutiérrez

       Uno no puede hacer psicología sin entender la biología y la sociología

       Raimundo Abello conversa con Horacio Manrique

       Un grave desacierto en la formación: no abrirse al diálogo con otras disciplinas

       Amelia Imbriano conversa con John Alexander Quintero Torres

       Desafíos e implicaciones de la formación

       Para una mejor formación hace falta más cultura del profesor-mentor

       Bernardo Useche Aldana conversa con Johnny Orejuela

       Apuestas y retos para el futuro de la psicología en Colombia e Iberoamérica

       Wilson López López conversa con María Constanza Aguilar

       Una necesaria autocrítica de los formadores: impacto de sus acciones e interacciones

       Angela Uchoa Branco conversa con Mónica Roncancio

       La psicología entre la polisemia conceptual y la consolidación profesional

       Telmo Eduardo Peña Correal conversa con Irene Barbieri y Andrés Pérez-Acosta

       Desafíos en la formación del psicólogo en realidades complejas

       Germán Benavides conversa con Alejandro Riascos e Iván David Jojoa

       El desafío de la psicología es ir contra corriente

       Mario Elkin Ramírez conversa con Carlos Calle

       Colombia necesita replantear la formación de psicólogos

       Martha Restrepo Forero conversa con Carlos Mario Henao Galeano

       Notas al pie

       Un maestro deja una huella para la eternidad; nunca puede decir cuando se detiene su influencia.

      Henry Adams

       A todos los maestros, incluidos los nuestros, y a todos los estudiantes de la psicología como ciencia y profesión, nuestra gratitud, admiración, respeto y aprecio.

      Parafraseando a Gabriel García Márquez en El mejor oficio del mundo (1996) diríamos:

       La psicología: una pasión insaciable, un estilo de vida… La psicología es una pasión insaciable que solo puede digerirse y humanizarse por su confrontación descarnada con la realidad. Nadie que no la haya padecido en carne propia puede imaginarse esa servidumbre que se alimenta de las imprevisiones de la vida. Nadie que no lo haya vivido puede concebir siquiera lo que es el pálpito sobrenatural de éxito de una intervención pertinente, el orgasmo de la interpretación acertada, la demolición moral de un fracaso terapéutico. Nadie que no haya nacido para eso y esté dispuesto a vivir solo para eso, podría persistir en un oficio tan incomprensible y voraz, cuya obra se acaba después de cada caso, como si fuera para siempre, pero que no concede un instante de paz mientras no vuelve a empezar con más ardor que nunca en el caso siguiente.

       Presentación

      El libro que aquí presentamos se trata del segundo tomo de la obra Formar-se en psicología: Conversaciones con maestros de la disciplina. Durante el año 2019, la primera parte fue lanzada en eventos nacionales e internacionales, a saber: el Congreso Colombiano de Psicología en Barranquilla y el II Simposio Nacional de Epistemología Cualitativa y Subjetividad, en Brasilia (Brasil). Estos espacios de difusión del conocimiento académico-científico fueron escogidos de forma intencionada, teniendo en cuenta dos aspectos complementarios: por un lado, que una parte significativa de autores se encontraban presentes en dichos eventos, lo cual le dio un resalte mayor a la difusión; y por otro, que Colombia y Brasil han sido los dos países por donde los editores académicos de esta obra han transitado con mayor expresividad, coyuntura que ha favorecido la construcción de redes, proyectos, eventos y productos de colaboración internacional. Los dos tomos de esta obra son un ejemplo claro de ello.

      En esta segunda parte hemos invitado nuevamente a renombrados autores de la psicología, como ciencia y profesión, y hemos conservado el espíritu y el aliento con que elaboramos el volumen inicial, tras su buena recepción y éxito. Por eso podemos decir que Formar-se en psicología: Conversaciones con maestros de la disciplina. Tomo II también nació como emergen muchos de los proyectos de los investigadores en psicología y ciencias sociales: a partir de la amistad, el debate y la motivación por crear nuevos espacios de reflexión. Los editores comenzamos a soñar con la publicación desde el año 2013, por coyunturas académicas que nos hicieron pensar sobre la formación en psicología. Un tema que nos convoca como docentes de la disciplina y una necesidad sentida en el país, reconocida incluso por la propia Asociación Colombiana de Facultades de Psicología (Ascofapsi) y por el Colegio Colombiano de Psicólogos (Colpsic), pues existe muy poca investigación y publicación al respecto. Excepción hecha, claro está, por la Editorial Alfepsi que produjo el libro Formación en psicología: sreflexiones y propuestas desde América Latina (de libre acceso), bajo la coordinación del profesor Edgar Barrero,1 y El reto de la educación universitaria: experiencias desde la psicología, bajo un equipo editor del que hizo parte la destacada profesora Wanda C. Rodríguez, aquí también entrevistada.2 Debemos admitir que la mayoría de quienes somos profesores, formadores de psicólogos, nos hemos formado en la práctica misma, a partir de la buena voluntad y la intuición, intentado imitar quizás lo mejor (o lo peor) de cada uno de nuestros propios maestros; muchos de los cuales están reunidos en sus voces en este volumen. Y a quienes con el presente también queremos rendirles un tributo, más que merecido.

      Con el pasar de algunos años, comenzamos la labor de conversar con diversos autores de la psicología iberoamericana e inglesa y cuyos aportes han sido notables a nivel profesional y científico. La selección e invitación a estos autores fue posible gracias a una extensa y fructífera red de colegas que se dispusieron, de forma generosa y gentil, a contactarlos y entrevistarlos, lo cual fue potenciado por la vida académica, la amistad, la admiración y el deseo de reconocer tanto a las figuras que aquí presentamos, como su legado para la psicología. Esta red internacional de colegas nos permitió enfrentar un desafío enorme: la deslocalización de los autores que queríamos que estuvieran en el libro. De allí, que todos tuvimos que realizar entrevistas en diversos países y ciudades, a saber: Puerto Rico (San Juan), Brasil (Brasilia y