Elkin Emilio Villegas Mesa

De Cicerón a nuestros días


Скачать книгу

impíos, pues creían, con razón, que sin ellos la misma muerte no era de temer” (citado en Cura, 2004, p. 63). Es probable que la falta de temor a la muerte (castración) haya incidido para que en el sujeto actual se mermaran el sentimiento de culpabilidad y la disposición anímica hacia la enmienda y la reparación. En fin, por lo que aquí decimos, a manera de denuncia por la falta de deberes morales en la época del discurso sobre los derechos humanos, espero no correr la misma suerte que Catón Servio, quien fuera encarcelado y condenado “por denunciar en un libro la corrupción y el despotismo del gobierno actual” (Caldwell, 2011, p. 367). Si ello llegara a ocurrir, dado que sigue siendo peligroso decir la verdad aún en ámbitos académicos e intelectuales, me gustaría que nuestro derecho a la libre expresión del pensamiento fuera defendido públicamente por el espíritu de Cicerón, el cual todos los abogados del mundo llevan inconscientemente inscrito en su ser.

      53 Parece que Cicerón sospechó y se adelantó, con su concepción sobre los deberes, a lo que Lutz Heinrich (1992), nos dice: “Entre todas las religiones no hay ninguna tan ventajosa para los príncipes como la cristiana, pues esta somete a aquellos no solo la vida y los bienes de los súbditos, sino también el sentido y la conciencia; no solo ata las manos, sino también los afectos y los pensamientos” (1992, p. 278). Las sociedades de la prohibición paterna están atravesadas por el paradigma del sacrificio, el respeto al semejante y la ley.

      54 Expresión que remite a una pasión nuestra radial que, sin duda, imprimió un interés temprano creciente, por los modos de operar de la psicología del sujeto criminal. En esta perspectiva se inscribe en Colombia: Momentos de Radio: La ley contra el hampa. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9keT4FpMGrk.

      55 Según Cicerón, en Sobre la república: “La mejor constitución política es la que consta de la combinación de los tres estadios principales: el monárquico, el aristocrático y el popular, unidos con moderación de forma que no irriten con castigos a los de corazón duro y fiero” (1992, p. 68). Y en otro lugar dice: “Debemos conservar la Constitución que, como Escipión demostró en sus seis libros, es la mejor” (citado en Cura, 2004, p. 45).

      56 Por ello nos dice Stavrakakis que Lacan “terminó por admitir que es preciso tomar en cuenta las nociones metapsicológicas de Freud —que señalan la importancia de la energía libidinal y de la pulsión— si se quiere arribar a una comprensión más exhaustiva de la realidad humana” (2010, p. 90).

      57 Un problema que al parecer no se consideró entre los negociadores del conflicto armado con las FARC en La Habana, tras la conformación de una “Comisión de la verdad”, la cual se perfiló como uno de los mecanismos de reparación a las víctimas. El problema estuvo en creer que la verdad se puede decir toda, que no existen mecanismos de defensa y que a la tendencia al engaño se le puede destituir. Esta Comisión se asemeja a los esfuerzos realizados por Marco Tulio Cicerón en la época más turbulenta de Roma y, a mi manera de ver, también podría estar integrada (si tuviéramos más apertura y participación democrática) por un psicoanalista, que pueda señalar algunos baches a la hora de construir una paz relativa, parcial e imperfecta. No una paz utópica, imaginaria e inexistente como la que al parecer la mayoría espera. En la perspectiva de Foucault, la “Comisión de la verdad” es un asunto del poder, de lo que un grupo decide a partir de sus propios intereses. La Comisión debía formarse, según el periódico EL TIEMPO, “por 11 personas que debían inspirar confianza en la ciudadanía y serían elegidas por un comité de escogencia compuesto por nueve integrantes. La finalidad era tener una duración de tres años incluyendo la elaboración del informe final y debía contar con seis meses para preparar todo lo necesario para su funcionamiento” (ELTIEMPO.COM, 4 de junio de 2015). Sin embargo, ¿cuánto de todo ello se ha logrado?

      58 En este punto es preciso hablar, tal y como lo hace una de las revistas de la Asociación de Estudios Políticos del Reino Unido, de “la política de la falta”, en la cual, según Stavrakakis, se lee que “en los últimos tiempos se ha popularizado cada vez más entre los teóricos el abordaje de la política desde el psicoanálisis lacaniano […] Inspirados en la obra de Jacques Lacan, los teóricos recurren cada vez más al concepto de ‘falta constitutiva’” (2010, p. 17). En torno a la “falta constitutiva”, dice Stavrakakis en Lacan y lo político: “Siempre se construye lo social” (2007, p. 47). Adicionalmente, el autor se pregunta: “Ahora bien, si la dimensión del afecto y el goce es tan crucial en la identificación colectiva, ¿por qué ha pasado inadvertida para tantos teóricos sociales, analistas políticos y políticos modernos? […] cuanto más se reprima la dimensión afectiva de la subjetividad y la identificación políticas, cuanto más un proyecto político hegemónico excluya significantes asociados a la pasión política o investidos de ella dentro de una determinada configuración sociopolítica, esta dimensión buscará expresarse cada vez más a través de formaciones políticas sustitutas (‘síntomas sociales’)” (pp. 234, 239).

      Конец ознакомительного фрагмента.

      Текст предоставлен ООО «ЛитРес».

      Прочитайте эту книгу целиком, купив полную легальную версию на ЛитРес.

      Безопасно оплатить книгу можно банковской картой Visa, MasterCard, Maestro, со счета мобильного телефона, с платежного терминала, в салоне МТС или Связной, через PayPal, WebMoney, Яндекс.Деньги, QIWI Кошелек, бонусными картами или другим удобным Вам способом.

/9j/4AAQSkZJRgABAQEAyADIAAD/4QAiRXhpZgAATU0AKgAAAAgAAQESAAMAAAABAAEAAAAAAAD/ 2wBDAAIBAQIBAQICAgICAgICAwUDAwMDAwYEBAMFBwYHBwcGBwcICQsJCAgKCAcHCg0KCgsMDAwM BwkODw0MDgsMDAz/2wBDAQICAgMDAwYDAwYMCAcIDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwM DAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAwMDAz/wAARCAu4CE4DASIAAhEBAxEB/8QAHwAAAQUBAQEBAQEA AAAAAAAAAAECAwQFBgcICQoL/8QAtRAAAgEDAwIEAwUFBAQAAAF9AQIDAAQRBRIhMUEGE1FhByJx FDKBkaEII0KxwRVS0fAkM2JyggkKFhcYGRolJicoKSo0NTY3ODk6Q0RFRkdISUpTVFVWV1hZWmNk ZWZnaGlqc3R1dnd4eXqDhIWGh4iJipKTlJWWl5iZmqKjpKWmp6ipqrKztLW2t7i5usLDxMXGx8jJ ytLT1NXW19jZ2uHi4+Tl5ufo6erx8vP09fb3+Pn6/8QAHwEAAwEBAQEBAQEBAQAAAAAAAAECAwQF BgcICQoL/8QAtREAAgECBAQDBAcFBAQAAQJ3AAECAxEEBSExBhJBUQdhcRMiMoEIFEKRobHBCSMz UvAVYnLRChYkNOEl8RcYGRomJygpKjU2Nzg5OkNERUZHSElKU1RVVldYWVpjZGVmZ2hpanN0dXZ3 eHl6goOEhYaHiImKkpOUlZaXmJmaoqOkpaanqKmqsrO0tba3uLm6wsPExcbHyMnK0tPU1dbX2Nna 4uPk5ebn6Onq8vP09fb3+Pn6/9oADAMBAAIRAxEAPwD47ooor8/P4vCiiigAooooAKKKKACiiiga Gv0rdtv9TF/uD+VYT9K3bb/Uxf7g/lX0nD/xH7P4N/71X/wr8yU9aKD1or6w/eohRRRQUFFFFABR RRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFF FABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUU AFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQA UUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABR RRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFF FABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUU AFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQA UUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABR RRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQAUUUUAFFFFABRRRQBz9FFFfl5/DYUUUUAFFFFABRR RQAUUUUDQ1+lbtt/qYv9wfyrCfpW7bf6mL/cH8q+k4f+I/Z/Bv8A3qv/AIV+ZKetFB60V9YfvUQo oooKCiiigAooooAKKKKACiiigAooooAKKKKACiiigAooooAKKKKACiiigAooooAKKKKACiiigAoo ooAKKKKACiiigAooooAKKKKACiiigAooooAKKKKACiiigAooooAKKKKACiiigAooooAKKKKACiii gAooooAKKKKACi