Cabo San Lucas hay también mucha gente, en otras alturas de esta grandísima isla de las Californias y en otras islas menores que están en la costa y contracosta. Y en la tierra adentro hay una infinidad de almas que con el favor del cielo, confío se han de agregar en pocos años al gremio de nuestra Santa Madre Iglesia. (85)
En una carta enviada al padre Jesuita Francisco Castro, hace ver la riqueza perlífera de la bahía, y de cómo esta podría, en parte, ayudar a financiar el proyecto de evangelización; [Los guaicura] nos vienen a ver muy a menudo a este real de Nuestra Señora de Guadalupe, trayéndonos regalos de pitahayas, mescales, y una vez también unas perlitas, que ellos no las estiman mucho ni hacen mucho caso de ellas, ni se aplican a pescarlas, aunque verdaderamente las hay, y muchas y de buen oriente en toda esta bahía. Y se han sacado muchas de ellas que son más de doscientas las que han dado de limosna a la Virgen Santísima, y muchas más son las que tienen algunas personas. Y aunque es verdad que, quitadas unas pocas que han salido de muy buen porte, mayores que garbanzos, las demás son casi todas muy pequeñas; pero, si su Majestad, o el señor Virrey, o sus ministros, envían buzos que sepan bucear en cinco, seis, ocho y diez brazas de agua, no hay duda que se sacarán grandes rentas reales; que las que estos dos meses aquí han sacado han sido de las conchas que hay en la orilla del mar y en poco agua. (86)
Cosmógrafo Real
Recordemos que Kino no solo participaba en esta expedición como misionero, también estaba como cosmógrafo Real, es decir, había sido designado directamente por el rey. Por ello debía tomar una serie de medidas astronómicas y topográficas con el fin de elaborar mapas exactos de las regiones exploradas y evangelizadas. Kino era un excelente matemático, por lo cual estaba capacitado para esta labor, que llevó a cabo con muy buenos resultados.
Su primer trabajo en este sentido fue tomar las coordenadas de la bahía de La Paz, cuya boca ubicó en el paralelo de 24 grados con 55 minutos norte. La playa donde desembarcaron, muy cercana a donde ubicaron la misión de Nuestra Señora de Guadalupe de Californias, hoy en el centro de la ciudad de La Paz, la ubicó hacia los 24 grados con 10 minutos, (87) el cual resultó ser bastante preciso, ya que en nuestros días al centro de La Paz se le ubica hacia los 24 grados con 9.703 minutos.
Kino tomó numerosas medidas geográficas con su astrolabio, y así para fines de 1683 pudo delinear su primer mapa californiano (mapa 8). Este cubre la vertiente del mar de Cortés entre los paralelos 24 y 28, detallando las regiones entre la bahía de La Paz, al sur, y la región de San Bruno, al norte, en donde finalmente continuaron el intento de evangelizar California. A la península, al igual que al mar de Cortés los nombra Californias o Carolinas.
En este mapa aparece completa la bahía de La Paz con sus islas circundantes, dentro de la provincia que Atondo nombró de La Trinidad. En la parte este de la bahía, en la península que desemboca en el canal de San Lorenzo, Kino registra, de norte a sur, el puerto de San Francisco Javier, que parece corresponder a la hoy bahía Balandra, al norte de la ciudad de La Paz. Enseguida está una pequeña isla que nombró Gaviotas y que corresponde a la pequeña isla que hoy está frente a la Punta Gaviotas, es decir, es un nombre que sabemos que cuando menos se ha conservado desde los tiempos de Kino, sino es que desde antes. Inmediato se encuentra el puerto de San Ignacio de Loyola, frente a la isla de la Salina. Dicho puerto corresponde al actual Pichilingue y la isla fue transformada en la península de San Juan Nepomuceno. Aunque Kino anotó en este mapa a dicha isla con el nombre de la Salina, en sus textos menciona que le puso el nombre de Santo Tomás de la Laguna.
Mapa 7. Abandono de la bahía de La Paz (en la Almiranta), julio de 1683. Diseño de José Luis García.
En la parte sur de la bahía Kino registra el puerto de La Paz, en donde ubica el Real de Nuestra Señora de Guadalupe, más o menos donde hoy se localiza la ciudad de La Paz. En la parte sur del puerto registra el aguaje de San Juan de Dios, otra de las fuentes de agua de que dispusieron los expedicionarios de Atondo. En la parte oeste de la bahía de La Paz el único punto que registra en su costa es el que llama Las Ánimas, que conserva su nombre hasta nuestros días y se encuentra al norte de la ciudad de La Paz, más allá de San Juan de la Costa.
Además, Kino registra las islas circundantes más importantes como la isla San José, la Espíritu Santo y la Cerralvo, todas ya con estos nombres. Junto a la Isla San José ubica la pequeña isla San Francisco, aunque no le pone nombre. La isla Espíritu Santo la registra como una sola, uniéndola con la isla Partida. Junto a la isla Espíritu Santo registra la isla La Galera, hoy conocida como isla Ballena.
Al sureste del Real de Nuestra Señora de Guadalupe, Kino ubica una pequeña sierra que lleva el nombre Pico Cigueña. Sin lugar a dudas esta sierrita corresponde a las pequeñas sierras al sureste de La Paz que se desprenden de la sierra de La Laguna, ubicada más al sur. Entre estas se encuentran la del Novillo, el Chivato, la Pintada y la Palmillosa. En la esquina sureste del mapa Kino ubica un cabo de Porfía, que podría ser la actual Punta Arena, o quizá cabo Pulmo, pero no queda muy claro ya que justo ahí termina el mapa.
Mapa 8. Detalle del mapa Delineación de la nueva provincia de San Andrés, del puerto de La Paz y de las islas circunvecinas de las Californias o Carolinas, elaborado por Kino en diciembre de 1683. Archivo General de Indias.
Mapa 9. Detalle del mapa de Kino Delinea tío nova et vera partís australes novia mexica como austral parte insola California sea culo priori ab hispanos detecta elaborado en 1685 y publicado en el Atlas Novus de Heinrich Scherer en 1703. Se aprecia la ubicación del Real de Nuestra Señora de Guadalupe.
El mapa va describiendo la costa hasta llegar a la región de San Bruno, pero de esta parte hablaremos más adelante. El título del mapa es Delineación de la Nueva Provincia de San Andrés del Puerto de La Paz y de las islas circunvecinas de las Californias o Carolinas. (88)
Kino también registra los territorios indígenas. En la región al oeste de la bahía de La Paz ubica a los tibiries, seguramente grupos guaicuras, y llama la atención porque en sus textos nunca menciona este nombre. En la parte sur y suroeste registra a los guaicura y en toda la parte este a los coras, que como sabemos, era otra rama de los guaicura. Desde sus primeros mapas Kino deja ver que lo más importante de la geografía no son las costas, o las montañas o los ríos, sino los hombres que en ellos viven. Por eso al revisar la importante producción cartográfica de Kino, veremos que los nombres de los grupos indígenas van en mayúsculas y a veces en colores. Ahí hay seres humanos a los que amar y atender.
En 1685 Kino elaboró otro mapa del sur peninsular, en donde incluyó igualmente la región de La Paz, aunque sin el detalle del mapa de 1683 (mapa 9). Vuelve a ubicar el Real de Nuestra Señora de Guadalupe. En este mapa a la región que llamó Pico de la Cigüeña, aquí la nombra como Sierra del Carmelo. Posteriormente Nuestra Señora de Guadalupe aparece en unos pocos mapas, hasta que finalmente deja de figurar.
Epílogo
Después del abandono de la bahía de La Paz, pasarían 37 años para que se lograra establecer una misión ahí. En los siguientes años continuaron llegando los pescadores de perlas, quienes con sus abusos y vejaciones más indispusieron a los guaicura. Incluso hubo varios perleros que llegaron a esclavizar a algunos guaicuras.
Imagen 15. Siguiendo los pasos de Kino. Para llevar a cabo este estudio, seguimos las rutas de Kino en California, tanto a pie como en mula. Foto de Enrique de Velasco.
En 1716 el padre Juan María Salvatierra intentó convencer a los guaicuras de establecer una misión, pero éstos ni siquiera quisieron escucharlo. Al establecerla