adicionales. Los pacientes acuden primero al médico para que les asesore sobre el ejercicio y la actividad física (3). En tal contexto, son cada vez más los facultativos que derivan directamente a sus pacientes a profesionales del acondicionamiento físico titulados, gracias, en parte, a la iniciativa EIM.
El programa EIM ha llegado mucho más allá de las consultas médicas. En 2008, se dio a conocer la iniciativa del mes de Ejercicio es Medicina (mayo). Hasta 2010, 38 ciudades, estados y organizaciones habían declarado mayo como el mes de Ejercicio es Medicina, reconociendo, resaltando y celebrando así, a nivel nacional, los importantes beneficios del ejercicio para la salud. En 2009 se puso en marcha otra campaña, «Exercise is MedicineTM on Campus», como llamada a la acción para las instituciones educativas de todo el país, en apoyo del programa EIM y de los beneficios de la actividad física. El Congreso Mundial Inaugural sobre Ejercicio es Medicina tuvo lugar en Baltimore, Maryland, en 2010, y, en él, la vicealmirante Regina Benjamin, que a la sazón ocupaba el cargo de Surgeon General de EE. UU., pronunció un discurso ante una nutrida audiencia en el que glosaba las posibles consecuencias de una población sedentaria y sobre la acuciante necesidad de que dicha población incorporara la actividad física a su estilo de vida. Por último, el EIM cuenta con un programa de extensión a nivel global, en el que intervienen seis centros regionales en Norteamérica, Centro y Sudamérica, África, Australia, Europa y Asia. La iniciativa EIM continúa ganando fuerza, por lo que los entrenadores personales harán bien en mantenerse al corriente de sus más recientes logros.
Índice de acondicionamiento físico de los estadounidenses
Otra reciente iniciativa pública es el índice de acondicionamiento físico de los estadounidenses (AFI, del inglés American Fitness Index) del ACSM, que es un programa que ayuda a las ciudades a comprender el modo en el que la salud de sus residentes y los activos de su comunidad prestan apoyo a los estilos de vida saludables, en comparación con los de otras ciudades del país. El objetivo global del programa AFI es mejorar la salud, la forma física y la calidad de vida del país a través de la promoción de la actividad física. El AFI utiliza tres herramientas principales para alcanzar sus objetivos: a) obtención y difusión de los datos sobre salud de la ciudad correspondiente; b) aportación de recursos, y c) asistencia a la comunidad para conectar con personas y estamentos comprometidos con la promoción de la salud.
El AFI es reflejo de un conjunto de indicadores presentes en la comunidad para fomentar los comportamientos preventivos en relación con la salud, para conocer los niveles de las diferentes alteraciones de salud crónicas, para acceder a los servicios sanitarios, y para determinar el apoyo y las directrices políticas referidas a la actividad física. Por otra parte, en el programa se recogen también la diversidad demográfica y económica y los niveles de delitos violentos para cada área metropolitana. Las puntuaciones que obtienen los índices más altos se consideran las que presentan un mayor grado de acondicionamiento comunitario, concepto este relacionado a nivel global con el de acondicionamiento físico a nivel personal. En 2008, el primer estudio en el que se utilizó el AFI puso de manifiesto que las comunidades que encabezaban la clasificación al respecto eran las de Washington D.C., Boston, en Massachusetts, y Minneapolis, en Minnesota. Estas comunidades presentaban numerosas potencialidades que fomentaban la vida saludable y escasos aspectos problemáticos que supusieran trabas a este respecto. El AFI ofrece ideas y objetivos para que otras ciudades se embarquen en el proyecto y se conviertan en más saludables. El conocimiento y el aprendizaje de estas iniciativas desarrolladas a nivel nacional ayudan al entrenador personal a prestar apoyo a los miembros de la comunidad en lo que hace referencia a los estilos de vida saludables. Otras organizaciones que están asumiendo papeles activos en lo que respecta a los estilos de vida saludables son la IHRSA (www.ihrsa.org), el American Council on Exercise (www.acefitness.org) y la National Strength and Conditioning Association (www.nsca-lift.org).
El índice de acondicionamiento físico de los estadounidenses (AFI) del ACSM es un programa que ayuda a las ciudades a comprender el modo en que la salud de sus residentes y los activos de su comunidad prestan apoyo a los estilos de vida saludables, en comparación con los de otras ciudades del país. Para más información, visite el sitio www.americanfitnessindex.org (4).
Otras recientes iniciativas que los entrenadores deben conocer
• Las directrices sobre actividad física para los estadounidenses, publicadas en 2008, constituyen el primer informe de este tipo publicado por el gobierno de EE. UU. Tales directrices establecen que los adultos de entre 18 y 64 años de edad deben realizar 2 h y 30 min por semana de actividad física aeróbica de intensidad moderada, o bien 1 h y 15 min de actividad intensa. Los niños y adolescentes de entre 6 y 17 años de edad han de mantener al menos 1 h diaria de actividad física. Para estos grupos se recomiendan actividades de fortalecimiento muscular semanalmente, en tanto que para las personas de 65 años o más se mantienen las mismas recomendaciones que para los adultos en general, con inclusión, además, de ejercicios para mantener o mejorar el equilibrio cuando hay riesgo de caídas (22).
• Las directrices dietéticas para los estadounidenses del año 2010 tratan sobre todo dos temas: a) el mantenimiento del equilibrio calórico a lo largo del tiempo para alcanzar y mantener un peso saludable, y b) la importancia de consumir alimentos y bebidas densos en nutrientes. La disminución del consumo de determinados alimentos, como los cereales refinados y los que contienen grasas sólidas y azúcares añadidos, y el incremento del de otros, como verduras, frutas y cereales integrales, son las recomendaciones más significativas (19). Puede hallarse más información sobre las opciones dietéticas en el capítulo 6 y en http:www.choosemyplate.gov.
• En el Surgeon General’s Vision for a Healthy and Fit Nation, de 2010, se proponen diversas sugerencias sobre las pautas para reducir la obesidad y fomentar la realización de actividad física en EE. UU. Entre las recomendaciones cabe citar la creación de un entorno doméstico saludable, la disposición de opciones de alimentación sana, el aumento del tiempo de actividad física, la reducción del tiempo de televisión y uso del ordenador, y la creación de entornos para el cuidado de los niños, centros escolares y lugares de trabajo saludables. En el informe se hace hincapié en la movilización de la comunidad médica para recomendar los principios del programa EIM y las pautas de colaboración para mejorar la situación de las comunidades (21).
• El proyecto Healthy People 2020 fue presentado por el U.S. Department of Health and Human Services a finales de 2010 (v. http://www.healthypeople.gov/2020/default/aspx). En el informe sobre él se incluyen 10 objetivos a 10 años a nivel nacional para la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades. La iniciativa Healthy People está basada en el principio de que el establecimiento de objetivos de ámbito nacional y el seguimiento de los progresos sirven como elementos de motivación y, de hecho, los análisis preliminares indican que, solo en la última década, en el país se han registrado avances que se sitúan en torno al 71% del total de los objetivos planteados en el programa Healthy People (20).
FUNCIÓN DEL ACSM Y PROCESO DE FORMACIÓN CONTINUADA
El ACSM es una asociación profesional con sede central en Indianápolis, Indiana, conformada por una combinación multidisciplinar de más de 40.000 investigadores, educadores y profesionales médicos que operan en el ámbito de la ciencia del ejercicio en más de 90 países. Más específicamente, las categorías de sus integrantes son fisiólogos del ejercicio, médicos, profesionales de enfermería, entrenadores deportivos, dietistas y fisioterapeutas, así como muchos otros profesionales de la atención de salud con intereses en la medicina deportiva y las ciencias del ejercicio. La misión del ACSM es la siguiente:
El ACSM promueve e integra la investigación científica, la formación y las aplicaciones prácticas de la medicina deportiva y la ciencia