Marcela Thesz

Nuestro Útero


Скачать книгу

      El sistema terapéutico que actualmente transmito comprende tres elementos que se desarrollan en conjunto a partir de una intención central que los une: la de conocer, comprender, sanar y activar el útero desde lo físico, lo emocional y lo energético. A este extraordinario proceso de reconciliación lo llamo “el despertar del útero” y sus componentes necesarios son:

       1. LA INFORMACIÓN

      Comprende el cúmulo de conocimientos sobre el útero que existe y existió por siglos, pero que quedó olvidado en el transcurso de la evolución humana. Ahora, sale a la luz para que las mujeres lo volvamos a tomar. En mi caso, son años de investigación y recopilación de material e información provenientes de distintas culturas y visiones ancestrales y contemporáneas que nos ayudan a comprender el paradigma completo de la energía femenina y que plasmo de manera integrada en este libro.

      Al final, en la sección “Reconocimientos” encontrarás una larga lista de bibliografía y material recomendado que ha surgido de mi investigación.

       2. LA PRÁCTICA CORPORAL DEL ÚTERO

      Consiste en el desarrollo de la consciencia, el reaprendizaje y la expresión del útero a través del cuerpo. Comprende movimientos, posturas y pautas de respiración orientadas a posibilitar el sentir del útero físico y su conexión energética-emocional. Está basada en qigong pero también incorpora otros recursos de trabajo corporal provenientes de la osteopatía, el yoga, la bioenergética, el stretching, la expresión corporal y más.

      Encontrarás, en las distintas secciones de este libro, sugerencias para poner en práctica los conceptos explicados, también links a videos con prácticas sencillas que puedes realizar individualmente. Te recomiendo que los consideres, ya que la práctica es lo que nos permite transitar de manera real el camino del despertar.

       3. EL TRABAJO PSICO-EMOCIONAL

      Constituye el enfoque sobre las emociones, las creencias y mandatos que se hacen conscientes a partir de la puesta en práctica de los dos elementos anteriores. Consiste en aprender recursos que permitan el autoconocimiento y la regulación emocional, la construcción de voluntad y valentía y el desmantelamiento de procesos mentales dañinos. Estos recursos están basados en la práctica de atención plena y la meditación budista.

      En cada capítulo encontrarás información para desarrollar distintos recursos emocionales y de consciencia. En casos de traumas o dolencias más profundas, puedes recurrir a la asistencia terapéutica profesional.

      La información nos permite conocer o vislumbrar cómo podemos ser las mujeres si nos educamos en la energía del útero. Es la visión de un nuevo paradigma femenino en el que el útero nos es propio y es factible expresamos a través de él. La práctica corporal nos ayuda a comprender toda esa información a través de experiencias reales que muestran que el camino de transformación es posible. Es sentir el útero en el cuerpo y habilitarlo como voz interior. El trabajo psico-emocional nos posibilita recrearnos, cambiar y trascender conductas inconscientes dañinas, para entonces manifestarnos como las mujeres completas que somos con un potencial infinito.

      En compromiso con las mujeres que me permiten acompañarlas en su proceso de despertar, con quienes siempre hemos trabajado a través de transmisión oral, es que surge la idea de escribir este libro. Así también, con la intención de unificar toda la información que he recopilado por años, integrándola en un modelo terapéutico accesible que pueda ser una semilla para el inicio de muchos más procesos de despertar.

      La referencia a la práctica corporal y meditativa que enseño será muy sencilla, fácil de aplicar en la vida cotidiana por todas las mujeres, con o sin experiencia previa en estas disciplinas. Las prácticas sugeridas son suficientes para iniciarse en la experiencia de sentir el útero y para que, además, se despierte en ti el deseo de ahondar en este tema.

      Desde mi vivencia como practicante y terapeuta, el despertar es siempre un proceso integral mente-cuerpo. Escasas veces, la mera incorporación de información, posibilita un camino completo. Constantemente haré hincapié en llevar el conocimiento a la experiencia corporal. En general, toda práctica corporal meditativa realizada de manera autogestionada posibilita la apertura del registro corporal-emocional que mantiene bloqueada la energía. La toma de consciencia de manera activa y voluntaria de lo que emerge en esa apertura es lo que facilita la sanación, la reconciliación y finalmente la comprensión superior.

      Será plenamente provechoso para toda mujer recibir la información que en este libro expreso, aun cuando ello genere resistencia y cuestionamientos. Anímate a experimentarla a través de tus propios recursos y de otras posibilidades terapéuticas que yo no contemplo, pero que son factibles. No descartes buscar acompañamiento, tanto a nivel corporal como emocional y energético, en otras mujeres terapeutas o, asimismo, abrir este camino en compañía de amigas y hermanas.

      Mi propuesta es solo un modelo, pero no el único posible. El despertar del útero no es exclusivo de ninguna mujer, terapeuta o instructora. Por el contrario, es un camino creativo, en permanente evolución, que se retroalimenta cada vez que creamos nuevas posibilidades.

      La información que contiene este libro, si bien inicialmente surgió de mi situación personal, definitivamente fue moldeada, a través de los años, por infinidad de mujeres que participaron en mis clases, talleres, cursos y sesiones de terapia. Acompañarlas en sus búsquedas y deseos individuales, en momentos específicos del ciclo y de la vida femenina, me ha permitido aprender de ellas y adaptar la información y el trabajo terapéutico a casos particulares y generales.

      Este libro es para:

      Mujeres que menstrúan. Si eres una mujer adulta que menstrúa y tienes vocación de aprender sobre ti, te será fácil seguir el libro, ya que solo debes conectar con tu cuerpo para fluir con el conocimiento y la práctica. Si tienes algún diagnóstico ginecológico, desequilibrio hormonal, dolencia o enfermedad, tal vez te motive profundizar en algún aspecto del recorrido. Al final del libro, en la sección “Reconocimientos”, encontrarás recursos sobre cómo ampliar la información específica que necesites.

      Madres de hijas mujeres, niñas o jóvenes. Particularmente, a las madres de jóvenes mujeres, este libro les servirá para su autoconocimiento, como así también para transmitirles a sus hijas lo valioso de ser mujer, acompañarlas en el inicio de la menstruación desde la naturalidad y apoyarlas en el reconocimiento de su propio valor y poder.

      Adolescentes y post-adolescentes. No puedo indicar desde qué edad es factible empezar a trabajar con el útero, una vez que la mujer ha comenzado a menstruar. Depende de la madurez emocional de cada joven y el acompañamiento de su madre en este camino. Si eres una joven sexualmente activa, los conocimientos que brinda este libro te serán de utilidad.

      Mujeres en menopausia. Hay un capítulo dedicado a este momento especial de la vida femenina. Es importante, también, comprender la naturaleza del útero en retrospectiva. Lee el libro completo y, en el capítulo sobre menopausia, encontrarás indicaciones específicas para ti.

      Mujeres sin útero. Si por algún motivo no posees útero físico, igual puedes llevar a cabo este viaje. Tu útero energético sigue allí y podrás conectar con él. Si posees ovarios (uno o los dos) el desafío será conectarte, inicialmente, con tu ovulación y, a partir de ese momento, calcular tu menstruación energética, dos semanas después. Si no posees ovarios, puedes seguir las indicaciones específicas para mujeres en menopausia.

      Mujeres con úteros distintos y otras diferencias con lo general. Alrededor del uno por ciento de las mujeres nace con un útero distinto al que se describe en la generalidad, lo que médicamente se llama “malformación uterina”. También es posible nacer con otros trastornos del aparato reproductor, como la ausencia de un ovario o trompas. Si ese es tu