Francisco Alfonso Izquierdo Carrasco

Operaciones auxiliares en el punto de venta. COMT0211


Скачать книгу

alt="Image"/>

      Otras zonas auxiliares que se suelen dar en los establecimientos comerciales son las relacionadas con los trabajadores; a continuación se muestran las más importantes:

       Almacén bazar: a veces para facilitar la reposición de artículos con mucha salida, y dependiendo de las posibilidades que ofrezcan las dimensiones de la superficie comercial, se habilitan unas zonas destinadas a un almacenaje menor de productos conocidas con el nombre de almacén bazar.

       Aseos: habitualmente suelen ubicarse cerca de las taquillas y vestuarios de personal. Por razones de imagen e higiene, en la medida de lo posible los aseos de los trabajadores deberán ser diferentes a los de los clientes.

       Taquillas y vestuarios: son zonas habilitadas para que los operarios de la empresa puedan cambiarse de ropa antes y al finalizar su jornada laboral. Estos pueden ser más o menos completos, desde aquellos que permiten el aseo total del empleado tras la jornada laboral y equipados con duchas individuales y aseos, a simples zonas habilitadas con taquillas para poder cambiarse de uniforme.

       Almacén de alimentación: son similares a los almacenes bazar, con la diferencia de que en estos almacenes se conservan los productos alimenticios. De este modo los operarios pueden reponer los artículos sin la necesidad de acudir continuamente al almacén principal, de forma que se asegura un trabajo más fluido y efectivo.

       Oficinas: desde ellas se realizan las gestiones derivadas de la actividad comercial que realiza la empresa. Dependiendo del tamaño de la superficie, estas estarán divididas en diferentes departamentos, o se gestionará todo desde un solo despacho.

      Dentro de las superficies comerciales se pueden encontrar diferentes departamentos, cada uno de ellos tiene una función determinada y en su conjunto permiten desempeñar correctamente la actividad comercial.

      6.2. Por productos

      Uno de los sistemas de organización de mercancías más común en la zona de ventas es el de la colocación de la misma por familias de productos. Esta implantación de los artículos puede ser diferente de un local comercial a otro, ya que viene determinada por la filosofía empresarial, aunque colocando los artículos por familias se simplifica la venta ante el cliente potencial.

      Bien es cierto que, aunque en cada centro comercial es habitual que la filosofía empresarial determine su implantación y colocación por familia de productos en determinadas zonas del local, el esquema suele ser similar al que se muestra a continuación.

Image

       Sistema de organización de mercancías en un centro comercial

      Esta colocación por productos es la que se puede considerar estándar, ya que responde a los criterios organizativos de separación de artículos alimentarios de los no alimentarios de manera segura. De este modo se evitan en gran medida posibles contaminaciones o intoxicaciones alimentarias, producidas por la cercanía de los productos alimenticios a otros potencialmente tóxicos, como artículos de droguería, médicos, perfumes, etc.

      image IMPORTANTE

      Nunca se colocarán juntos los artículos potencialmente tóxicos con las frutas y verduras, pescadería o charcutería.

      Habitualmente, la zona de ventas se encuentra estratégicamente trazada para aprovechar al máximo las instalaciones del local comercial, sin provocar excesiva fatiga al cliente durante el recorrido en el establecimiento.

      La colocación de los artículos en el lineal viene determinada por sus propias características. Si se descubre que algunos de los artículos del establecimiento son productos gancho, habrá que situarlos estratégicamente para maximizar el recorrido de los clientes por la sala de ventas, de esta forma se conseguirá que los consumidores adquieran otros artículos que en principio no tenían pensado adquirir.

Image

      La localización de los productos gancho es fundamental para maximizar el recorrido de los clientes por la sala de ventas.

      image DEFINICIÓN

       Productos gancho

      Artículos que se ofertan a los clientes a precios de mercado que se encuentran por debajo de la media, y que determinados consumidores compran expresamente en ese local por el ahorro que supone.

      Por tanto, en función de las características del producto, habrá que colocarlo en un sitio determinado.

      Alimentarios

      Los productos alimentarios suponen un alto porcentaje dentro de la zona de ventas en las instalaciones comerciales, ya sean grandes superficies e hipermercados o pequeños comercios no temáticos, como por ejemplo las tiendas de ultramarinos o comestibles.

      image SABÍAS QUE

      También son considerados productos alimentarios aquellos destinados a la alimentación animal.

      Se conoce como productos alimentarios todos aquellos artículos destinados al consumo alimenticio que el ser humano necesita para subsistir diariamente. Suponen al menos el 60 % de los artículos o productos en una gran superficie o comercio, e incluso llegan a ocupar el 80 % de las instalaciones de un pequeño o mediano local comercial destinado a la venta de comestibles o ultramarinos.

      Los productos alimentarios suelen dividirse por familia de productos en:

       Artículos cárnicos: pollería (ya sea pollo, pavo, etc.), carnicería (cerdo, ternera, conejo, cordero, etc.), charcutería (derivados de los anteriores), pescadería de género fresco.

       Frutas y verduras: los artículos de fruta y verdura fresca o no congelada suelen encontrarse en una sección en concreto con posibilidad de pesado manual mediante básculas habilitadas al efecto, o en porciones selectas envasadas al vacío.

       Lácteos y huevos: por su carácter singular, al encontrarse estos artículos envasados, suelen colocarse próximos entre sí. Hay que diferenciar los lácteos que pueden conservarse sin necesidad del uso de cámaras frigoríficas, como cartones de leche en brik, nata de cocinar, etc., de los que sí que necesitan de su conservación en frío, como yogures, quesos, nata montada o pastelera, batidos, etc.

       Bebidas y licores: por su peso cuando se encuentran empaquetados entre sí en varias unidades, o por su fragilidad cuando se encuentran envasados en vidrio, tanto las bebidas como los licores suelen situarse al final del recorrido tanto en pequeñas como grandes superficies para comodidad del cliente. De este modo, el comprador no tendrá que ir cargando con ese peso excesivo ni prestar más cuidado ante la fragilidad del envase todo el tiempo que transcurra durante la compra.

       Congelados: los artículos congelados pueden ser de diversa índole, ya que pueden tratarse de productos cárnicos o pescados, como frutas y verduras o precocinados de todo tipo. De todas formas, los artículos congelados forman en sí una nueva familia de productos, ya que por la necesidad de tener que ser conservados a esas bajas temperaturas, deben ser colocados en cámaras frigoríficas especializadas y, por tanto, aunque diferentes entre sí, son considerados del mismo grupo alimentario o familia.

       Panadería y pastelería: dichos artículos son aquellos que siendo recién horneados o no, se encuentran próximos entre sí por ser considerados de la misma familia. Los productos típicos de repostería, como dulces o tartas, junto a los diferentes pasteles o tipos de pan, suelen