«El sabio tiene todo claro en la mente, pero no suelta sus palabras; es robusto, pero no alardea de sus méritos. De esta manera, se gana la fama a nivel universal».
«La estabilidad trae serenidad; la serenidad hace posible la deliberación; la deliberación te hace alcanzar la meta».
«Existen cuatro pilares en cuanto al estándar moral del país: cortesía, rectitud, moralidad y sentido de vergüenza. Si no se extendieran estos cuatro estándares, se derrumbaría el Estado».
«Al examinar a los demás, no les reprocha del todo; al examinarse a sí mismo, siempre quedan fallos sin descubrir».
«No hay peor desastre que la avaricia, ni mayor delito que la codicia».
«Seguir el bien es tan difícil como escalar; dejarse llevar por el mal es tan fácil como despeñarse».
«Al ver el bien, persígalo como si no pudiera alcanzarlo; al ver el mal, aléjese de él como si metiera la mano en agua hirviendo».
«Cada día realizo introspección en tres aspectos».
«Uno debe igualarse a un virtuoso al verlo, y debe hacer introspección al ver a un indigno».
«Mirarse al espejo evita que los defectos se le queden a uno encima; escuchar las críticas certeras evita involucrarse en los errores».
«No se desvelaría la aspiración si no se descartara la búsqueda de la fama y la fortuna; no llegaría lejos sin meditación plácida».
«Teniendo un mismo corazón y apoyándose mutuamente, la amistad de los caballeros requiere un esfuerzo persistente».
«Todo surge de lo oculto; todo aparece de lo sutil. Por consiguiente, el caballero debe tener prudencia al estar solo».
«La arbitrariedad acarrea el fracaso, mientras la solidaridad corrobora el éxito».
«La amistad que nace de la influencia se acaba cuando esta se derrumba; la amistad que nace del interés se rompe cuando este desaparece».
«El mérito sublime se realiza con laaspiración; la gran causa culmina con la diligencia».
«La diligencia vence cualquier dificultad del mundo».
«Un gran árbol que apenas se ciñe con los brazos ha crecido desde una pequeña plántula; una terraza de nueve pisos se levanta con tierra apisonada».
«Una torre alta no se construye con un solo madero; en el mar no desemboca un solo río afluente».
«Hay que resolver problemas difíciles en el momento, cuando es fácil hacerlo; planificar empresas grandes partiendo de sus detalles. Quien quiera llevar a cabo una empresa grande y difícil debe comenzar primero con cosas fáciles, y asegurarse de que se atiendan todos los detalles».
«Tratar lo fácil para evitar lo difícil; atender el detalle para alejarse de la calamidad mayor».
«No se sabrá la amargura o la dulzura hasta que se pruebe; no se conocerá el camino áspero o llano hasta que se pise».
«Lo que escuchas de los demás no es tan confiable como lo que ves con tus propios ojos; lo que ves no es tan confiable como lo que tanteas con tus propios pies».
«No atender a las palabras falsas, ni seguir medidas poco realistas, ni buscar reputación vanidosa, ni tramar fraudes».
«Nuestra vida sí tiene límites, pero el saber no los tiene».
«Empero lucías tan brillante y hasta elegante por tu sabiduría».
«Anoche la brisa del oeste sopló las hojas secas de los árboles, subí solo a la alta torre para tender una vista infinita hacia los confines del mundo. Encuentro cada vez más holgado mi vestido, pero nunca me arrepentiré, vale la pena que me vuelva lánguido por ella. Mil veces la busqué entre la multitud, volviendo la cabeza de repente, la vi donde las luces de una linterna centelleaban tenues».
«Quien solo estudia y no piensa puede perder el rumbo, y quien solo piensa y no estudia puede terminar en fracaso».
«El saber simplemente no es nada comparable al interesarse por saber, y el interesarse por saber no es nada comparable a la alegría derivada del aprendizaje».
«Los cambios literarios están afectados por los tiempos, y los altibajos de diferentes estilos están sujetos a la prosperidad y decadencia de las eras».
«Si no se acumulan pies y pasos, se carecerá de medios para alcanzar mil leguas; y si no se acumulan pequeños arroyos, no habrá forma de llenar un río o un mar».
«De una dura infancia proviene un provecho de por vida, y no hay que ser perezoso en lo mínimo ante el tiempo que vuela».
«Aprender solo y sin amigos hace que uno se sienta solitario e inculto, con muy poca información».
«Ser culto no garantiza tener un cargo, pero tener un cargo sí garantiza que uno tiene cursado el estudio».
«El conocimiento que se adquiere de los papeles es, al fin y al cabo, superficial; para percatarse con perspicacia es crucial que se practique personalmente».
«Apréndalo con amplitud, averígüelo circunstanciadamente, reflexiónelo meticulosamente, disciérnalo con claridad y ejérzalo imperturbablemente».
«El aprendizaje es como un arcoo una ballesta, y la aptitud, el rejón de una flecha».
«El estudio beneficia la habilidad: es como la amoladora que afila el cuchillo».
«Un joven que está ansioso por estudiar es como el sol naciente; un adulto que está interesado en aprender es como la luz que irradia el sol a mediodía; un anciano que tiene afición al estudio es como la luminosidad de una candela encendida».
«Los primeros ministros deben surgir de entre los magistrados de prefectura, y los generales intrépidos de entre los escuadrones y pelotones».
«Para cumplir hazañas extraordinarias debemos contar con personas extraordinarias».
«La prosperidad del país se debe a la ganancia de verdaderos talentos; la destrucción de este a la pérdida de talentos reales. Ganar talentos o perder talentos no es una cuestión de la noche a la mañana, sino que gradualmente toma forma».
«Lo primordial para gobernar es el empleo de personal».
«Brillantes, dedican sus vidas al estado real. Viviendo en tierras reales, apoyan la grandiosa causa. Con numerosos talentos preparados, el emperador Wen puede quedarse tranquilo».
«Más vale la redargución directa de una persona que el eco en voz baja de mil».
« No podrás emplear a la gente, ni sabrás enseñarle, si no conoces los puntos débiles, los puntos fuertes, los puntos débiles de sus puntos fuertes y los puntos fuertes de sus puntos débiles».
«Me gustaría rogarle al Señor Cielo que volviera a animarse para mandarnos a talentosos sin ceñirse a una sola norma».