editado por Don Kistler (Morgan, Penn.: Soli Deo Gloria, 2002), 94–128.
Cada capítulo es una unidad independiente, con la excepción de los capítulos 11 y 12. En consecuencia, las notas a pie de página de cada capítulo recogen fuentes sin referencia a capítulos previos. Los capítulos que fueron originalmente escritos como introducciones a libros no tienen notas a pie de página. Cuando se citan referencias antiguas, la ortografía está actualizada. Las repeticiones en los capítulos independientes han ocurrido el menor número de veces posible. Además, algunos capítulos van específicamente dirigidos a los ministros en sus aplicaciones, ya que la primera vez fueron pronunciados en forma de conferencia en congresos de ministros. Se han aportado bibliografías para los capítulos 1, 4, 11-12 y 16, para aquéllos que deseen llevar a cabo un mayor estudio.
Dedico este libro a mis dos hermanos mayores, John y James, que “aman a nuestro Señor Jesucristo con sinceridad” (Ef. 6:24) y me son un modelo de esencia de espiritualidad reformada puritana. Me son dones de Dios –verdaderos amigos que han demostrado ser fieles hermanos espirituales en la prosperidad y en la adversidad–. No puedo expresar con palabras lo que significan para mí.
También agradezco a los siguientes amigos por ser coautores de algunos capítulos: Ray B. Lanning (capítulo 5), Jan van Vliet (capítulo 6), Randall Pederson (capítulos 9 y 10) y Cornelis Pronk (capítulo 16). Agradezco a Phyllis TenElshof, Ray Lanning, Kate Timmer y Kristen Meschke su adecuada corrección de pruebas, y a Gary y Linda den Hollander su concienzuda composición. Estoy profundamente agradecido a los estudiantes de seminario que han oído muchos de estos capítulos en conferencias y me han asistido “como el hierro afila el hierro”. También estoy agradecido a los miembros y equipo de Reformation Heritage Books por su fiel apoyo y dedicación. Gracias, además, a mi fiel rebaño, Heritage Netherlands Reformed Congregation de Grand Rapids (Michigan), sin el cual el tono pastoral de este libro no habría sido posible. Sobre todo, tengo una enorme deuda con mi querida esposa, Mary, y nuestros tres hijos, Calvin, Esther y Lydia, por sus fieles sacrificios durante los años en que este libro se escribió.
Si Dios usa este libro para ayudar a algunos a ver más claramente la perspectiva y el valor de la espiritual tradición reformada puritana y, especialmente, para llevarnos a una más profunda y estrecha amistad con Él mismo, mediante nuestro Hermano mayor, el Señor Jesucristo, mi gozo será pleno. ¡Soli Deo Gloria!
Marzo, 2004 Joel R. Beeke
2919 Leonard N.E.
Grand Rapids, Michigan 49525
Contenido
- 2- DANDO SENTIDO A LAS PARADOJAS DE CALVINO SOBRE LA SEGURIDAD DE LA FE
- 3 - JUAN CALVINO: MAESTRO Y PRACTICANTE DE LA EVANGELIZACIÓN
- 4 - LA PRÁCTICA PURITANA DE LA MEDITACIÓN
- 5 - EL USO DIDÁCTICO DE LA LEY
- 6 - EL ILUSTRE DOCTOR WILLIAM AMES Y LA MÉDULA DE LA TEOLOGÍA
- 7 - EVANGELIZACIÓN ARRAIGADA EN LA ESCRITURA: EL EJEMPLO PURITANO
- 8 - ANTHONY BURGESS SOBRE LA SEGURIDAD
- 9 - VIDA Y ESCRITOS DE JOHN BROWN DE HADDINGTON
- 10 - VIDA Y TEOLOGÍA DE THOMAS BOSTON
- 11 - VIDAS DE EBENEZER Y RALPH ERSKINE: DISIDENTES CON CAUSA
- 12 - EBENEZER Y RALPH ERSKINE PREDICADORES CON UN MENSAJE DE PROMESA
- 13 LA SEGURIDAD DE LA FE: UNA COMPARACIÓN DEL PURITANISMO INGLÉS Y LA NADERE REFORMATIE
- 14 - WILLEM TEELLINCK Y EL CAMINO DE LA SANTIDAD VERDADERA
- 15 - LA VIDA Y LA TEOLOGÍA DE HERMAN WITSIUS (1636-1708)
- 16 - THEODORUS JACOBUS FRELINGHUYSEN (1691-1747): EL PRECURSOR DEL GRAN AVIVAMIENTO
- 17 - LA JUSTIFICACIÓN POR LA SOLA FE: LA RELACIÓN DE LA FE CON LA JUSTIFICACIÓN
- 19 - EL PODER DURADERO DE UNA PREDICACIÓN EXPERIMENTAL REFORMADA
Otros Títulos Publicados por Publicaciones Faro de Gracia
- 1 -CALVINO SOBRE LA PIEDAD
La Institución de Juan Calvino le ha hecho ganar el título de “sistemático preeminente de la Reforma protestante”. Su reputación como intelectual, sin embargo, es a menudo vista al margen del contexto espiritual y pastoral en que escribió su teología. Para Calvino, comprensión teológica y piedad práctica, verdad y utilidad, son inseparables. La teología, en primer lugar, trata del conocimiento – conocimiento de Dios y de nosotros mismos–, pero no hay verdadero conocimiento donde no hay verdadera piedad.
El concepto de piedad (pietas) en Calvino está arraigado en el conocimiento de Dios, e incluye actitudes y acciones dirigidas a la adoración y servicio de Dios. Además, su pietas incluye una multitud de temas relacionados, como la piedad filial en las relaciones humanas y el respeto y amor por la imagen de Dios en los seres humanos. La piedad de Calvino es evidente en la gente que reconoce, mediante la fe experimental, que ha sido aceptada en Cristo e injertada en su cuerpo por la gracia de Dios. En esta “unión mística”, el Señor los reclama como suyos en la vida y en la muerte. Se convierten en pueblo de Dios y miembros de Cristo por el poder del Espíritu Santo. Esta relación restaura su alegría en la comunión con Dios. Recrea sus vidas.
El propósito de este capítulo es mostrar que la piedad de Calvino es fundamentalmente bíblica, con un énfasis en el corazón más que en la mente. La cabeza y el corazón deben trabajar juntos, pero el corazón es más importante.1Tras una mirada introductoria a la definición y fin de la piedad en el pensamiento de Calvino, mostraré cómo su pietas afecta a las dimensiones teológica, eclesiológica y práctica de su pensamiento.
Definición e importancia de la piedad
La pietas es uno de los temas mayores de la teología de Calvino. Su teología