— Diagnóstico. El taller EASW permite construir hipótesis de trabajo sobre el terreno con los actores implicados, y las diferentes posiciones o «lecturas» percibidas por los actores locales de una determinada unidad territorial.
— Innovación. La metodología EASW puede, además, ser aplicada como una estrategia de generación de alternativas y propuestas creativas de la población, a partir de un autodiagnóstico grupal de los conocimientos locales y la experiencia sobre el tema objeto de la convocatoria.
— Decisión. Por medio de la dinámica de taller, la ciudadanía puede, por otra parte, seleccionar propuestas y programas de acción, jerarquizar las iniciativas públicas de modificación del entorno urbano, priorizar actuaciones de los poderes locales más urgentes o determinantes descartando otro tipo de medidas, así como evaluar las dimensiones, alcance y procedimientos más pertinentes desde su experiencia particular.
— Programación. La metodología EASW es, además, un modelo de planificación del desarrollo que permite la identificación plural de objetivos y acciones diferenciadas según los sectores implicados, al tiempo que sistematiza los recursos necesarios para alcanzar las metas consensuadas por la población
— Evaluación. Finalmente, permite analizar el grado de adecuación de una situación con los objetivos y políticas públicas que la Administración Local identifica, tal y como lo viven o perciben los vecinos afectados, comparando datos cuantitativos y cualitativos con las opiniones y experiencias manifestadas por la población.
En resumen, el Taller de Diagnóstico y Escenarios de Futuro es una metodología participativa aplicable al análisis participado de problemas y diversas realidades de un municipio, muy pertinente para la programación y evaluación de políticas públicas, y sobre todo estratégica para la confianza de la ciudadanía en su capital intelectual y social en un proceso de movilización para el cambio y empoderamiento de recursos como las nuevas tecnologías digitales de información, desde el punto de vista del desarrollo sociocultural, un problema que, en esencia, constituye sin duda un proceso de innovación.
La realización de los talleres participativos fueron diseñados, en este sentido, con el objetivo no solo de tratar de conocer las visiones de grupo de diferentes actores sociales, sino más allá aún: se procuró metodológicamente diagnosticar los problemas comunes, y las posibles soluciones de consenso que, hoy por hoy, pueden comprometer a la población implicada en el proceso de cambio que se deriva del uso de las NTIC en actuaciones urbanísticas y planes integrales de desarrollo con participación ciudadana. El objetivo final, por tanto, de las jornadas de diagnóstico y prospectiva participativa fue, en suma, examinar vías de acción de futuro que permitan definir a medio plazo a las ciudades programas de cooperación entre la Administración Pública Local, los ciudadanos y las organizaciones sociales, identificando el enfoque más apropiado en el diseño de estrategias que contribuyan eficazmente a las políticas de participación y apropiación social del medio urbano a través de las nuevas tecnologías electrónicas.
En las siguientes páginas presentamos los datos más destacados del trabajo de campo.
1. MIRADAS. VISIONES LOCALES DE LA CIBERDEMOCRACIA
Las visiones constituyen sistemas, más o menos integrados, de creencias basadas en las percepciones y presupuestos compartidos por un grupo social, en relación con problemas y tendencias observados en el entorno. Respecto al objeto que nos ocupa, los grupos de funcionarios y responsables públicos, los ciudadanos y representantes de organizaciones sociales que participaron en las jornadas de diagnóstico y prospectiva participativa organizadas por las ciudades integrantes del Grupo 3 de la red CITIZ@MOVE manifestaron, según veremos en el cuarto epígrafe, puntos de vista divergentes en la materia. Todos los grupos participantes en los talleres destacaron, no obstante, ciertas pautas y aspectos comunes al explorar las condiciones que determinan el desarrollo de una nueva cultura participativa con las Nuevas Tecnologías de la Información.
A modo de resumen, los laboratorios locales observaron, en su diagnóstico con la técnica DAFO, el siguiente cuadro descriptivo:
DEBILIDADES
— El déficit de infraestructura y equipamientos en las ciudades y, a modo de corolario, la insuficiente modernización tecnológica de los municipios.
— La falta de formación y el analfabetismo tecnológico entre la población.
— La insuficiente disposición de recursos financieros para acometer el «salto tecnológico».
— La falta de comunicación y de coordinación interna en la Administración Local.
— La comunicación jerárquica y vertical, nada interactiva, entre Administración Local y ciudadanos.
— El acceso desigual y asimétrico, además de restringido, de los ciudadanos a las NTIC.
— La falta de cultura innovadora necesaria para adaptarse al cambio tecnológico.
— El control privado de las nuevas tecnologías y las redes telemáticas, y su disposición al servicio de los intereses comerciales de grandes grupos corporativos.
— El escaso conocimiento del uso participativo de los nuevos medios tecnológicos.
— La inseguridad de la red.
— La poca descentralización municipal (Graz) o, en algunos casos, la falta de autonomía local para planificar adecuadamente estos recursos (Derry).
— La escasa sensibilidad y conciencia pública de la importancia de las NTIC en el desarrollo local.
— La inexistencia de programas, canales y sistemas institucionales de ámbito local para el impulso de la participación ciudadana (Derry, Valencia).
— La apatía y el desinterés ciudadano por la participación (Derry, Misterbianco, Valencia).
— La complejidad de los temas de desarrollo urbanístico y su dificultad de difusión a través de los nuevos medios.
— La descoordinación entre diferentes agencias implicadas en las políticas de desarrollo local (Derry). Y, complementariamente, la deficiente organización de los sistemas y flujos de información hacia el ciudadano.
— El limitado acceso a la información para la participación de los procesos de intervención urbanística de las webs municipales (Cosenza, Sevilla). En otros casos, la manifiesta falta de actualización de los servicios y sistemas de información en línea (Misterbianco).
— La ausencia de una política local de comunicación que integre y visualice el uso de las NTIC o, en algunos casos, directamente la falta de voluntad política.
— La escasa integración territorial de las NTIC.
— La visión instrumental de la participación.
— El escaso diálogo con los ciudadanos.
— La ausencia de una cultura cívica capaz de apropiarse de los nuevos medios y activar dinámicas de participación y cogestión municipal.
AMENAZAS
— La imposición en Europa de procesos de modernización basados en una concepción del sistema informativo poco transparente y/o la saturación de información hacia el ciudadano de arriba hacia abajo.
— El creciente aislamiento de la población por la centralidad de la comunicación municipal basada en el uso individualizado de las nuevas tecnologías de la información.
— La brecha digital y la creciente desigualdad de acceso a los recursos y fuentes informativas en las políticas de Sociedad de la Infor- mación.
— La resistencia de algunos sectores a incorporarse a la revolución digital.
— El monopolio de grandes conglomerados multimedia, como Microsoft, que limitan el proceso de apropiación pública de las nuevas tecnologías.
—