de la nutrición de la madre
La interrupción natural de un embarazo
Detrás del deseo de maternidad
Cuando ser madre no es posible: infertilidad
En resumen: Cómo crear un embarazo con poder
Creando un nuevo inicio entre todas
El sistema energético de los úteros en sororidad
Reconociendo el final de la historia
Thesz, MarcelaNuestro útero / Marcela Thesz. - 1a ed. - Pilar : Tequisté. TXT, 2020.Archivo Digital: descarga ISBN 978-987-4935-52-61. Superación Personal. 2. Autoayuda. 3. Salud. I. Título.CDD 158.1 |
Nuestro útero
© de los textos: Marcela Thesz, 2020
© de las ilustraciones: Ana Gabriela Ferreyra Petrini, 2020
© de esta edición: Editorial Tequisté, 2020
Corrección: M. Fernanda Karageorgiu
Diseño gráfico y editorial: Alejandro Arrojo
1ª edición: octubre de 2020
Producción editorial: Tequisté
www.tequiste.com
Primera edición en formato digital: enero de 2021
Digitalización: Proyecto451
Queda rigurosamente prohibida, sin la autorización escrita de los titulares del “Copyright”, bajo las sanciones establecidas en las leyes, la reproducción parcial o total de esta obra por cualquier medio o procedimiento, incluidos la reprografía y el tratamiento informático.
Inscripción ley 11.723 en trámite
ISBN edición digital (ePub): 978-987-4935-52-6
Dedico este libro a mi linaje.
A mi hija, Lourdes, y a mi mamá, Marta.
A mi abuela, Josefina; mi tía, Virginia; mis primas, Silvina y Laura; y su hija, Belén.
A mis sobrinas, Luna y Lisa.
A mi abuela, Alle; mi tía, Cristina; mi prima, Celeste; y su hija, Úrsula.
A mis ancestros mujeres.
Y a todas las mujeres que sanamos con ese proyecto.
Tanto la información, como recomendaciones, prácticas y ejercicios sugeridos en este libro, de ninguna manera suplantan una consulta médica, ginecológica, psicológica o terapéutica formal. Se recomienda la asistencia y el acompañamiento profesional en todos los casos.
Introducción
mi inicio
Cuando comencé mi camino personal de sanación y autoconocimiento sobre la energía del útero, apenas manejaba conceptos sueltos sobre el tema. A medida que fui aprendiendo qigong y meditación, a esos conceptos se le sumaron movimientos y ejercicios de respiración específicos. Entonces, mi trabajo personal, se convirtió en una técnica que creé para sanar mi propio útero, luego de un traumático parto que me dejó secuelas tanto físicas como psicológicas, y un postparto aún peor.
Mi entusiasmo y motivación con el tema, y los resultados que iba obteniendo conmigo misma, eran tan fructíferos, que me abrí, naturalmente, a comentarlos y comencé a compartir mi técnica con otras mujeres, durante las clases de qigong, de manera espontánea. Algunas confiaban lo suficiente en mí como para dejarse guiar y considerar mis enseñanzas, otras se acercaban para recibir sanación y armonización energética, sobre todo en casos de infertilidad o previo a una cirugía ginecológica.
Paulatinamente, y gracias al aporte de muchas mujeres que compartieron su camino conmigo y me permitieron acompañarlas, la técnica se convirtió en una práctica más estructurada: una serie de ejercicios con un fundamento y objetivo concretos, que realizábamos periódicamente en solsticios y cambios de luna.
A medida que avancé en mi formación como instructora de qigong y terapeuta corporal, la información y los recursos se ampliaron tanto, que ya no era posible transmitirlos de una sola vez, lo que generó que la práctica se convirtiera en un curso y, finalmente, en un sistema terapéutico completo que contempla al útero físico, emocional y energético.
El proceso creativo que concluye con este libro llevó dieciocho años de trabajo personal y diez años de compartirlo y profesionalizarlo como servicio a otras mujeres. Lo pongo a disposición ahora para todas las mujeres que deseen desarrollar la consciencia del útero.
La energía del útero
La energía del útero es, definitivamente, de lo más complejo y completo que existe en el sistema energético humano. En los inicios de mi camino, y durante varios años, me orienté a trabajar directamente sobre lo energético, en sesiones de sanación, en clases específicas de qigong y meditación y en círculos de mujeres.
Luego comprendí que a la mayoría de las mujeres (y a las personas en general) lo energético les resulta ajeno. Los conceptos orientales, las teorías filosóficas e incluso algunos ejercicios demasiado abstractos son difíciles de comprender y de practicar de manera individual. Solo aquellas mujeres practicantes experimentadas de qigong o yoga, conocedoras de medicina china o autodidactas en el tema, asimilaban realmente la propuesta.
Para que el camino estuviera disponible para la mayor cantidad de mujeres posibles, elaboré una forma de transmitir lo inmaterial energético a partir de cuestiones más concretas y simples de entender: lo simbólico, lo corporal, las sensaciones, las emociones, las creencias y pensamientos, las posibilidades expresivas, entre otras. Todos componentes del cuerpo-mente femenino que afectan la energía del útero.
El taoísmo, la medicina china, el sistema de chakras, la bioenergética y el budismo son parte de los fundamentos técnicos y filosóficos de la información que este libro contiene, en los que no voy a profundizar para poder mantenerlo simple y accesible a todas las personas. De esta manera, espero que cada mujer logre absorber la información y hacerla propia, aprenda y cree sus propios recursos de autosanación. Eso le otorgará el interesante poder