al mundo había promovido a través del Antiguo Testamento, este ejemplo de definición, desarrollo y despliegue de líderes. Moisés definió, desarrolló y desplegó líderes tales como los ancianos y obviamente, a Josué y Caleb. David tenía a sus tres valientes y sus treinta hombres de renombre. Elías tuvo a su Eliseo y su escuela de profetas. El modelo de Cristo revelado en su encarnación había sido integrado en el Antiguo Testamento y fue plenamente implementado en el Nuevo. Su efectividad como estrategia fue confirmada aún por sus frustrados adversarios y necesita ser restablecida en la iglesia de hoy. Tenemos hoy en día la oportunidad de hacerlo.
Me gustaría mucho volver a oír que un adversario frustrado diga: “Estos que trastornan el mundo entero también han venido acá”. Si deseamos escuchar esto, debemos exaltar a Cristo no solo de palabra y obra, también debemos dar prioridad a definir, desarrollar y desplegar líderes. Estas personas que trastornaron el mundo no se produjeron de la nada. Fueron desarrollados intencionalmente y han aparecido una y otra vez a lo largo de la historia.
El Modelo en Funcionamiento
La Biblia no solamente registra este modelo divino de liderazgo sino que, en la providencia de Dios, lo vemos en acción a través de la historia de la iglesia. Dios levantó a Martín Lutero para iniciar la Reforma. Lutero desarrolló líderes como Ulrico Zwingli, Felipe Melanchton y cientos de otros que hicieron de la Reforma un torrente rugiente de la verdad del evangelio que reformó la iglesia y se extendió por todo el mundo. La devoción de Juan Calvino a producir líderes para la evangelización mundial fue extraordinaria: desarrolló mil trescientos misioneros sólo para Francia e incluso envió un equipo de líderes entrenados para llevar el Evangelio a lo que es hoy Río de Janeiro, Brasil. John Knox multiplicó su liderazgo con su “milicia vestida de negro”, predicadores del evangelio vestidos con túnicas de Ginebra a quienes entrenó para vivir su oración en la que pedía a Dios “que me diera Escocia” (para Cristo).
Al multiplicarse los líderes a partir de la Reforma, a tiempo para la época de los descubrimientos, el reavivamiento saltó el Atlántico y se derramó en América del Norte. Puso los cimientos de la cultura para las trece colonias y las llevó al Gran Despertar en la América del Siglo XVIII. Providencialmente, ese notable avivamiento preparó a los estadounidenses para la independencia y puso un fundamento espiritual para la cultura y el gobierno de los Estados Unidos. También llevó una bendición para Inglaterra salvándola del humanismo que sofocó a Francia en la Revolución Francesa, estimulando aún más obra de evangelismo desde Inglaterra. A su vez, como líderes multiplicadores de líderes, la iglesia cristiana en los Estados Unidos dio lugar a un movimiento misionero masivo que finalmente cubrió la mayor parte del planeta y que aún al día de hoy está transformando a África, América del Sur y, sorprendentemente, Asia.
Es muy cierto, los caminos de Dios no son nuestros caminos. Es por eso que los líderes de la iglesia contemporánea de Estados Unidos deben volver al modelo de liderazgo dado por Cristo y a la multiplicación de liderazgo de líderes transformadores que también multipliquen a otros. Líderes identificadores de líderes, moldeando líderes y multiplicando líderes. Es la estrategia de Dios de la cual Cristo es el modelo. Dicha estrategia está incrustada en el Antiguo Testamento, fue implementada por los Apóstoles, reclamada por la Reforma y gloriosamente puesta en práctica en el Gran Despertar. A diferencia de cualquier cosa que podamos copiar del mundo, producirá fruto. Ahora que lleguemos a un nuevo comienzo, supliquemos al Señor Nuestro Dios con esta oración: “Señor, por favor lanza un movimiento de gracia para el Reino de Dios. Hazlo en medio de nosotros el día de hoy. ¡Padre! ¡Por Favor! ¡Hazlo de nuevo y hazlo con nosotros!”.
¿Y cuáles son las características de esos líderes multiplicadores? Gracias a Dios, otra vez, las Escrituras no guardan silencio. Cristo, en su vida y con su Palabra, no solamente nos ha dado una estrategia efectiva, sino que también ha sido el modelo donde vemos estas características. Así que primero lo primero. Antes de que podamos desarrollar y desplegar a estos líderes que hacen temblar al mundo, el primer paso es definirlos. Las marcas de tales líderes dirigidos por el Evangelio están profundamente definidas en la Palabra de Dios. Echémosles un vistazo.
Конец ознакомительного фрагмента.
Текст предоставлен ООО «ЛитРес».
Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.
Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.