poco tiempo. Me explica que, con la voluntad de redinamizar las páginas finales de Mag, está pensando en dedicar dos páginas a una sección de consejos a los lectores en materia de deportes. La idea es aprovechar la experiencia del deporte de alto nivel para guiar a los lectores en su práctica deportiva. Jean-Philippe parte del principio de que no todos los lectores disponen ni del tiempo ni de los medios para permitirse un entrenador personal o para estar inscritos en un club. Quiere dotar al Mag de una función social instaurando un espacio dedicado a los consejos deportivos de todo tipo. La tarea no es fácil, me encuentro delante de una hoja en blanco para dar consejos a un atleta invisible del cual no conozco ni el nivel, ni el sexo ni los hábitos.
En cuatro años de existencia, la sección ha evolucionado hasta posicionarse actualmente en el fortalecimiento muscular beneficioso para cualquier practicante de deportes, sea del deporte que sea. Se ha constituido en un punto de referencia y de consejo para los lectores.
Todos los temas abordados y todos los ejercicios propuestos durante los cuatro años de existencia del coach del Équipe Mag provienen de mi experiencia obtenida en los estadios de todo el mundo. El atletismo puede estar orgulloso de ser el deporte universal por excelencia. En cada Olimpiada y en cada Campeonato Mundial de Atletismo encontramos representación de más de 200 países. Los terrenos de calentamiento y de entrenamiento son verdaderas minas de oro para un joven entrenador con la retina hambrienta de nuevos ejercicios de carrera, de flexibilidad, de fortalecimiento o de calentamiento. Este libro es, con toda seguridad, el fruto de innumerables observaciones y reflexiones extraídas de una experiencia de veinte años sumergido diariamente en el universo del atletismo y del deporte de alto nivel.
Esto ha hecho posible que yo sea actualmente capaz de dar algunos consejos. En primer lugar, en lo referente a la función cardíaca, la mejora del rendimiento cardiovascular y los consejos sobre el running o la carrera. Abordaré a continuación el fortalecimiento muscular, empezando por la parte inferior del cuerpo y subiendo hacia arriba. Finalmente, la última parte es esencial puesto que reagrupa los estiramientos, los consejos dietéticos y todo lo que tiene que ver con el bienestar y la forma física.
Atribuyo mucha importancia a este aspecto de la práctica deportiva, determinante en la prevención de lesiones. Éste es el motivo por el que, a mi modo de ver, el prefacio del Profesor Vaillant tiene mucho valor. Él conoce mejor que nadie los daños que puede causar el deporte cuando se practica en exceso o sin disponer de un mínimo de consejos.
LOS COACHS
DEL COACH
Puesto que las exigencias del deporte moderno hacen que el rendimiento sea obtenido en equipo, el coach también busca información en los mejores consultores para proporcionarle lo mejor.
Los principales
Philippe REMOND
Seis veces campeón de Francia de maratón. Es el corredor por excelencia. Un amigo siempre acertado en sus consejos, pues correr es su vida, su cotidianeidad, es lo que mejor hace, es lo que mejor conoce.
Verónique ROUSSEAU
Dietista del INSEP, ex campeona de judo. Véronique tiene un enfoque muy sano y racional de la dietética deportiva. Prioriza la salud y el equilibrio en detrimento de los atajos químicos y mercantiles que florecen en este ámbito. En el campo del deporte es esencial, más que nunca, mantener la deontología y la ética.
Los otros
Desde el año 2006, ha habido numerosos expertos que han colaborado en la sección del coach, intentemos no olvidar a:
Gilbert AVANZINI,
Dr. Philippe DEYMIER,
Bruno GAJER,
Dr. Philippe LE VAN,
Marc MICHNOWSKI,
Marc PUJO.
¡Buen deporte para todos !
TESTIMONIOS
ELLOS HAN PROBADO
EL MÉTODO DEL COACH
Sylvain Marconnet, Abou Diaby y Ladji
Doucouré han podido medir mis
técnicas de entrenamiento, ya se trate
de una carrera, del fortalecimiento
muscular o de la rehabilitación física
después de una lesión. Ellos han
querido dar testimonio aquí de su
reconocimiento por el trabajo
efectuado con ellos. Yo quiero
expresarles ahora mi
agradecimiento…
SYLVAIN MARCONNET, pilar del Stade Français y del equipo de rugby de Francia,
“Desde entonces, lo llamo coach”
AGOSTO DE 2007, PARA MÍ, LA COPA DEL MUNDO DE RUGBY HA TERMINADO. Tengo que someterme de nuevo a una operación (la cuarta) como consecuencia de un accidente de esquí padecido cinco meses antes (fractura tibiomaleolar espiroidal)… ¡mi sueño se desmorona! No me siento con fuerzas para volver al centro de reeducación.
Unos años antes, en el Stade Français, tuve la ocasión de tratar a un preparador físico que se había especializado en atletismo, y conservo un excelente recuerdo de su método.
Mi pierna está rota y mi futuro en el mundo del deporte está comprometido. Creo que mi vuelta es posible y que tengo ganas de optimizar mis oportunidades de volver. Me pongo al teléfono para contactar con Marc (el fisioterapeuta y osteópata del INSEP) y con Renaud, a quienes había encontrado hacía poco tiempo en el “Étoiles du sport”. Sorprendidos en un primer momento, comprenden rápidamente que confío en su competencia para obtener una oportunidad de recuperar el campo de juego.
Es así como, desde el mes de octubre de 2007 hasta el mes de enero de 2008, pasaré todos mías días en el INSEP y a su lado, tengo que reaprenderlo todo; de los siete últimos meses, he pasado seis con muletas. Tengo tres meses para recuperarme antes de enfrentarme de nuevo con mi deporte y sus exigencias. El protocolo será muy progresivo y adaptado a mi puesto en el campo (pilier). Desde el principio y con la finalidad de recuperar rápidamente la carrera, me entreno en la piscina para reeducar mis piernas sin traumatismos y para empezar a entrenar de nue vo a nivel cardiovascular. Al cabo de un mes, y después de haber superado todas las etapas médicas, recupero progresivamente la carrera, al principio sobre una cinta para reducir al mínimo los traumatismos y después sobre el terreno. Para el trabajo fraccionado, y teniendo en cuenta mi peso (113 kg), Renaud opta por la bicicleta, entro rápidamente en el juego e intento alcanzar los tiempos de Ladji. A veces a Renaud le cuesta tranquilizarme, ¡yo siempre quiero más! Él encuentra rápidamente una solución haciéndome trabajar en la sala de boxeo para entrenar la parte alta del cuerpo.
Enero de 2008, he superado todas las etapas, se acerca mi reincorporación; para estar al máximo de mi rendimiento, reducimos el volumen de entrenamiento para pasar a trabajar en la calidad específica de mis necesidades: trabajo en pendiente para la potencia, sentadillas oblicuas para la entrada en melé, trabajo de carro para las salidas alrededor de los rucks…
El 27 de enero vuelvo al campo de juego, y unos meses más tarde al quince de Francia… A partir de ese momento, como el aprendiz de cocina que llama “chef” a su maestro, me dirijo a Renaud como “coach” para agradecerle su trabajo y en reconocimiento a su talento.
ABOU DIABY, medio