Francisco Alfonso Izquierdo Carrasco

Operaciones auxiliares en el punto de venta. COMT0211


Скачать книгу

en general: se puede decir que se consideran productos de alimentación en general a todas las demás familias de productos no mencionadas y que pueden ser conservadas en frío o no, tales como cereales, infusiones y productos de cafetería, galletas, latas de conserva, pasta y pizzas frescas, caldos, azúcares, especias, sal, etc.

      image APLICACIÓN PRÁCTICA

       En los almacenes de GLM se vende cloro para piscinas en un pack de 25 kg. ¿En qué lugar de la zona de ventas situarías esta mercancía?

       Solución

      Cada artículo tiene unas características que condicionarán su ubicación en la sala de ventas.

      En este caso, al tratarse de un artículo pesado, es conveniente colocarlo a nivel del suelo para facilitar la recogida por parte del cliente. Además, es necesario situarlo cerca de las cajas registradoras para que el cliente no tenga que desplazarlo por toda la sala de ventas. De esta forma lo adquirirá a la salida del establecimiento y no se dificultará su recorrido por el comercio.

      Una de las distribuciones habituales que se pueden observar con frecuencia de los diferentes productos alimentarios en la zona de ventas es la siguiente:

Image

      image ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA

      3. Analiza el tipo de organización de la zona de productos alimentarios del supermercado o hipermercado más cercano a tu domicilio, comparando su distribución con la distribución habitual según el esquema mostrado en el contenido. ¿Qué pautas de organización deben seguirse?

      No alimentarios

      Como su propio nombre indica, la catalogación de productos no alimentarios está relacionada con los demás artículos que se pueden encontrar en una pequeña o gran superficie cuyo destino no sea el de la alimentación en sí.

      Se podría hacer otra diferenciación entre cuatro tipos o familias de productos generales dentro de los artículos no alimentarios; esta clasificación se muestra en el siguiente esquema:

      Papelería, educación y conocimiento

      Artículos destinados a cubrir las necesidades fisiológicas del ser humano

      Bricolaje, mobiliario y comodidades del hogar

      Ocio

       Papelería, conocimiento y educación

      La familia de productos relacionada con la papelería, el conocimiento y la educación, suele tener una sección propia en los establecimientos comerciales. Es común encontrar una zona totalmente acotada para este tipo de artículos tales como sobres, papeles y cartulinas y libretas, junto a otros relacionados como libros de lectura, enciclopédicos o de estudio.

      image NOTA

      En esta sección o familia de productos suelen convivir tanto cómic y libros ilustrados para niños y bebés como revistas, periódicos, libros y novelas.

      Carpetas, archivadores, pósteres decorativos, mapas o estuches suelen encontrarse también en esta sección de productos no alimentarios, al mismo tiempo que hay artículos relacionados con este tipo de industria del papel como grapas y grapadoras, cintas adhesivas, clips, bolígrafos y lápices de colores, tintas correctoras o rotuladores de diferente índole y grosor.

       Artículos que cubren las necesidades fisiológicas del ser humano

      Dentro de los productos destinados a cubrir las necesidades fisiológicas del ser humano, existen a su vez cinco familias de productos diferenciadas entre sí; estas son:

       Productos de higiene y belleza personal: en este grupo o familia de productos se suelen incluir lógicamente los artículos relacionados con la limpieza y aseo humano tales como pastas y cepillos de dientes, colutorios, geles, jabones y champús; pero también otros relacionados con la belleza personal, más que con la higiene. Estos productos, como máquinas de afeitar, barras de labios, maquillaje, desmaquilladores, gominas y lacas, y un largo etcétera forman parte de esta misma familia, y suele traducirse en cercanía de sus productos dentro de la sección de perfumería y droguería que a continuación se ampliará.

       Artículos de droguería y perfumería: relacionados en parte con los productos antes mencionados, se consideran los artículos de perfumería como aquellos auxiliares a los de belleza personal tales como colonias, perfumes y desodorantes personales, pero que por su toxicidad y altos niveles en alcoholes suelen estar más cercanos y por tanto ser relacionados con mayor asiduidad con los productos típicos de droguería como los de limpieza del hogar, tales como lejías, detergentes, fregasuelos, limpiacristales, amoniacos y demás.

       Productos de salud o farmacéuticos: es habitual encontrar tanto en las pequeñas como medianas y grandes superficies, dentro de la sección de droguería y perfumería o muy cercanas a ellas, una zona dedicada a la muestra y venta de artículos puramente farmacéuticos. Estos productos suelen ser derivados de gasas y algodones para las heridas y tiritas o esparadrapos; pero también se puede encontrar compresas y tampones, desmaquilladores o toallitas perfumadas, por ejemplo. Dentro de esta familia de artículos es común también encontrarse con colirios, sueros fisiológicos, bastoncillos para las orejas, termómetros o yodos, pomadas y geles para golpes y heridas, repelentes para insectos o cremas protectoras del sol y/o bronceadoras.

       Calzado: la zona de calzado, así como la de moda textil, es muy común encontrarla en grandes superficies, hipermercados o grandes almacenes temáticos, pero no es excesivamente habitual en el pequeño y mediano comercio. La sección de la familia de productos de calzado suele tener subdivisiones, como la de calzado deportivo y de moda, y a su vez secciones diferenciadas para hombre y mujer, niño y niña, respectivamente.

       Textiles: al igual que el caso anterior, la moda textil y complementos suele ser habitual en grandes almacenes temáticos, hipermercados o grandes superficies, siendo menos común en el pequeño y mediano comercio si no son locales temáticos referidos a este tipo de necesidad fisiológica a cubrir. Al igual que en el caso anterior, existirán diferentes secciones tales como moda, ropa deportiva, pijamas y tranquilidad del hogar, noche o incluso trajes de baño y bañadores; y una subdivisión general en género y edad. Cada producto textil vendrá perfectamente etiquetado con su talla y precio. Junto a estas secciones hay probadores donde el cliente podrá comprobar si la elección ha sido la adecuada.

       Bricolaje, mobiliario y comodidades del hogar

      Otra familia de productos común en las grandes superficies o almacenes temáticos es la destinada al bricolaje, mobiliario y comodidades propias del hogar. En esta sección suele haber elementos tan dispares pero comunes como cuberterías o vajillas y demás menaje del hogar, mobiliario para interior y exterior y elementos de bricolaje como herramientas de trabajo, escaleras manuales y elementos de seguridad.

      Pero también es habitual encontrar en esta sección productos destinados a la iluminación, como diferentes modelos de lámparas y bombillas, o productos para la jardinería y decorativos, como cuadros y jarrones, entre otros.

      image NOTA

      Los artículos de ferretería también suelen encontrarse dentro de esta sección.

      Otro de los productos que se incluyen en esta sección son los que componen la familia de los electrodomésticos, en ella se pueden encontrar, entre otros, los