que el comienzo] y The Lord’s Supper as a Means of Grace [La cena del Señor como medio de la gracia] (Christian Focus Publications). Ha enseñado en el Institute of Reformed Baptist Studies y en el Covenant Baptist Theological Seminary. Escribe en www. grbcav.org y www.reformedbaptistfellowship.org. Él y su esposa, Nanette, tienen cinco hijos.
Dr. Sam Waldron es uno de los pastores de la Reformed Baptist Church en Owensboro, Kentucky, en donde reside con Charlene, su esposa, desde hace 37 años. Es el autor de varios libros, incluyendo Exposición de la Confesión Bautista de Fe de 1689, El fin de los tiempos, una explicación para todos y más recientemente A Man as a Priest in His Home [El hombre como sacerdote en su hogar]. Enseña en el Covenant Baptist Theological Seminary en donde también es el decano académico.
Earl M. Blackburn pastoreó durante 22 años la Trinity Reformed Baptist Church en La Mirada, California. Es pastor de la Heritage Baptist Church en Shreveport, Lousiana, desde el 2006. Es el autor de varios libros, incluyendo John Chrysostom [Juan Crisóstomo] (Evangelical Press) y 50 World-Changing Events in Christian History [50 eventos en la historia cristiana que cambiaron el mundo] (Christian Focus Publications). También es el autor de varios panfletos publicados por Reformed Baptist Publications, incluyendo “Unconditional Election” [“Elección incondicional”] y “The Means of Grace” [“Los medios de la gracia”]. Él y su esposa, Debby, se casaron en 1975 y tienen un hijo, Caleb.
Dr. Robert Martin es pastor de la Emmanuel Reformed Baptist Church en Seattle, Washington, y es profesor de teología bíblica en el Reformed Baptist Seminary en Taylor, Carolina del Sur. Es el autor de diversos libros, incluyendo A Guide To The Puritans [Una guía de los puritanos] (Banner of Truth). Él y su esposa, Colleen, tienen tres hijos: Andrew John, Iain Josiah y Lydia Anne.
Prefacio del editor
¿Alguna vez te has encontrado con una enseñanza de la Escritura que cambiara por completo tu comprensión de Dios y de la Biblia de una manera profundamente positiva? ¿Alguna vez has sido tan tremendamente bendecido por ciertas verdades bíblicas que has querido compartirlas con otros? Quizá esto fue lo que sucedió cuando adoptaste por primera vez las doctrinas de la gracia, también conocidas como los cinco puntos del calvinismo. En cierto momento, tu perspectiva de la salvación era algo superficial, pero después Dios abrió tus ojos. Llegaste a un entendimiento más profundo de la enseñanza bíblica sobre cómo un pecador realmente es salvo, y transmitiste ese mensaje a otros. ¡Llegaste a comprender que, “la salvación es de Jehová” (Jonás 2:9) y te regocijaste grandemente!
Hoy, contemplamos un maravilloso resurgimiento de esta comprensión de la salvación. Muchos que antes tenían una perspectiva centrada en el hombre, ahora creen la perspectiva bíblica e histórica respecto a este tema tan precioso e importante, la salvación. Sin embargo, cuando pensamos en los cinco puntos del calvinismo, es importante entender que este sistema teológico no compone toda la teología reformada, sino solo una parte de ella. Como doctrina, estos cinco puntos se enfocan específicamente en la soteriología, es decir, la doctrina de la salvación. Para ser precisos, el calvinismo es solo el primer peldaño de la escalera teológica de la fe reformada, una escalera que, si deseamos ser completamente bíblicos en todas las cosas, debemos continuar escalando.
He recopilado y editado esta obra con el propósito de alentar a aquellos que han dado el primer paso a que sigan escalando. Este libro fue escrito para motivar a los cristianos reformados a que continúen en el viaje de gracia al que Dios los ha llamado. El propósito es ayudarles a continuar caminando en las “sendas antiguas… el buen camino” (Jeremías 6:16).
Para esta recopilación, contacté a cuatro amigos que ya habían escrito sobre los temas que se encuentran en este libro. Elegí estos temas porque históricamente han caracterizado al cristianismo reformado y creo que, de ser recibidos, conducirán al lector a una perspectiva reformada más completa de la vida cristiana y de la iglesia. Aunque algunos podrían abogar por la inclusión de otros temas, elegí estos debido a que son especialmente importantes en esta época de la historia de la iglesia: los Diez Mandamientos y el cristiano, el principio regulador de la adoración, teología del pacto, la iglesia, y la legitimidad y el uso de las confesiones de fe. Mi oración es que la labor de todos los involucrados en este proyecto provea gran ayuda a muchos y que en todas las cosas el maravilloso nombre de nuestro Dios sea alabado.
Estoy muy agradecido por todos los hombres que contribuyeron a este proyecto. Cada uno es conocido por ser un experto en el tema asignado y amablemente aceptaron mi petición de ayuda en esta importante empresa. También quiero agradecer a varios hombres que leyeron los primeros borradores de este volumen e hicieron valiosos comentarios: Jack Buckley, Robert Gemma, D. Scott Meadows, David Chanski, Jefrrey S. Smith, Nick Scotten y Dr. Bob Burrelli. Hermanos, gracias por el tiempo que invirtieron en este proyecto. Su trabajo en el Señor no es en vano (1 Corintios 15:58).
-Rob Ventura
Cranston, Rhode Island
Marzo 2015
Prefacio
R.C. Sproul arruinó mi vida. Bueno, quizá fue A.W. Pink. Quienquiera que haya sido, tuve esa devastadora experiencia al percatarme de que soy una criatura y Dios es Dios. Santo. Trascendente. Todo poderoso. Libre. Majestuoso. Mi Creador y Sustentador. Él tiene todo el derecho de hacer conmigo lo que desee. Siempre ha estado ahí en la Escritura, simplemente no lo había visto con la claridad y la consistencia que, estoy seguro, llega solamente en ese momento cuando el Espíritu Santo, en Su soberanía, lo trae al corazón y la mente.
Como resultado de este reordenamiento de mis prioridades espirituales, contemplé la hermosa consistencia de lo que nos gusta llamar “las doctrinas de la gracia”, aquellas verdades bíblicas que honran a Dios y exaltan a Cristo, despojando al hombre de su jactancia y dándole toda la gloria al Dios Trino en la salvación. Entré a la temida “etapa de jaula [confinamiento]”, en la cual es mejor colocar al calvinista recién reformado en una jaula [confinarlo] para que no se haga daño sí mismo o a otros, al menos por un periodo de tiempo, hasta que pueda crecer, madurar y obtener el balance adecuado entre el celo y el conocimiento. Afortunadamente, siempre he estado comprometido con la iglesia y eso provee una maravillosa corrección para la falta de balance que puede afligir al creyente. Fue solo pocos años después de que reconocí que Dios es el centro de toda la creación, que el Señor nos llevó a mí y a mi familia a una iglesia bautista reformada que era sana, sólida y madura. Y fue ahí que aprendí, mediante el ejemplo y la enseñanza, que los cinco puntos, tan vitales y centrales como son, no son suficientes. De hecho, si no observamos cómo impactan el resto de la fe, realmente no estamos captando su importancia.
Este libro fue escrito por hombres que han llegado a reconocer que las doctrinas de la gracia tienen implicaciones para toda la vida cristiana. Si nos detenemos en los cinco puntos, nos regocijamos en la libertad de Dios para salvar para Su gloria, pero no observamos que Su poder y gracia deben impactar nuestra adoración, nuestra enseñanza y cada aspecto de nuestras vidas, entonces estaremos estancados en nuestro crecimiento y nuestra proclamación de estas verdades será silenciada. Si proclamo en voz alta el derecho de Dios para salvar libremente como Él desea, pero no veo que esto significa que Él tiene el mismo derecho para ordenar Su adoración de la manera que a Él le agrade, ¿en realidad he entendido Su soberanía? Si observo la incapacidad del hombre para salvarse a sí mismo y mi dependencia absoluta de la misericordia y gracia de Dios, ¿no concluiré igualmente que la persona que fue poderosamente salvada por Dios será transformada, con la misma ley de Dios escrita en su corazón, para que se goce en la santidad?
El creyente que adopta conmigo las brillantes enseñanzas bíblicas de la majestuosa libertad de Dios en la salvación encontrará que los siguientes capítulos son desafiantes, esclarecedores y edificantes, ya que, así como los cinco puntos se relacionan entre sí, todos señalando la gloriosa gracia de Dios, también nos conducen a más verdades que iluminan nuestro camino, guían nuestra adoración e informan nuestra enseñanza en muchas otras áreas. Es por esta razón que recomiendo ampliamente este libro. Que el Señor se complazca en darle un amplio número de lectores alrededor del mundo.