Patricia Pinto

Patricia Pinto, artista


Скачать книгу

amigo o amiga..., ¿cuáles serían esos nombres?

      (PP): Serían nombres de distintas épocas, de diferentes ciclos... De la infancia: Lidiana, Bettina, Paquín, Rudi, Pedro S.; de la adolescencia: Stella, Iris, Vicente, Amalia, Maureen, Tato, Pedro T... De los tiempos de estudiante, cuando iba a la universidad: Mabel, Mirtha, Luci, Cristina, Susana, Laura, Juan Manuel. De mi vida adulta: Marina, Lucía, Carla, Marcela, Clara, Fernanda, Gustavo, Christian, Fabhio… Los nombro y pienso que muchas de estas personas estuvieron presentes en todos los ciclos de mi vida... ¡Es muy hermoso eso!

      (E): Veo que llevás siempre con vos un cuadernito, una libreta de anotaciones... ¿Qué anotás?

      (PP): Tengo varios... [RISAS]. Uno, o mejor dicho dos –muestra el otro– donde anoto ideas relacionadas con el arte… bocetos, frases, poesía…; proyectos, borradores de cuentos. Y también llevo anotaciones en unos documentos, que no son documentos digitales, donde escribo: un relato, por ejemplo, que se llama “Bruno”, otro que se llama “Martina”.

      “Bruno”, empezó siendo cuaderno y después pasó a formato digital. “Martina”, que fue digital desde el comienzo... [...] A mí me hubiera gustado que mi mamá me contara o se acordara de cosas que sucedieron cuando yo era chica… A veces le preguntaba: ¿qué pasaba cuando yo tenía cuatro años?..., y ella siempre me contestaba: “Y... ya no me acuerdo”, entonces cuando nació mi hijo, decidí escribir un relato en el que le cuento cosas que pasaban…, que sucedían tanto en el contexto familiar como local, en el país y también cosas que le pasaban a él, y a mi... No es un libro tipo “diario, es un registro de sucesos impulsado por la sola necesidad de contar, de compartir lo que va sucediendo... Ninguno de mis hijos sabe de la existencia de estos escritos, se están enterando ahora… [RISAS]

      

      (E): [...] ¿Algo más referido a tus hijos?

      (PP): Tengo una cábala referida a ellos: cada vez que viajo sola, llevo conmigo algo de mis hijos: una muñequita, un juguete pequeño.

      

      (E): ¿Tu receta infalible en la cocina?

      (PP): ¿Dulce o salado?

      

      (E): Ambas…

      (PP): Torta de manzanas y colita de cuadril a la mostaza… con hojaldre de papas...

      

      (E): ¿Cuál es tu estación del año favorita?

      (PP): El otoño y la primavera, las intermedias...

      

      (E): ¿Tu serie favorita?

      (PP): “Downton Abbey” y... “Velvet”.

      

      (E): Algo que te falto aprender...

      (PP): Tengo muchas cosas para aprender todavía. En relación al auto–conocimiento, tengo que seguir aprendiendo a pensar más en mí. Y de las cosas que no aprendí de pequeña y que quedaron pendientes: nadar y andar en bici... Nunca tuve una bici, mi madre decía que no tendríamos bicicleta, porque sólo podía imaginarnos debajo de un camión si la tuviéramos. Esa era una frase remanente cuando se tocaba el tema… ¡Tremendo!

      

      (E): ¿Algo que harías en otra vida?

      (PP): Ser piloto automovilístico, de automovilismo de competición. [RISAS]

      

      (E): Muchas gracias.

      (PP): Gracias a vos.

      4 Accidente cerebro–vascular.

      5 Un plan de ahorro es un método de compra que se sustenta en un ahorro previo para la adquisición de un vehículo 0km. Para ello, los clientes forman grupos y aportan fondos mensualmente (cuotas). El vehículo se puede poseer por sorteo, que se realiza mes a mes o por licitación, ofertando un monto de dinero y seguir pagando las cuotas restantes hasta el pago total.

      6 El Fordismo es un sistema socioeconómico basado en producción industrial en serie, establecido antes de la Primera Guerra Mundial. El concepto recibe el nombre de Henry Ford, quien popularizó la línea de ensamble y es atribuido al teórico marxista Antonio Grossi, quien lo usó por primera vez en su ensayo Americanismo y fordismo (1934), perteneciente a sus Cuadernos desde la cárcel.

      7 Se denomina toyotismo a un modo de producción en cadena que reemplazó al fordismo en los primeros años de la década de 1970.

      8 “Dios atiende en Buenos Aires”: Frase utilizada en Argentina por los habitantes del interior del país para referirse críticamente a la centralización y al falso federalismo.

      9 Florencia Lujani, nació en Buenos Aires. Actualmente reside en Londres. Trabaja en marketing free lance, le interesan las temáticas referidas a creatividad y cultura.

      10 El libro es: “¿Es el Arte un Ministerio o un Misterio”, Inés Katzenstein y Claudio Iglesias compiladores. Editorial Siglo XXI. Buenos Aires. Año: 2017.

      11 “El arte como medio de verdad”, conferencia dictada por Boris Groys en las “Primeras Jornadas de Arte y Estética”, organizadas por el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella, en Buenos Aires, los días 16 y 17 de abril de 2015. Esta conferencia está disponible en el sitio web: Vimeo.com.

      12 Concepción Máximo Paura de Lucas, era la hermana de mi abuela materna. La tía de mi mamá que vino a la Argentina con su familia (esposo y tres hijos) en los años cincuenta y envió la “carta de llamado” –requerimiento de la Dirección de Migraciones– para que mi madre venga a la Argentina. Si bien era mi “tía–abuela”, era ella la única aproximación que tuve en la infancia a lo que podía ser una “abuela”. Murió recientemente, el 18 de agosto de 2018, a los 99 años.

      13 “Hágase usted mismo”, Enzo Maqueira, Editorial TusQuets, Colección Andanzas, Buenos Aires, 2018

      14 “O Valor da Arte”, José Carlos Pereira, Editorial Fundaçao Francisco Manuel Dos Santos, Lisboa, 2016

      15 “Estética, la cuestión del arte”, Elena Oliveras, Nueva Edición ampliada, Editorial Emece– Buenos Aires, 2018

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен